En: Destacados|Laborales
5 Oct 2010Se habla sobre el personal idóneo, pero la clase obrera desconocen los parámetros y regulaciones para declarar a una persona no idónea. Es triste pensar que luego de años de trabajo una persona quede sin empleo por no ser idóneo a discreción del jefe de la entidad, o la persona que en que se delegue tan denigrante función. No se trata de amortización de plaza sino de reducir consuetudinarias plantillas infladas, que durante años los sindicatos independientes han denunciado, al igual que el incumplimiento de las ocho horas de trabajo y las consecuentes violaciones de las Normas Internacionales de Trabajo (NIT).
CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)
¡POBRE CLASE OBRERA CUBANA!
Los trabajadores cubanos desconocen las normas jurídicas que regulan las condiciones del desempleo, a tenor de lo establecido en la Resolución No. 8 de 2005, Reglamento de la política de empleo y la No.28 de 2006, ambas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sobre Implantación de calificadores, idoneidad demostrada y capacitación.
Si no se va a aplicar lo establecido en las mismas, en el Código de Trabajo o en la Constitución de la República de Cuba, lo mejor, en aras del respeto jurídico y síndico-laboral, es hacer un nuevo dictamen y aplicar lo que convenga a las administraciones, pero cumpliendo lo regulado, aunque esté mal.
Se habla sobre el personal idóneo, pero la clase obrera desconocen los parámetros y regulaciones para declarar a una persona no idónea. Es triste pensar que luego de años de trabajo una persona quede sin empleo por no ser idóneo a discreción del jefe de la entidad, o la persona que en que se delegue tan denigrante función. No se trata de amortización de plaza sino de reducir consuetudinarias plantillas infladas, que durante años los sindicatos independientes han denunciado, al igual que el incumplimiento de las ocho horas de trabajo y las consecuentes violaciones de las Normas Internacionales de Trabajo (NIT).
Desde el punto de vista legislativo esta medida no corresponde al 2010. En el 2005 fue la Resolución No. 8 y al año siguiente se moldea el panorama con la 28, solo que ninguna se cumple, porque la desconocen y eso conviene a los honestos dirigentes que dirigen el país.
En los centros laborales se habla de comisiones asesoras. Realmente, para quienes no estudien diariamente el Derecho Laboral es para volverse loco. Existe:
¿Cuál tiene la responsabilidad de dejar desempleado a un trabajador (a)? Nosotros nos cansamos de pensar apreciamos que debe prevalecer la Comisión de Representatividad, donde no aparecen militantes partidistas, no hay otra.
Reiteramos, los Comités de Ingreso determinados en la Resolución No. 8 de 2005 no establecen la categoría de los miembros, pero se habla del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas, con el sindicato en primera línea.
Las comisiones recomiendan el trabajador no idóneo y el Jefe de la entidad, honesto o no, confirma la pérdida de la idoneidad demostrada.
Dadas las condiciones de más de un millón de desempleados es irrisorio que la administración propicie garantía salarial. Conocemos que lo que se va a proponer a los desempleados oscila entre cementerio, agricultura y construcción, entre otros no deseados por el nivel técnico y profesional, o porque la persona no desee desempeñarse en actividades no afines a su profesión u oficio.
Ante la negativa de aceptar la opción ofertada por la administración, entendida injustificada, se pierde la garantía salarial, porque es imposible, en estos casos aplicar lo establecido para los trabajadores disponibles.
La inseguridad de los trabajadores es justificada, por desconocer el método a utilizar para decidir su destino y el de su familia. Escuchan lo que dicen los CDR, lo que expresa la CTC y no saben en qué terreno se encuentra su futuro.
Debemos pensar que el salario, aunque bajo, al menos es algo para el trabajador y el sostén de su familia. Luego haremos un trabajo de qué le espera a los desempleados.
————————————————————- o ————————————————————-
LOS COMITÉ DE DEFENSA DE LA REVOLCIÓN (CDR) SE DEJAN INVOLUCRAR PARA DEJAR A TRABAJADORES DESEMPLEADOS
Los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) (desconocedores de las la Resolución No. 8 de 2005, Reglamento de la política de empleo y la No. 28 de 2006, ambas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), sobre Implantación de calificadores, idoneidad demostrada y capacitación) se han prestado para convocar a los cederistas. Sin argumentos explican el despido laboral, provocando irritación, desconfianza e incertidumbre entre los trabajadores pertenecientes a esta organización.
Sería bueno preguntar a la máxima dirección cederista ¿qué sabe acerca del despido en las normas internacionales de trabajo y en las nacionales? No obstante, sin vacilar cumplieron la orden y la ejecutaron sin dilación, haciendo el ridículo por el desconocimiento del rol de la Comisiones de Representatividad y el procedimiento legal establecido para un despido justo, desde el punto de vista legal.
La orden partió del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) a los CDR, para trasladar confianza a la población, ante los cambios que se avecinan, hacer que comprendan las medidas con las plantillas infladas y estar preparados para argumentar la justeza de tal o más cual decisión Los CDR es la mayor organización de masas de Cuba, con casi 8.800.000 miembros, el 95% de la población mayor de 14 años.
Sus dirigentes, en diferentes instancias y en la base, carece –y no es su culpa- de la debida preparación para orientar la forma en que se realizará el proceso de idoneidad demostrada, para desemplear a los trabajadores; no obstante, se enfrentan a su membrecía incapaces de responder pregunta de los presentes; también imposibilitados de hacerlas por desconocer cómo se va a proceder con su puesto de trabajo.
————————————————————- o —————————————————————
INCREMENTO DE PRECIOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA
El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba dio a conocer, de la noche a la mañana, que iba a subir el precio del combustible y ningún trabajador fue capaz de irse a la huelga, como hace el resto del mundo. Se manifiesta de la siguiente forma:
Esta medida no solo hace pensar en los particulares, porque a los estatales no les cuesta un centavo. Los más afectados van a ser los trabajadores, por lo siguiente:
Esta providencia, nos parece, está fuera de contexto, teniendo en cuenta la magnitud de los trabajadores que van a quedar desempleados, el alto de la vida, el bajo salario y la doble moneda.
Aunque no es anatema que un representativo % de combustible de los particulares se adquiere en la llamada bolsa negra, que roban choferes, dirigentes, etc.), como quiera se va a sentir Es verdad que una parte de ese combustible lo adquieren en el mercado negro pero, de todas formas, el incremento del precio va a subir.
———————————————————- —o —————————————————————
UN CONGRESO SIN HISTORIA
Los días 17 y 18 de septiembre fue de congreso para el sindicato del transporte. Su Secretario General, Juan José refiere la injustificación de que ómnibus y trenes estén sucios, maltratados e incumpla el itinerario por falta de choferes. Entre los problemas reiterados que afronta el sector se encuentran:
El Secretario General de la Central de Trabajadores, Salvador Valdés, insiste en recuperar la disciplina del ferrocarril, la autoridad del chofer de ómnibus, la educación formal, etc., pero no monta tren, no coge guagua y viaja en avión, significa que es una tradición boca-oído, no sufrido en carne propia.
La empresa de Transportación de Alimentos a Granel se queja de que camiones nuevos no pasan la inspección técnica somatón, que realiza la policía de tránsito y que los camiones particulares sí, pero no dijo que pagaban para que lo aprobaran.
El ministro del ramo, César Arrocha, elogió el resultado del arrendamiento de taxis para su explotación a sus choferes, asegurando que la productividad aumentó 55 veces y el ingreso por auto en 529 a 17 mil pesos.
Más bien fue una reunión donde no se cansaron de decir lo que hace décadas plantean, sin solución.
Un congreso más, sin importancia de ningún tipo. Sencillamente había que cumplir lo planificado y por eso se realizó.
————————————————————– o —————————————————————
EL SÍ Y EL NO DE LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTO
Aunque los productos ofertados por la canasta básica es menos, cada vez es mayor la preocupación de la población de a pie de que desaparezca la misma, por constituir una garantía de, al menos, tener unos pocos granos y libras de arroz a precios al alcance de los trabajadores y jubilados y no obligarse a la oferta y la demanda que hace que suba el precio de la libra de los indispensable granos para la cocina cubana. Esto se piensa después que en el mes de octubre se hizo alusión a su eliminación y mantenerla para los más necesitados.
Es cierto que el resto que lo necesario para vivir hay que comprarlo en peso convertible CUC, en las redes de tiendas en divisa, desde el papel sanitario, la pastillita de sabor, el detergente de 55 centavos CUC, entre otras que el trabajador simple puede adquirir a base de sacrificio, por tener un salario promedio de 429 pesos moneda nacional y una jubilación de 262 pesos, promedio.
Los productos alimenticios de primera necesidad para la criolla cocina eliminados de la canasta básica son: las papas (de treinta centavos a dos pesos moneda nacional la libra), los chícharos (de entre 10 y 20 centavos a 3.50 pesos moneda nacional la libra) y los cigarros.
El café, un paquetico por persona para un mes, de 10 centavos pasó a 5 pesos y la ración de frijoles a la población se redujo e igual sucedió con la sal.
Los agro mercados venden la carne de cerdo entre veinticinco pesos y cuarenta, depende; la cebolla entre doce, quince y veinte pesos la libra; el aguacate entre 10 y 15 pesos; un mango 10 pesos, una de cebolla 20, algo inaguantable para el bolsillo del trabajador.
————————————————————– o ————————————————————–
¿Y QUÉ DE LOS DIRIGENTES Y FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS?
De estas personas no se habla, a pesar de que un por ciento considerable de los mismos son jubilados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) o del Ministerio del Interior (MININT). Estas personas sexagenarias cobran el salario, la jubilación y disfrutan de los privilegios y prerrogativas de sus plazas, que son de las mejores, porque hay que tenerlos contentos.
Son los gerentes de poderosas corporaciones, empresas mixtas, SEPSA, TRD, turismo; en fin, los encontramos en los mejores puestos y su alta conciencia revolucionaria no se les mueve un ápice para dejar sus plazas a jóvenes subempleados, que no tienen donde desempañar sus conocimientos. ¡No! ¡Hasta ahí llega la conciencia revolucionaria! Todo tiene un límite y la conciencia también. Si los jubilan la cifra a desemplear bajará en un por ciento que asombraría a aquellos que dicen que ya nada le es ajeno.
Durante años Cuba ha informado a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que no existe desempleo, una de la principal causa de la cesantía de más de un millón de trabajadores que se desempeñan, fundamentalmente, en actividades administrativas y de servicios. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en 2008 refieren un 1,6%, para crecer en estimado de cerca del 8%.
El plan es dejar vacante plazas públicas al sector no estatal y se habla de reducir funcionarios y dirigentes administrativos, pero a éstos no se les hace contrato de trabajo (son designados o elegidos), por lo que se desconoce que legislación les van a aplicar, debido a que las Resoluciones números 8/2005 y 28/2006, sobre la idoneidad demostrada, no les son adaptables, a menos que se aplique a éstos la otrora Disposición Especial, donde cabe todo.
La reordenación de la fuerza de trabajo, nombre científico de desempleo, lleva a la clase obrera cubana, empleada o no, a un caos pleno de incertidumbre. A la vez que engrosa las filas de trabajadores que adquieran licencias la oscuridad vuelve el derecho laboral al revés, por la cantidad de modificaciones que debe hacerse a casi la totalidad de la legislación a aplicar a los trabajadores, tarea ardua y de premura que debe enfrentar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), para lo cual, considero, no está preparado porque es reordenar lo que está vigente en la actualidad y mal hecho.
Hay especulaciones sobre la garantía salarial a los trabajadores disponibles, pero la Resolución No.8 de 2005 deja claro un mes al ciento por ciento y el segundo al 60; en caso de no aceptar la oferta no se le abona la misma.
Preguntamos a los dirigentes, gerentes, funcionarios administrativos, etc., que tienen edad laboral ¿Qué garantía salarial tienen? Con los sexagenarios no hay problema, porque éstos se benefician de la seguridad social, que se le incrementará con los años de servicio en la plaza donde se encuentran más el incremento de la misma.
————————————————————- o —————————————————————
TODO CON LICENCIA
ACTIVIDADES AUTORIZADAS PARA EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA
El vienes 4 de septiembre el diario Granma hizo un amplio editorial sobre trabajo por cuenta propia. La viceministra primera del MTSS hizo una amplia explicación sobre el trabajo por cuenta propia, las nuevas modalidades, ilegalidades autorizadas y dificultades, las limitaciones para la entrega de las nuevas licencias, entre otras.
Se autoriza el arrendamiento a personas que tienen autorización para residir en el extranjero, o aquellos que –viviendo en Cuba- salgan del país por más de tres meses; se concede la posibilidad de alquilar viviendas, habitaciones y espacios para su ejercicio.
A partir del primero de octubre se deroga la disposición que impedía arrendar viviendas completas en CUC, alquilar con límites de horas y rentar los inmuebles asignados por el Estado después de 2001.
Publicó una lista de 178 actividades (relacionadas) autorizadas para trabajar por cuenta propia, como parte del plan de eliminar 500.000 empleos estatales en los próximos seis meses, en busca de eficiencia y productividad. En 83 de las 178 se podrán contratar empleados que no sean parientes, lo que abre la vía a la pequeña y mediana empresa.
Casi el ciento por ciento de los trabajadores que podrían optar por algunas de las licencias establecidas no tiene dinero para ello, deben solicitar un préstamo al sistema bancario, al cual aún no se le han hecho las modificaciones que faciliten sufragar las nuevas opciones. El Banco Central estudia cómo otorgar los créditos y las licencias comienzan a darse en el mes de octubre; entonces ¿cómo van a operar las personas que la soliciten?
La modalidad de trabajo por cuenta es una salida a los desempleados que logren obtener las licencias, pero el problema es que tendremos que comenzar a formar obreros calificados, por existir muy pocos.
Aunque se excluyen actividades a las que no se puede garantizar los insumos, se dice que se crearán condiciones para incluirlas en un futuro, pero la realidad es que no hay materia primar para ofertarle a quienes pidan la licencia y mensualmente tengan que pagar el gravamen establecido.
El hecho de que en algunos de estos trabajos se pueda contratar personas que no son miembros de la familia es un paso hacia la incipiente pequeña propiedad privada, de garantizarse lo necesario para mantenerla. El hecho de poder negociar con las entidades estatales conlleva a que éstas contraten servicios privados variados, acorde a las necesidades.
La mayoría de estas actividades se realizaban en forma ilícita, pero la legalidad aquí es sinónimo de impuestos, entre 10% y el 40%. Se pagarán impuestos sobre ingresos personales, ventas, los servicios públicos y por la utilización de la fuerza de trabajo, además de contribuir a la seguridad social.
La Ley no. 105 de 2005, de Seguridad Social, está sujeta a cambios, debido a que estos trabajadores tienen derecho a la seguridad social; se habla de jubilación pero hay que pensar en las enfermedades comunes, profesionales; los accidentes de trabajo comunes y profesionales, las licencias de maternidad, los peritajes médico legal entre otros beneficios que la seguridad brinda a los trabajadores.
LAS ACTIVIDADES EN CUESTIÓN SON:
Figuras costumbristas
Transporte de carga y pasajeros
Tracción animal y humana
3 de octubre de 2010
Dra. Maybell Padilla
Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos
CUTC
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
2 Comentarios para ¡Pobre clase obrera cubana!
Jose Vilasuso Rivero
octubre 5th, 2010 at 4:01 pm
Valiso trabajo de recopilación y desglose informativo sobre una situación que internacionalmente hasta ahora no hemos sabido aprovechar con el fin de esclarecer la verdadera naturaleza de las tales reformas.
Jose Vilasuso Rivero
octubre 5th, 2010 at 4:01 pm
Trabojo valioso y que merece toda nuestra atención.