Pesima situacion en carceles cubanas.

En: Destacados

4 Feb 2010

La realidad de estos centros de encierros es otra, el hacinamiento, la insalubridad, la inseguridad y las carencias alimentarias, de servicios médicos, medicinas y de todo tipo que padecen los prisioneros son terribles. La corrupción en estos lugares es de niveles increíbles, la comida es insuficientes debido al desvío de alimentos, las grasas, las proteínas brillan por su ausencia, el avituallamiento casi es inexistente, no hay ropa de cama ni ropa interior, los uniformes de presos no lo suministran en el tiempo que esta establecido y cuando lo hacen no es el adecuado, ya que se compone de un short y una camisa de mangas cortas, no dan zapatos, ni ropas de invierno, solo una colcha y en algunas ocasiones suéter de donación en muy mal estado, y los que están en mejor condición se los llevan los carceleros.



felix-navarro-145x150Foto: Felix Navarro Rodriguez
Las prisiones cubanas están diseñadas para quebrantar la voluntad y el espíritu de los que se oponen o quieren vivir al margen del sistema. El régimen de la Habana califica a estos hombres como – personas con desviaciones ideológicas y peligrosas al proceso “revolucionario”- y plantean que la cárcel es un medio de reeducación. O sea, que deben ser reincorporados a la sociedad una vez cumplidas sus sanciones y ser ciudadanos que resulten útiles al país. Para esto han creado planes educativos y de preparación formal, laborales y técnicos, así como Universitarios. Esto no es mas que una mascarada, y solo existe en algunas prisiones, que están preparadas para mostrarlas a visitantes afines al régimen. Muchas de estas delegaciones extranjeras  se dejan manipular de una manera cómplice con el régimen, no tomando en cuenta, las denuncias de ex presos cubanos que han sufrido los horrores de las cárceles Castristas.

La realidad de estos centros de encierros es otra, el hacinamiento, la insalubridad, la inseguridad y las carencias alimentarias, de servicios médicos, medicinas y de todo tipo que padecen los prisioneros son terribles. La corrupción en estos lugares es de niveles increíbles, la comida es insuficientes debido al desvío de alimentos, las grasas, las proteínas brillan por su ausencia, el avituallamiento casi es inexistente, no hay ropa de cama ni ropa interior, los uniformes de presos no lo suministran en el tiempo que esta establecido y cuando lo hacen no es el adecuado, ya que se compone de un short  y una camisa de mangas cortas, no dan zapatos, ni ropas de invierno, solo una colcha y en algunas ocasiones suéter de donación en muy mal estado, los que están en una mejor condición se los llevan los carceleros.

El estado de las instalaciones son precarias. La gran mayoría de estos centros son muy viejos y no se reparan desde hace muchos años, luego las filtraciones, las faltas de drenajes provocan tupiciones. No existe en la mayoría una iluminación adecuada. Estas cárceles casi todas son diseños soviéticos, luego resultan muy calurosas para nuestro país y no se autorizan los ventiladores, aumentando las angustias por el calor terrible al que están sometidos los presos, en un país que todos conocemos las altas temperaturas que se padecen en el verano sobre todo. Las literas son de tres pisos. Los baños no son suficientes para la cantidad de hombres por cubiculos y el agua en la mayoría de los casos es escasa y de mala calidad, en el interior del país esta proviene de los ríos y presas y no la clorizan. Si a todo esto unimos, que la mayoría fueron construidas en lugares bajos y pantanosos, donde la humedad es notable, podemos decir: que han sido ideados, para causar el mayor daño posible a la salud de los presos.

Con todos estos inconvenientes tienen que convivir los prisioneros políticos, además de tener que compartir con presos comunes, manipulados por las autoridades del penal,y la seguridad del Estado cubano. Todo bajo un régimen especial de vigilancia y espionaje, por parte de la población penal y la policía.

A continuación algunas noticias de las cárceles cubanas, que hablan por si sola de esta realidad que les hemos comentado:

En Cambio-Debate Cuba:

¿Por qué no dejan visitar a Cuba al Relator Especial contra la tortura de la Comisión de las Naciones Unidas?

Por Félix Navarro Rodríguez ⋅ Febrero 3, 2010 ⋅

Félix Navarro.Prisión provincial Canaleta, Ciego de Ávila. Sencillamente porque no eliminan las torturas, arbitrariedades y violaciones al derecho de los gobernados. Veamos un ejemplo. Víctima del riguroso y arbitrario régimen carcelario cubano,, el preso José Castillo Biamonte de la Prisión provincial de Canaleta de Ciego  Ávila, intentó cortarse el talón de Aquiles de ambas extremidades en meses pasados; y como siempre hacen aquí, lo castigaron primero  a celda de castigo, donde en ningún momento le llevaron asistencia médica. Unos días después, en tales condiciones, el Fiscal Evelio Sánchez González le envió para un cubículo a pesar de su marcada palidez por su abundante sangre perdida y con la voz casi apagada pero jamás el fiscal le indicó la necesaria y urgente atención médica especializada ni su remisión a un local .  Asimismo quedó demostrado que el fiscal respalda plenamente el inhumano proceder  de las autoridades carcelarias. Gracias a la enérgica solidaridad  de sus compañeros, en el recuento a las 8 de la noche se lo llevaron para la enfermería. Este no es un caso aislado. Es práctica cotidiana e  institucionalizada en mi país en cada recinto penitenciario. He aquí la razón por la que se le niega al Relator especial contra la Tortura de la Comisión de Naciones Unidas visitar nuestra isla.

——————————————– o —————————————–

FALTA DE AGUA POTABLE EN PRISIÓN PINAREÑA

2010-02-03.

Sandra Guerra Pérez, Periodista Independiente, Centro de Información Hablemos Press

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 31 de enero. – El prisionero político Diosdado González Marreros, del grupo de los 75, encarcelado en la Primavera Negra del 2003, denunció a través de un contacto telefónico, que desde el pasado día 27 la prisión donde se encuentra recluido carece de agua.

Diosdado González, se encuentra recluido en el destacamento 8, sección 2, área 1 de la Prisión Provincial de máxima severidad de Pinar del Río, más conocida por kilo 5 ½. Explica Diosdado que en la cárcel hay falta de agua potable. Nos es suministrada cada dos o tres días, 15 cubetas de 20 litros para 120 hombres. Esta es para tomar y el aseo personal».

«La cantidad de recluso por destacamento es muy elevada por lo tanto hay hacinamiento y la convivencia es muy difícil. Tenemos que vivir con todo tipo de insectos y roedores que se reproducen por la falta de higienización existente», explicó el prisionero.

«La falta del preciado líquido nos impide bañarnos, lavar la ropa, limpiar los baños y la del local donde convivimos. No es la primera vez que sucede. La mayoría de las veces no tenemos ni para tomar, y las autoridades no le importa darle una solución a la problemática», comenta el recluso Lemay Pantaleón.

—————————————– o ———————————————-
efrenfernadezFoto: Efren Fernandez Fernandez.

NO PODRÁN PRIVARNOS JAMÁS DEL MEJOR REGALO QUE ES JESÚS

2010-02-03.

Efren Fernández Fernández, Preso de Conciencia de la Causa de los 75

(www.miscelaneasdecuba.net).- En el segundo semestre del año pasado, el Secretario Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor José Félix Pérez, manifestó a agencias de prensa, que el gobierno cubano permitiría la celebración de misas en las prisiones de la Isla de manera regular y permanente.

En esta prisión de Guanajay, el 9 de abril de 2009 con un enorme despliegue militar, sin precedentes en este recinto se efectuó la primera misa a la que solo pudimos asistir tres presos políticos y de conciencia y un reo común. Al prisionero político Ernesto Borges y al común Rafael Bustamante Bolaño de nacionalidad colombiana, no les permitieron participar en la eucaristía.

El 23 de diciembre del 2009, en el local de visita del área especial, el capitán Vallejo y la dirección de cárceles y prisiones de la provincia Habana actuando como un verdadero fantoche de la Seguridad del Estado les informó a los presos políticos y de conciencia José Ubaldo Hernández Izquierdo, Héctor Raúl Hernández y Miguel Galván Gutiérrez que al día siguiente se realizaría una misa, pero si no se vestían con el uniforme penitenciario de los reos comunes no podrían asistir.

Los presos políticos no aceptaron el condicionamiento, que sin lugar a duda fue otro inaceptable chantaje de la policía política para impedir que los presos políticos participaran en la misa. Ejemplo fehaciente de la perversidad de estos señores de la Seguridad del Estado.

Es el caso del preso político Ernesto Borges, siempre a vestido el uniforme de los reos comunes y sin embargo tampoco le permitieron participar en la misa. La saña de la Seguridad del Estado no se detiene. El padre Ramiro de la iglesia de La Merced en la Habana Vieja no pudo realizar la visita correspondiente al mes de enero para efectuar la asistencia religiosa con los escasos presos que se les concede este restringido derecho, pues otros reos lo han solicitado y las autoridades se lo niegan.

El ilustrísimo padre Ramiro, refiere que un militar le manifestó que las visitas religiosas debían de coordinarse en lo adelante entre niveles superiores de la iglesia católicas y las autoridades gubernamentales.

La pasada semana el primer Teniente Reinier, de la Seguridad del Estado, respondiendo a una interrogante del preso político José Ubaldo, le dijo que el padre Ramiro no lo había llamado por teléfono para coordinar la visita. Tratando de justificar en vanos el proceder malvado del cuerpo represivo que representa.

También argumentó que podía asistir vestido de civil a la referida visita, pero que a las misas no, ya que era una orden de sus superiores. Lo dicho por el oficial Reinier, demuestra una vez más que la mentira y la opresión sigue siendo el baluarte del régimen imperante en Cuba.

La Seguridad del Estado ha utilizado estas visitas pastorales para lacerarnos estando ajenos a esta táctica detestable. Los maravillosos sacerdotes Noel Mújica García, quien se encuentra hoy en día en Colombia y Ramiro Quintero en varias ocasiones cuando me encontraba recibiendo la asistencia religiosa los militares interrumpían para ofrecerle al sacerdote una bandeja con varios platos de suculentos alimentos tratando de imitar con su decoración la alta cocina y una copa de refresco o jugos. Esto lo hacían para torturarme pues en los casi 7 años que llevo encarcelado injustamente no he ingerido más que el sancocho inhumano que le dan a los presos.

En otro momento nos pararon al preso político José Raúl, en un pasillo donde jamás nos ubican antes de ser atendido por el sacerdote. Resulta que nuestro hermano de lucha Ernesto Borges que esta encarcelado en el área especial siendo atendido por el padre Noel y al pasar frente a nosotros pudimos saludarlos a pesar de la negativa de los guardias.

¿En que consistió la maldad de la Seguridad del Estado? Ernesto llevada en sus manos una jaba con aproximadamente una libra de leche y en otra aseo personal que habitualmente el padre nos traía. Después cuando Héctor Raúl estaba recibiendo asistencia religiosa un militar irrumpió en el local para informar al sacerdote que no podía darnos nada.

La Seguridad del Estado nos privó de la ayuda que con mucha humildad nos hacia llegar la pastoral penitenciaria y las hermanas pero no han podido, ni podrán privarnos jamás de mejor regalo que es Jesús.

Otra de las patrañas de la Seguridad ocurrió cuando se hizo coincidir la visita del sacerdote con la visita familiar del preso político de conciencia José Miguel Martínez que se encuentra actualmente en la prisión de Quivicán. A la entrada de la prisión la Seguridad del Estado con sus planes macabros quiso provocar una desavenencia entre los visitantes, pero volvieron a fracasar ya que la familia de José Miguel con el amor que lo caracteriza decidió que pasara primero a la visita, el padre Noel que venía en nombre del señor.

Es bochornoso que el Gobierno cubano en pleno siglo XXI siga pisoteando el legado de Varela y de Martí al hacer estas cosas tan abominables. A pesar de la distancia todos los días desde la húmeda celda que me retienen injustamente me uno en oración a los padre Noel y Ramiro a las hermanas y a nuestra santa iglesia rogándole a Dios misericordioso que nos libre de todo mal, que perdone a los que nos persiguen y ultrajan y que derrame su bendición sobre nuestras almas.

prisi_n1
——————————————- FIN ——————————————

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador