Obama, los Castro y la libertad

En: Destacados

20 Oct 2010

“Creo que cualquier liberación de prisioneros políticos, cualquier liberalización económica que tenga lugar en Cuba es positiva para su pueblo, pero no hemos visto aún todos los resultados de esas promesas… Antes de tomar pasos adicionales (en la flexibilización de la política hacia Cuba) queremos ver si el régimen de los Castro es serio acerca de una política diferente, y nuestra pauta de referencia es la libertad…




Martes 19 de octubre de 2010

Obama, los Castro y la libertad
“Creo que cualquier liberación de prisioneros políticos, cualquier liberalización económica que tenga lugar en Cuba es positiva para su pueblo, pero no hemos visto aún todos los resultados de esas promesas… Antes de tomar pasos adicionales (en la flexibilización de la política hacia Cuba) queremos ver si el régimen de los Castro es serio acerca de una política diferente, y nuestra pauta de referencia es la libertad… Hemos pedidos aclaraciones (sobre el proceso de liberación de presos políticos), pero incluso en eso a veces no han cumplido su palabra. ¿(Los cubanos) ven eso como una medida temporal? ¿Esa gente podría volver a ser detenida y enviada a la cárcel?

«Creo que necesitamos más información”.

Barack Obama


Reacciones a opinión de Obama sobre Cuba

Omar López Montenegro, directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana.


(Radio Martí, 20/10/10) – Varios grupos del exilio cubano en Estados Unidos calificaron el martes de «acertada» la decisión del presidente Barack Obama, de condicionar nuevos pasos de acercamiento a Cuba, a que el régimen castrista incremente las libertades.

Omar López Montenegro, directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana, dijo que el Gobierno de Cuba ha intentado crear una expectativa con la liberación de algunos prisioneros políticos, mientras que la economía es un privilegio solo para los extranjeros, y sigue anclada en el pasado.

Por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, cree que la decisión de Obama es solidaria con las aspiraciones de libertad del pueblo cubano, a la vez que respetuosa de la soberanía de la nación.

Para Jaime Suchlicki, académico de la Universidad de Miami, es posible que el presidente Obama esté tomando una posición más dura, al no ver reacciones del Gobierno cubano, que no pone en libertad al contratista estadounidense Alan Gross, y ha desterrado a presos políticos cubanos.

Las reacciones ocurren después que el presidente Barack Obama declarara, ayer martes, que demasiados prisioneros políticos languidecen en las cárceles cubanas, y que Raúl Castro tiene que impulsar cambios si desea mejores relaciones con Estados Unidos.

Obama habló sobre el caso cubano en la Casa Blanca, donde firmó una ley de educación para la comunidad hispana.

El presidente aseveró que antes de aliviar el embargo comercial, Estados Unidos necesita una verificación total de que el gobierno cubano emprenderá profundos cambios políticos.

Obama resaltó que los disidentes son encarcelados en Cuba y que el gobierno de los Castro debe demostrar un mayor grado de seriedad si desea un acercamiento a Estados Unidos.

Cuba sigue liberando presos dispuestos a exiliarse

Reuters

Cuba sigue liberando presos políticos a condición de que se marchen del país, ofreciendo la opción del exilio ahora también a algunos disidentes en libertad condicional para, según ellos, deshacerse de la oposición.

La inminente liberación de tres presos que no estaban en la lista de 52 pactados en julio con la Iglesia Católica sugiere que el presidente Raúl Castro seguirá vaciando celdas.

En los últimos días, las autoridades han ofrecido esta opción a otros siete disidentes que están en libertad condicional, entre ellos el economista Óscar Espinosa Chepe.

«Nos dijeron que habían decidido darnos la salida definitiva del país. Les dijimos que no teníamos interés», dijo Espinosa a Reuters.

«Es evidente que lo que quieren es liberarse de nosotros», añadió.

Las autoridades comunistas de Cuba consideran que Espinosa Chepe y otros disidentes son «mercenarios» a sueldo de su enemigo Estados Unidos.

Al permitirles viajar al extranjero sin billete de vuelta, el Gobierno se está deshaciendo de parte de la oposición, según disidentes.

Los 39 presos que han aceptado hasta ahora emigrar a España lo hicieron con sus familiares, la mayoría activistas de grupos de oposición como las Damas de Blanco.

Los 13 que no quieren irse siguen entre rejas, aunque las autoridades han prometido liberarles a mediados de noviembre como tarde.

«En todo este proceso el gran ganador es el régimen porque se quita de encima a los opositores, reduce el número de presos políticos y también las críticas internacionales», dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos.

Las autoridades también han ofrecido marcharse a Estados Unidos a Reina Luisa Tamayo, la madre del preso político Orlando Zapata, muerto en febrero tras una huelga de hambre para reclamar mejores condiciones de detención.

Tamayo ha dicho que no se irá hasta que le entreguen los restos de su hijo, cuya muerte desató críticas contra Cuba y llevó a Raúl Castro a pactar la primera tanda de liberaciones.

¿CUÁNTOS QUEDAN?

Las excarcelaciones han avivado el debate sobre la cantidad de presos políticos que hay en Cuba.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos calcula que aún quedan unos 100, pero su lista incluye a personas procesadas por delitos como terrorismo, piratería aérea e inmigración ilegal.

En cambio, la lista de presos de conciencia de Amnistía Internacional quedaría muy pronto a cero.

Además de la liberación de 52 disidentes pactada con la Iglesia Católica, Amnistía reclama la excarcelación del opositor Rolando Jiménez, que podría producirse esta misma semana.

«No lo tomamos muy bien ya que esto es una deportación. En el pasaporte pone salida definitiva», dijo Lamasiel Gutiérrez, la esposa de Jiménez, desde un hostal del Ministerio del Interior en La Habana donde se reúnen los familiares de los presos antes de viajar al extranjero.

«Al Gobierno no le conviene que ellos estén en la calle, porque los opositores nunca dejan su profesión», dijo Gutiérrez por teléfono.

OTRO MARIEL

Jiménez, un ex policía convertido en disidente y preso desde 2003, será liberado junto a otras dos personas procesadas por piratería y salida ilegal del país.

Algunos disidentes temen que el Gobierno deje salir a presos comunes para empañar la imagen de la oposición.

Nueve de 10 presos de la provincia occidental de Pinar del Río a quienes las autoridades ofrecieron recientemente la posibilidad de marcharse están en la cárcel por terrorismo, piratería o inmigración ilegal, dijo la opositora Martha Beatriz Roque.

«El Gobierno va a tratar de hacer lo mismo que hizo en Mariel», dijo en alusión al éxodo en 1980 a Estados Unidos a través del puerto de Mariel de unos 125.000 cubanos a quienes el entonces presidente Fidel Castro describió como «escoria».

«Van a tratar de demostrar lo mismo, que la oposición está compuesta por terroristas y por personas con hechos de sangre», añadió.

2 Comentarios para Obama, los Castro y la libertad

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

octubre 20th, 2010 at 11:58 pm

No es necesario agregar en la noticia de Reuters lo que las autoridades cubanas opinan sobre Espinosa Chepe ni sobre ningún opositor pacífico. Lo que podría añadirse a la nota es el coraje y fibra humana probado por personas que prefieren los riesgos de quedarse en su patria sojuzgada, antes que las comodidades del exilio en donde sea. Felicidades a don Oscar y su distinguida esposa.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

octubre 22nd, 2010 at 3:03 pm

Magnífico combinado para exponer la verdad internacionalmente. Está compuesto por Obama, sindicalistas y disidentes solidarios con Coco Fariñas. Lo que se requiere exactamente para contrarrestar las campañas del gobierno cubano supuestamente populares, revolucionarias, etc. No olvidemos que muchos revolucionarios son conscientes de la tiranía castrista, su fracaso y lo indefendible de la misma, pero callan por compromiso con la falsa izquierda. Así automáticamente responden a las amenazas de traidor a la revolución. En realidad carecen de asideros fuertes para conformar la realidad con sus convicciones. Para disentir de Castro no hay necesariamente que apoyar determinados monopolios. Pero mientras el combinado Obama, sindicatos, y disidentes no se haga público a diario, Castro seguirá apoyándose en su mejor carta de triunfo. La llamada izquierda radical.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador