Noti:CUTC, desde Cuba.Por Aimée Cabrera.

En: Sindicales

8 Jun 2010

No se puede dejar de mencionar cómo la corrupción ha llegado hasta muchos centros laborales en los que existen expedientes laborales de personas que nunca han cumplido con una jornada laboral, así como demasiados trabajadores en un departamento, los cuales obtienen un salario mensual, y apenas cumplen con el contenido de trabajo de una quincena.



logo9 CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC).

Somos un sindicato independiente y punible.  Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro  objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un  sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

En busca de un reordenamiento veraz.
7 DE JUNIO 2010.
Por Aimée Cabrera.

aimeecabrera2
Dudas y expectativas ha creado en la masa de trabajadores cubanos la cuestión relacionada con el reordenamiento laboral, el cual ha afectado a quienes llevan poco tiempo en sus plazas laborales; por lo que se ha podido apreciar como, varios dirigentes administrativos  han llegado al extremo de dejar sin ubicación, a quienes estaban empleados para ejercer los estudios cuya licenciatura los mantuvo en las aulas universitarias por años.

No se puede dejar de mencionar cómo la corrupción ha llegado hasta muchos centros laborales en los que existen expedientes laborales de personas que nunca han cumplido con una jornada laboral, así como demasiados trabajadores en un departamento, los cuales obtienen un salario mensual, y apenas cumplen con el contenido de trabajo de una quincena.

Estadísticas ofrecen cifras que sobrepasan el millón de personas  que sobran en  los sectores presupuestados  y empresariales  y, aunque se plantea que ningún trabajador quedará desamparado, son los propios ciudadanos quienes deben tramitar su reubicación.

Pero como el cubano no balancea las situaciones y va de un extremo a otro, entonces hay personas que dieron todo de sí y ahora están en la casa o en espera de una ubicación que nada tiene que ver con su perfil laboral.

Tal es el caso de Eikel Rosabal, del municipio Colombia en  la provincia de Las Tunas quien cursa el sexto año de la Licenciatura en Derecho y no logra encontrar un puesto de trabajo de acuerdo con su formación. Él relata como hasta mayo del 2009y, mientras estudiaba en la sede universitaria municipal, trabajó en un contrato, a tiempo determinado como técnico jurídico.

Rosabal opina que debido a la reorganización le cerraron el contrato, y considera que “quedó desempleado sin ninguna explicación”. En la dirección municipal  de trabajo le informaron que en el municipio Colombia hay trabajo pero sólo en tareas agrícolas, opción que él no acepta, motivo por el cual se encuentra en su casa sin trabajo y mantenido por su madre.

En su insistencia por ser reubicado en alguna plaza afín,  ha recibido respuestas fuera de tono como la de la funcionaria que le dijo que en Cuba se sobran los  abogados. El caso de este joven de 27 años no es aislado y muestra como en el país se les ha permitido estudiar a la juventud diversas carreras para después no  darles la debida ubicación laboral.

En estos momentos en que el gobierno quiere dar un viraje y que todas las personas acepten con agrado y sin protestar, los estudios y plazas en el sector agrícola y, en que el gobernante Raúl Castro ha planteado temas relacionados con las plantillas infladas y otros, a los cuales considera como “sensibles”.

La problemática laboral tiende a afianzar los comportamientos corruptos de funcionarios que ahora tienen que trabajar más, y ganar menos en la moneda nacional, cada vez con menos estimulaciones; por lo que a decir de algunos como Yailín “se pondrán más caras las plazas, el que tenga como conseguir el dinero no va a irse para el surco a sudar, esto no hay quien lo arregle”- acotó la estudiante universitaria.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

La Burocracia Agrícola.
Por Aimée Cabrera.

santiagocubaEs alarmante como a pesar de estudios, análisis  e investigaciones de los especialistas, la cuestión de los alimentos que provienen del campo, se dificulta cada vez más. En los agros donde se ha vendido arroz  de forma liberada se ven tumultos de personas aún, cuando se raciona la venta y ésta ha aumentado de precio de manera considerable.

Otro tanto sucede con otros vegetales y viandas que se vendieron siempre a precios módicos, hasta en los años 90, y sus precios han sido duplicados o triplicados. La calabaza es uno de ellos. Hace décadas las personas que tenían un tramo de tierra o un patio pequeño echaban las semillas de calabaza, y “se daba enseguida”, como recuerda Marjorie, quien vivió en Lawton, y ahora reside en un edificio de microbrigrada con su hija y familiares.

En estos momentos todos los agromercados están caros. Los estatales  tiene pocas ofertas y el pesaje es fraudulento, sin contar con que la calidad de los surtidos no es buena. Un reportaje reciente del Noticiero de la televisión mostró opiniones de vendedores y clientes, pero no aportó soluciones al respecto.

Se nota que la burocracia ha hecho de las suyas, como refirió en una amplia e interesante entrevista Humberto Ríos Labrada, quien obtuviera el Premio Medioambiental Goldman 2010, considerado como “el Nóbel Verde, el cual  le fuera otorgado por un comité internacional en Estados Unidos, junto a otras cinco personalidades.

Este reconocimiento fue creado en 1989 por los esposos Richard y Rhoda Goldman. Se premia a seis personas; una por cada  área geográfica, por ejemplo, el cubano Ríos Labrada fue contemplado en la categoría de “islas e isla-nación” en la que compiten naciones como Japón y Australia, y se seleccionan nominaciones remitidas en secreto,  por una red mundial de organizaciones e individuos ecologistas, premiados en ediciones anteriores.

Humberto, como le dicen muchos, es creador del Programa de Innovación Agropecuaria Local del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) en La Habana, y con él suman 139 las personas de 79 países seleccionadas para optar por este premio. Estuvo en San Francisco y en Washington DC. Allí se reunió con la familia Goldman, y conversó con el presidente Barac Obama, así como con representantes del Congreso.

Este Doctor en Ciencias Agrícolas explica que los proyectos del INCA integran entre otros, “aglutinar personas en aras de resolver el problema de la soberanía alimentaria, independientemente de que los productores sean de una CPA; CCS o una UBPC (por sus siglas, distintas formas de nombrar a las cooperativas)… con mi experiencia en el surco, sudando con los productores, pienso que quienes tienen protagonizar la ciencia agropecuaria no son los científicos, sino los campesinos”.

Y agregó sobre los productos transgénicos  que “Estoy en contra de los monopolios de la semilla… En Cuba podemos buscar alternativas  que incrementen  la diversidad de los cultivos y aumenten los rendimientos, a la vez que consoliden la soberanía agropecuaria, sin ataduras a un sistema monopólico de semillas”.

Para este científico que reside en las afueras de la capital y trabaja de sol a sol junto a otros campesinos  campesinas, la agroecología es tarea de orden si con ella se produce más con menos y es de hecho, más saludable pero especifica que hay que invertir mucho más en el sector rural y acota “Es un camino largo, pero hay que iniciarlo”

Para la comercialización plantea Humberto Ríos Labrada que “Hay que repensar en un modelo y sobre los incentivos a productores y consumidores. Tenemos que  quitarnos una serie de tabúes de arriba. No hay que esperar a que la crisis se agudice para tomar medidas. Si no somos soberanos desde el punto de vista alimentario, no seremos jamás todo lo políticamente soberanos “

Las palabras usadas por este joven investigador están llenas de bríos y de ganas de dar soluciones a los principales problemas que golpean a la agricultura en todo el país. La capital se resiente con tantos funcionarios  burocráticos  que prefieren que se tengan que botar toneladas de frutas, vegetales y viandas o que en la actualidad no haya papa ni malanga ni calabaza en los agromercados estatales, mucho menos guayaba, plátanos de fruta o mangos, que  cuando aparecen,  están medios podridos o muy verdes, recogidos antes de tiempo,

Personas como Labrada debieran ocupar puestos claves en el Ministerio de la Agricultura, o por lo menos ayudar a otros a formar grupos de trabajo donde la agroecología se haga sentir con fuerza y destierre para siempre las ideas basadas en el modelo de agricultura industrial  que no ha cumplido con nuestras  expectativas, ni se adapta a las condiciones   actuales de deterioro agrícola que vive el país.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»’


Traslado de prisioneros  trae expectativas.

Por Aimée Cabrera.

julio-cesar-galvez1Hace apenas unos días comenzaron a ser trasladados  algunos de los presos políticos, conocidos como del grupo de “Los  75”, quienes cumplen condenas a partir de la ola represiva desatada por el gobierno cubano, llamada “Primavera Negra”, ocurrida entre marzo y abril del 2003.

Julio César Gálvez, uno de estos prisioneros, quien cumple condena en el Combinado del Este, en la capital opina que “ha sido positivo el papel jugado por  la Iglesia Católica  para que mejoren las condiciones de los presos. Gracias al cardenal y a los obispos que estuvieron en las conversaciones, ha ido mejorando la vida para quienes padecen limitaciones o enfermedades graves, sean políticos o comunes”.

Y añadió: “Nos alegra que hayan sido trasladados Félix (Navarro), (José Luis García)  Paneque, Iván (Hernández Carrillo), Diosdado (González), (Arnaldo Ramos) Lauzurique y Antonio Díaz (Sánchez). Este último está aquí en el Combinado, en el edificio 3, piso tercero norte, según me dijo el colega Arturo  Suárez Ramos quien lo vio poco antes del mediodía (viernes 4 de junio) cuando lo llevaban para darle la visita de aseo o normal.”

“Nunca se sabe qué pasará para con todos nosotros pero parece que al fin el gobierno va a ceder. Aún quedan colegas en provincias distantes de sus hogares, y quedan pendientes las salidas (del país) de los que la solicitaron, así como la liberación de todos los que llevamos siete años presos por el solo hecho de  haber ejercido nuestros derechos”-concluyó.

Muchas son las expectativas, y las opiniones de quienes pertenecen a la sociedad civil en la Isla; aunque todos desean ver liberados a este grupo de prisioneros de conciencia. Por el momento habrá traslados,  y se espera que los más enfermos sean hospitalizados.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»» FIN »»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»’

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador