En: Derechos Humanos
22 Mar 2011El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exhortado al Gobierno de Raúl Castro a tomar «medidas significativas» a favor de los Derechos Humanos en la isla y ha invitado a los países de la región a continuar «buscando la independencia del pueblo cubano»
Obama invita a «seguir buscando la independencia del pueblo cubano»
Europa Press.Santiago de Chile, marzo 21 de 2011
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exhortado al Gobierno de Raúl Castro a tomar «medidas significativas» a favor de los Derechos Humanos en la isla y ha invitado a los países de la región a continuar «buscando la independencia del pueblo cubano»
«Ningún país debe imponer su voluntad sobre otro, pero debemos estar de acuerdo en que la democracia nace en las personas y en que los líderes deben mantener el poder en base al apoyo y no a la coerción», ha expresado Obama, en un discurso pronunciado en Chile en el marco de una visita oficial de 21 horas a esa nación sudamericana.
En este sentido, Obama ha elogiado la labor de las Damas de Blanco que «marchan en silencio con dignidad» por la libertad de los presos políticos y ha destacado que este tipo de acciones son «un derecho del pueblo de Cuba».
«Las autoridades cubanas deben tomar medidas significativas para respetar los derechos básicos de los cubanos, no porque Estados Unidos insista en ello, sino porque así lo requieren los cubanos», ha insistido.
En su ‘Discurso para las Américas’, Obama ha hecho un llamamiento a todos los países de la región a apoyar «el derecho de los pueblos a decidir su futuro, incluido el pueblo de Cuba», al tiempo que se ha comprometido a emprender esfuerzos «para quebrar esa tendencia» en la isla y «dar respuesta al pueblo de Cuba que merece el derecho de la democracia».
«Continuemos buscando la independencia del pueblo cubano y yo haré ese esfuerzo para tratar de salir de esta historia», ha afirmado el mandatario estadounidense.
Así, Obama ha recordado que desde que asumió el poder en enero de 2009 ha emprendido los «cambios más significativos de la política» hacia Cuba que Estados Unidos ha tomado «en décadas».
«Hemos permitido que los cubano-americanos visiten y apoyen a sus familias en Cuba, también autorizamos que envíen remesas que den algo de alivio económico a los cubanos», ha precisado.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".