En: Destacados
19 Dic 2010El régimen siempre ha estigmatizado a los que han abandonado el País en busca de libertad y democracia llamándolos enemigos de la Patria y de los cubanos. ¿Qué hubiera sido de la gran mayoría del pueblo de Cuba de no existir la ayuda y solidaridad de sus familiares en el exilio? De seguro hoy estarían peor de lo que están. ¡Ninguna comunidad de exiliados en el mundo se ha ocupado tanto de sus familias como la cubana! Nuestro pueblo debe vivir orgulloso siempre de sus compatriotas, que en los momentos difíciles siempre han estado presentes.
¡Ninguna comunidad de exiliados en el mundo se ha ocupado tanto de sus familias como la cubana!
Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos
Ex preso de conciencia causa de los 75
Diciembre 19 de 2010
Mientras en Cuba el Presidente cubano, Raúl Castro, hace presagios apocalípticos sobre el futuro del País, exigiendo un máximo de esfuerzo al pueblo con el fin de preservar aun más la dictadura, miles de exiliados cubanos llegan a la Habana para asistir a familiares y amigos, en medio de la más pronunciada crisis económica que afecta a la Isla en los últimos años.
El régimen siempre ha estigmatizado a los que han abandonado el País en busca de libertad y democracia llamándolos enemigos de la Patria y de los cubanos. ¿Qué hubiera sido de la gran mayoría del pueblo de Cuba de no existir la ayuda y solidaridad de sus familiares en el exilio? De seguro hoy estarían peor de lo que están. ¡Ninguna comunidad de exiliados en el mundo se ha ocupado tanto de sus familias como la cubana! Nuestro pueblo debe vivir orgulloso siempre de sus compatriotas, que en los momentos difíciles siempre han estado presentes.
El régimen totalitario cubano en su afán de seguir rigiendo los destinos de la Isla, somete a los trabajadores a la más cruel experiencia de los últimos años retirándoles todo el apoyo económico y dejándolos en el más total abandono. El gobernante cubano solo ofrece falsas expectativas a su pueblo, estamos seguro que una vez más el anhelado bienestar se verá frustrado por las trabas e inconvenientes de un sistema que solo persigue perpetuarse en el poder. En tanto desde el exilio llega la solidaridad, la ayuda y el amor que nunca ha dejado de existir entre la familia cubana.
A continuación dos artículos relacionados con el comentario anterior:
Raúl Castro pronuncia discurso apocalíptico
Por EFE. La Habana. Diciembre 18 de 2010
El gobernante cubano Raúl Castro afirmó el sábado en un crítico y severo discurso que es necesario que el país y sus dirigentes rectifiquen los errores cometidos porque, de lo contrario, la revolución y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirán.
«O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (…) el esfuerzo de generaciones enteras», aseveró Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba.
Castro reclamó exigencia máxima para aplicar su plan de ajustes económicos como único modo de preservar la Revolución y rectificar conceptos «erróneos e insostenibles» acerca del socialismo.
El gobernante clausuró con un duro mensaje el pleno de la Asamblea Nacional que en su última reunión del año se ha dedicado a analizar la situación económica del país y el proyecto de reformas para «actualizar» el modelo socialista cubano.
Añadió que el plan de ajustes marca «el inicio del camino de la rectificación y la necesaria actualización del modelo económico», con el rumbo puesto hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba y «no al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la Revolución».
Durante su alocución de más de dos horas, repasó los errores cometidos en el país y fue crítico con los conceptos «insostenibles» acerca del socialismo que atribuyó al ‘‘excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social».
Por ello, pidió un cambio de mentalidad a los cubanos y especialmente a los cuadros dirigentes, a quienes instó a desterrar definitivamente el secretismo y la «mentira» y a no «estigmatizar» medidas como la ampliación del trabajo por cuenta propia.
También a los cuadros dirigentes les advirtió que los acuerdos del gobierno deben cumplirse y no convertirse en letra muerta porque repetir errores pone en juego «la vida de la Revolución».
Castro, anunció una política de mano dura contra dirigentes «ineficientes» y ‘‘mentirosos», al anunciar la renuncia de tres miembros del selecto Buró Político el Partido Comunista (PCC).
Raúl Castro anunció que a la ex ministra de Industria Básica, Yadira García; al ex titular de Transporte, Jorge Luis Sierra; y a Pedro Sáez, primer secretario del PCC en Ciudad de La Habana, se les pidió la renuncia a sus cargos en el Buró Político y el Comité Central del partido, así como la condición de diputado, y sus puestos en el gobierno.
«Si así hemos procedido con tres altos dirigentes, sépase que esta es la línea que seguirá el Partido y el Gobierno con todos los cuadros. Mayor exigencia, a la vez que adoptaremos las medidas disciplinarias pertinentes cuando se detecten transgresiones de lo establecido», señaló, citado por la Agence France Presse.
«Redoblaremos la constancia y la intransigencia ante lo mal hecho», anunció Castro, quien defendió la necesidad de admitir opiniones divergentes y lograr un «consenso nacional» sobre la necesidad y urgencia de «cambios estratégicos» en la economía.
El plan de ajustes económicos impulsado por el gobierno de Raúl Castro será definitivamente ratificado por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) que se celebrará entre los días 16 y 19 de abril.
A ese cónclave se refirió también Raúl Castro para recordar que «por ley de vida» será el último de la «generación histórica» de la Revolución y, por tanto, tiene la obligación de dejar «trazado» el rumbo del país.
Después de esa cita, se celebrará una Conferencia Nacional del PCC en la que, según adelantó, se analizarán «modificaciones a los métodos y estilos de trabajo» del Partido.
A su juicio, el PCC a lo largo de los años se ha involucrado en funciones «que no le corresponden», lo que limitó su condición de «vanguardia organizada» de la nación cubana.
«El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno, a ningún nivel, que es a quien corresponde gobernar, cada uno con sus propias normas y procedimientos, según sus misiones en la sociedad», aseveró.
Durante su discurso no faltaron las referencias a Estados Unidos, cuya actitud de ‘‘gendarme global» ha quedado demostrada, afirmó, con la filtración de miles de sus documentos clasificados por parte del portal WikiLeaks.
En cuanto a la relación con Cuba destacó que no se aprecia en Washington «la menor voluntad de rectificar» la política contra la isla «ni siquiera para eliminar sus aspectos más irracionales».
Antes de la intervención de Raúl Castro, la Asamblea Nacional de Cuba aprobó los presupuestos para 2011 y el resultado económico del país en el 2010, que la isla cierra con un crecimiento del 2.1 por ciento, según el gobierno, que fijó la estimación para el 2011 en un 3.1.
Otro de los anuncios que Raúl Castro hizo durante su intervención ante los parlamentarios cubanos es que el país eliminará todas las retenciones de pago que han afectado a sus socios comerciales, tras haberse logrado «significativos avances» en la renegociación de sus deudas.
Según el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, la isla ha renegociado deudas por valor de más de $2,000 millones, que quedarán pendientes para años posteriores al 2015.
———————————————————– o ———————————————————-
En Cuba, Santa Claus llega en avión desde EEUU.
Por: PETER ORSI. The Associated Press. Diciembre 18 de 2010
LA HABANA — En Cuba, el trineo de Santa Claus es un Boeing 737. Y no viene del Polo Norte sino de Miami.
Se espera que para fin de año lleguen miles de cubanos exiliados en los Estados Unidos, trayendo de todo, desde electrodomésticos hasta medicinas y ropa, para ayudar a sus familiares de la isla, que ganan un sueldo promedio de 20 dólares al mes.
La cantidad de exiliados cubanos residentes en Estados Unidos que visitan la isla aumentó significativamente desde que el presidente Barack Obama levantó las restricciones a sus viajes. Y traen muchas más cosas que antes. Una aerolínea dice que el peso promedio del equipaje subió un 55% en los últimos tiempos y con frecuencia un avión de carga acompaña al vuelo con los pasajeros.
«Traen cosas a la familia», declaró Paulo Román García, un habanero de 45 años que gana el equivalente a 9,50 dólares por mes vendiendo frutas en un mercado del centro de la capital.
Román dijo que espera ansioso la llegada de su hermano mayor, quien vive en Nueva Jersey y promete traer muchos regalos, incluido un estéreo. Los hermanos no se ven desde hace 30 años.
«Mi hijo es asmático y trae aparatos para su asma», expresó. «Eso es muy importante, las medicinas. Algunas no las hay aquí, o es difícil conseguirlas».
Durante el gobierno de George W. Bush hijo, los cubanos de Estados Unidos podían viajar a su país una vez cada tres años y no podían enviar más de 100 dólares por mes a la isla. Esas restricciones se acabaron en abril del 2009.
Los no cubanos, no obstante, siguen teniendo limitaciones para viajar a Cuba desde Estados Unidos.
Los operadores de vuelos charter dicen que la demanda de pasajes trepó por las nubes desde que Obama eliminó las restricciones y sigue subiendo.
«Llegan unas 1.000 personas por día desde Estados Unidos y esperan que para fin de año haya unos 400.000 visitantes», expresó Kirby Jones, presidente de Alamar Associates of Bethesda, Maryland, firma consultora de Estados Unidos que asesora a empresas que quieren hacer negocios con Cuba.
«Estados Unidos es el país de donde viene más gente, después de Canadá», comentó Jones.
La gran mayoría son cubanos o hijos de cubanos.
El tráfico aumenta durante las fiestas de fin de año, en que hay más vuelos que de costumbre, los cuales también se llenan. Funcionarios del aeropuerto de Miami dijeron que en el fin de semana previo a la Navidad había 55 vuelos desde Miami programados a cuatro ciudades cubanas.
En el aeropuerto internacional José Martí de La Habana la gente se amontona junto a un cerco de metal para ver la llegada de sus seres queridos, empujando carritos con maletas, cacerolas, televisores y demás artículos.
Arturo de Córdoba viajó desde Miami con cinco maletas repletas de galletitas, golosinas, arroz y otros productos para su hijo y su hija, quienes lo recogieron en el aeropuerto.
«Vengo para compartir con mis hijos», manifestó de Córdoba, un joyero que vive en Estados Unidos desde hace 30 años.
Tom Cooper, presidente y propietario de la empresa de Miami Gulfstream Air Charter, que hace vuelos diarios con un aparato 737 de 146 asientos, dijo que en el último año casi se duplicó la cantidad de gente que transporta, de los 23.000 pasajeros del 2009 a casi 50.000 este año. También aumentó la cantidad de equipaje de los pasajeros.
«El peso promedio subió de 85 libras (38,5 kilos) a 132 (60) por persona», declaró Cooper. «Las primeras 44 libras son gratis. De ahí en más, hay que pagar un dólar por cada libra, la norma en la industria».
Los cubanos llevan tanto equipaje que en la mitad de sus vuelos Gulfstream fleta un bimotor de carga que sale media hora antes y llega casi al mismo tiempo que el avión con los pasajeros, señaló Cooper.
El dinero y las mercancías que traen los visitantes son vitales para Cuba, donde luego de cinco décadas de revolución, escasean muchos productos que en Estados Unidos abundan.
El gobierno cubano lo atribuye al embargo impuesto por Washington hace 48 años, que prohibe a los estadounidenses comerciar con la isla, con excepción de dos rubros, alimentos y medicinas. El hecho de que Cuba tenga históricamente una economía muy débil no ayuda.
Los exiliados tienen muchas más facilidades para adquirir bienes en Estados Unidos y traen televisores de pantalla plana y otras mercancías a pesar de los impuestos que se cobran a los electrodomésticos.
Daniela Lezcano, una niña de diez años de West Palm Beach, Florida, viajó sola por tres semanas a Pinar del Río y trajo ropa, alimentos, medicinas y juguetes, incluido una réplica de un Corvette rojo de 1960. Su familia planeaba festejar la Navidad con puerco asado, yuca y congrí, un plato típico de arroz y habichuelas.
«Estamos muy, muy contentos de poder ver a la familia más seguido», comentó el tío de la niña Juan Miguel Guerra.
Mucha gente dice que los encuentros familiares tras décadas de tensiones por la Guerra Fría son más importantes que las mercancías que traen los exiliados.
Román dijo que irá al aeropuerto con diez familiares para ver a su hermano por primera vez desde que se fue de Cuba en 1980.
«Tenemos que llorar mucho. Es un momento muy lindo, pero muy triste», expresó. «Vamos a la casa juntos, donde vivía antes. El va a estar muy contento porque es la casa donde nació».
Agregó que tanto los cubanos de la isla como los exiliados han sufrido mucho por las tensiones entre Washington y La Habana.
«Me gustaría que Cuba y los Estados Unidos se llevaran bien, porque hay muchos cubanos que están allá. Que hubiera paz», señaló
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".