En: Internacional
7 Jun 2010Merkel quiere sentar ejemplo de endurecimiento fiscal para tratar de restaurar la confianza de los inversores en el euro, golpeado por el enorme déficit en Grecia y otros países de la UE. Pero afronta un delicado equilibrio para asegurar que sus recortes no ahogen la frágil recuperación en la mayor economía de Europa.
Merkel finaliza los retoques a sus recortes presupuestarios
Reuter
La canciller alemana, Angela Merkel, acordará el lunes un paquete de recortes presupuestarios con su Gobierno y esbozará su agenda política hasta 2014 en una serie de pasos con los que espera restaurar su autoridad y la de la zona euro.
Los ministros retomaron las difíciles conversaciones el lunes tras trabajar hasta tarde el domingo por la noche. Merkel tiene previsto anunciar los resultados del borrador presupuestario y planes financieros para los próximos cuatro años a primera hora de la tarde.
Algunos analistas dicen que habrá hasta 10.000 millones de recortes anuales, junto con algunas subidas de impuestos limitadas, en el mayor programa de austeridad de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.
Merkel quiere sentar ejemplo de endurecimiento fiscal para tratar de restaurar la confianza de los inversores en el euro, golpeado por el enorme déficit en Grecia y otros países de la UE. Pero afronta un delicado equilibrio para asegurar que sus recortes no ahogen la frágil recuperación en la mayor economía de Europa.
El déficit público alemán probablemente exceda el cinco por ciento del Producto Interior Bruto este año. Aunque es una cifra significativamente menor que los niveles que registran otros países de la zona euro, aún así excede el tres por ciento que la UE establece como límite.
La autoridad política de Merkel también está en juego.
Perseguida por una caída en la popularidad del partido conservador y acusada de un débil liderazgo en la crisis en la zona euro, necesita recuperar la iniciativa política y conseguir un paquete sostenible que los votantes toleren.
COYUNTURA DECISIVA
«La reunión del gabinete dará una dirección importante para Alemania en los próximos años, años que serán decisivos», dijo Merkel a periodistas el domingo antes del inicio de las conversaciones.
Ha prometido proteger la educación y las pensiones pero ha señalado el gasto en la seguridad social como un área susceptible de recortes.
Las reducciones seleccionadas en beneficios por desempleos probablemente también serán recortados además de los beneficios paternales para los desempleados, lo que podría ahorrar unos 400 millones de euros.
Además, se prevé la supresión de 10.000 funcionarios, según los medios alemanes, y recortes en el presupuesto de defensa de unos 600 millones para 2011, elevándose a 1.100 millones de euros en 2012.
También probablemente habrá un impuesto para la quema de varillas de combustible nuclear para las compañías que se beneficien de una extensión prevista de la vida de algunas plantas nucleares. Los medios estiman que esto podría recaudar unos 2.300 millones de euros al año.
Una vez que el Gobierno apruebe el presupuesto, Merkel tiene que conseguir que las dos cámaras del Parlamento den el visto bueno.
Esto ya no es seguro porque la coalición de centroderecha de Merkel con los liberales-demócratas perdió su mayoría en el Bundesrat, o cámara alta, tras las elecciones regionales del mes pasado.
»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»
Salud.
Científicos españoles demuestran los beneficios del aceite de oliva como terapia antienvejecimiento.
Europa Press
GRANADA, 7 (EUROPA PRESS) Científicos de la Universidad de Granada (UGR) junto con especialistas del Complejo Hospitalario de Jaén, el Instituto de Bioquímica de la Universidad de La Marche, en Italia, y de la Universidad de Lleida han demostrado los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen contra el envejecimiento frente a otras fuentes grasas. Seguir leyendo el arículo
Estos resultados, publicados en la revista Mechanisms in Ageing and Development, demuestran que ratas alimentadas con este tipo de grasa viven más tiempo que otras cuya dieta está basada en aceite de girasol, según informó hoy en un comunicado Andalucía Innova.
Los investigadores granadinos trabajan para establecer los posibles mecanismos moleculares a través de los cuales el aceite de oliva virgen por sí solo, así como la suplementación con coenzima Q, un compuesto antioxidante, ejerce sus influencias en los signos propios del envejecimiento, que provocan cambios en la estructura y las funciones de las células.
Así, los expertos estudian cómo afecta la grasa ingerida a las células, porque si hay una relación negativa entre ambos factores (tipo de grasa y funcionamiento celular), modificando la dieta «también se pueden atenuar ciertos procesos». En concreto, la investigación se centra en ver cómo afecta el aceite de oliva a las mitocondrias, un orgánulo del interior de la célula que se encarga de producir energía. Estudian los efectos de la grasa sobre tres niveles: el estrés oxidativo, la funcionalidad del orgánulo y su estructura. «La dieta basada en aceite de oliva hace que durante la vejez se acumulen menos daños en estos tres niveles», asegura el responsable de la investigación, José Luis Quiles.
El estrés oxidativo hace referencia al proceso por el que las células generan cantidades de compuestos llamados radicales libres. Éstos se generan de forma natural por el organismo pero, en exceso, resultan perjudiciales. Se trata de unos agentes que se crean en la producción energética que tiene lugar en el interior de las células. En este proceso de combustión de grasa, se liberan los radicales libres y actúan como antorchas en relación con los tejidos del cuerpo, pues queman todo lo que tocan.»El aceite de oliva reduce el estrés oxidativo, es decir, la generación de radicales libres y, por tanto, hace que los tejidos envejezcan de forma más lenta», asevera Quiles.
En cuanto a la funcionalidad de la mitocondria, han comprobado que el estrés oxidativo daña la capacidad de este orgánulo para producir energía, además de alterar su apariencia. «Al envejecer, se hinchan y pierden la impermeabilidad que permite mantener el equilibrio electroquímico entre el interior y el exterior de la célula», explica Quiles.
DIFERENTES DIETAS
Para sustentar estas conclusiones, los expertos han alimentado a ratas con dietas que difieren en su fuente grasa (aceite de oliva virgen, girasol o pescado y/o la suplementación con coenzima Q) durante toda su vida.
Los análisis apuntan que si el animal ingiere de forma mayoritaria una grasa durante toda la vida, la composición de las membranas de sus células refleja esa grasa ingerida. Así, el aceite de oliva virgen genera unas condiciones de salud a nivel mitocondrial y de estrés oxidativo que favorecen la aparición más tardía del fenotipo del envejecimiento, cuando se compara con individuos que han ingerido otras grasas como el aceite de girasol. Para demostrarlo, los investigadores han elaborado las denominadas curvas de supervivencia. En estos ensayos, los roedores que sólo ingieren aceite de oliva viven más tiempo que el resto.
Asimismo, si se suplementa la dieta basada en aceite de girasol con coenzima Q, se obtienen los mismos beneficios que con el aceite de oliva. No obstante, suplementar este último tipo de aceite con coenzima Q no mejora su acción beneficiosa, según los investigadores. Esto demuestra los frágiles equilibrios que se producen a nivel celular. «Los experimentos revelan que no es necesario suplementar la dieta de aceite de oliva virgen con coenzima Q si se toma una alimentación variada y basada en aceite de oliva virgen, porque no sólo no aumentamos el efecto, sino que podríamos romper el equilibrio de la célula y puede ser contraproducente», avisa Quiles.
Los expertos exploran ahora la denominada nutrigenómica, es decir, la relación de la dieta con la expresión de los genes. El siguiente paso es encontrar estrategias para asociar unos determinados genes al origen de la muerte de las ratas. En este sentido, no sólo comprobarán que las ratas alimentadas con aceite de oliva virgen viven más tiempo, sino que asociarán la muerte del animal con una causa.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".