En: Derechos Humanos
13 Jul 2010En declaraciones a la prensa, tras la presentación hoy en Madrid de una edición revisada de su obra “Viaje al corazón de Cuba”, Montaner aseguró que “en los discursos de algunos políticos españoles parece que la culpa de que haya presos políticos en Cuba la tiene la UE, cuando la culpable es la propia dictadura cubana”.
“Hay que agradecerle al Gobierno español que les acoja y les conceda permisos de trabajo, pero también hay que pedirle que insista en la posición común, que es lo que se corresponde con la esencia de la democracia española y con lo que la UE defiende”
Montaner asegura que el canciller Moratinos se “equivoca” y que Cuba “utiliza” al Gobierno español
13 / Jul / 2010
El escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner considera que el régimen cubano está “utilizando” al Gobierno español para cambiar la política de la Unión Europea (UE) hacia la isla, “pero sin que cambie la naturaleza de la dictadura”.
En declaraciones a la prensa, tras la presentación hoy en Madrid de una edición revisada de su obra “Viaje al corazón de Cuba”, Montaner aseguró que “en los discursos de algunos políticos españoles parece que la culpa de que haya presos políticos en Cuba la tiene la UE, cuando la culpable es la propia dictadura cubana”.
“Hay que agradecerle al Gobierno español que les acoja y les conceda permisos de trabajo, pero también hay que pedirle que insista en la posición común, que es lo que se corresponde con la esencia de la democracia española y con lo que la UE defiende”
Coincidiendo con la llegada hoy a España junto a sus familias de siete presos cubanos excarcelados, el escritor señaló que el papel del Gobierno español le parece “generoso”, siempre y cuando “vengan voluntariamente, porque de lo contrario será como pasar de la pena de la cárcel a la del destierro”.
“Hay que agradecerle al Gobierno español que les acoja y les conceda permisos de trabajo, pero también hay que pedirle que insista en la posición común, que es lo que se corresponde con la esencia de la democracia española y con lo que la UE defiende”, dijo.
Sin embargo, puntualizó Montaner, “creo que el canciller Moratinos se equivoca al tratar de utilizar este episodio para rebajar la presión europea sobre la dictadura”.
“No es bueno para España, tampoco para la UE porque contradice sus principios, sus valores e incluso sus documentos, y por su puesto no es bueno para la sociedad cubana”, añadió.
Para el periodista y escritor cubano, lo que hace la Unión Europea, “es lo que debe hacer, lo que pedían los españoles en la lucha frente a Franco, firmeza contra la dictadura y solidaridad con los demócratas”.
El papel de la Iglesia Católica en las negociaciones lo calificó de “muy importante”, porque “el Gobierno cubano necesitaba un interlocutor que no tenía dentro de sus propias instituciones”, ya que el partido comunista o la Asamblea Nacional de Poder Popular “son cajas de resonancia concebidas para obedecer”.
Pero para Montaner, la presión que se ha ejercido dentro de la propia isla ha sido también parte importante en la liberación de los presos.
“La resistencia dentro de Cuba, el sacrificio de (Orlando) Zapata Tamayo, la huelga de Guillermo Fariñas y los desfiles de las Damas de Blanco, todo condujo al Gobierno cubano a la disyuntiva de que o los dejaba presos a un costo tremendo desde el punto de vista político y de imagen internacional o los ponía en libertad”, subrayó.
La reaparición de Fidel Castro, este lunes, en un programa de la televisión estatal no guarda, a su juicio, relación con el viaje de los presos cubanos a España.
“A Fidel Castro cada vez le consultan menos, lo tienen menos en cuenta. Ya no gobierna Cuba, Sin embargo hay una especie de teatro colectivo en el que le dejan desempeñar el papel de Nostradamus caribeño. Todos simulan lo que hicieron durante 50 años, hay una inercia en la adulación”, explicó.
Montaner aseguró que “lo que vimos ayer fue una puesta en escena en la que todos juegan a que él sigue siendo lo importante que era antes, para mantener el sistema”.
Vía EFE
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".