En: Derechos Humanos
26 Ene 2011La Fiscalía cubana pidió penas de entre 6 y 14 años a directivos y empleados del Hospital Psiquiátrico de La Habana implicados en la muerte de 26 enfermos en enero de 2010, durante una ola de frío que azotó la Isla.
Piden hasta 14 años por muertes en hospital
La fiscalía solicitó de 6 a 14 años de cárcel para el Director del hospital y varios Vicedirectores
Agencias, La Habana. Ener0 25 de 2011
La Fiscalía cubana pidió penas de entre 6 y 14 años a directivos y empleados del Hospital Psiquiátrico de La Habana implicados en la muerte de 26 enfermos en enero de 2010, durante una ola de frío que azotó la Isla.
El juicio, que se desarrolló durante 12 horas diarias de lunes a viernes de la semana pasada, quedó concluso para sentencia y los procesados —15 según una ilegal comisión de derechos humanos— enfrentan cargos de “abandono” y malversación de recursos”, según el informe.
La fiscalía solicitó de 6 a 14 años de cárcel para el Director del hospital y los Vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, precisó.
A los restantes acusados que laboraban en el área administrativa, la fiscalía solicitó por el delito de malversación sanciones de 10 a 12 años de cárcel.
Según datos oficiales, 26 pacientes murieron el 9 de enero de 2010 cuando las temperaturas bajaron a 3,6 grados, aunque testimonios y el grupo de derechos humanos calculan que los fallecidos pasan de 30, pues otros murieron en días posteriores.
Empleados del hospital, que prefieren no identificarse, comentaron que hubo irregularidades como mala alimentación y falta de abrigo a los pacientes, debido al robo de alimentos y cobijas por parte de personal.
Una evaluación clínica realizada reveló signos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas entre los fallecidos, lo que “no se justifica” pues el Hospital recibía alimentos para 2.458 camas y estaban ocupadas sólo 1.484, apuntó el informe oficial.
Para sentencia proceso sobre muerte por hipotermia de pacientes psiquiátricos
La fiscalía ha pedido condenas de seis a doce años para los quince imputados en este caso a los que se acusa de malversación, desvío de recursos y negligencia
Agencias, La Habana. Enero 24 de 2011
El juicio a causa de la muerte por hipotermia de 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana en enero del 2010 quedó concluso para sentencia el sábado, informó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Según dijo a EFE el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, el tribunal de La Habana encargado del proceso concluyó la fase de vista oral, que comenzó a puerta cerrada el pasado 17 de enero.
En enero del 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia, lo que el Gobierno relacionó con las bajas temperaturas que se registraban en la Isla en esa época.
En aquel momento, las autoridades cubanas admitieron también que se habían identificado “varias deficiencias”, creó una comisión para investigar lo sucedido y anunció un juicio contra los responsables.
Según datos de la CCDHRN, la fiscalía ha pedido condenas de seis a doce años para los quince imputados en este caso a los que se acusa de malversación, desvío de recursos y negligencia.
La mayoría de los acusados son empleados del centro hospitalario de nivel subalterno, entre ellos la ex subdirectora de la sala de psiquiatría del hospital, así como enfermeras, personal administrativo y de servicios.
La CCDHRN critica que no se ha llevado a juicio a los responsables “de mayor rango” en estas muertes, lo que convierte en una “farsa judicial” y un “montaje” el proceso donde, a juicio de Elizardo Sánchez, se ha imputado a “chivos expiatorios”.
El diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, informó el pasado 17 de enero de la apertura del juicio en una nota oficial donde se anunciaba que los resultados del proceso “se harán públicos”.
Según la CCDHRN, las leyes cubanas establecen un plazo de 72 horas hábiles para dictar sentencia tras concluir el juicio.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".