En: Destacados
18 Abr 2011El líder del Movimiento Cristiano de Liberación cubana, Oswaldo Payá, señaló a El Diario de Cooperativa que dentro del Partido Comunista no existe una apertura, esto a propósito de la realización del Sexto Congreso de la única colectividad isleña.
El líder de la organización, Oswaldo Payá, comentó la realización del Sexto Congreso de la única colectividad isleña.
«Ya es hora de que se le dé la voz al pueblo para que pueda hacer su propio proyecto de nación», sostuvo.
Disidente criticó supuesta «apertura» de partido comunista cubano.
El líder del Movimiento Cristiano de Liberación cubana, Oswaldo Payá, señaló a El Diario de Cooperativa que dentro del Partido Comunista no existe una apertura, esto a propósito de la realización del Sexto Congreso de la única colectividad isleña.
«Lo que ocurre dentro del Partido Comunista no se puede presentar como apertura dentro de la sociedad cubana, porque precisamente es el comunismo lo que mantiene cerrada la sociedad cubana», aseguró el disidente cubano.
«Nos están presentando como cambios en medio de una situación donde los pobres siguen siendo pobres y no pueden decir que son pobres. Qué insulto a la soberanía popular (es que) un partido único con un grupo de generales que tiene todo el poder siga ostentando este poder sin democracia», añadió.
Y es que desde el pasado sábado se realiza en La Habana el Sexto Congreso del Partido Comunista cubano, siendo este el primer cónclave de la colectividad única de la isla que no ha contado con la presencia de su máximo líder, Fidel Castro.
«Algunos nos dicen que esos son cambios y yo digo pero los cubanos tenemos derechos a los derechos. En tiempo de Batista (y de Pinochet) se podían vender automóviles y comprar casas, y eso no quiere decir que los chilenos no querían su libertad», agregó Payá.
«Después de 50 años de totalitarismo ya es hora de que se le dé la voz al pueblo para que pueda hacer su propio proyecto de nación, eso es lo que estamos proponiendo», sentenció, descartando cambios profundos.
El sábado, el presidente y hermano de Fidel, Raúl Castro, propuso limitar a dos periodos de cinco años cada uno la duración de los principales mandatos de la isla en sus cargos, además de otra serie de medidas al interior del partido único.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".