En: Destacados|General
2 Nov 2010De no liberarlos me volveré a tirar para la calle, con los hermanos que me acompañen, y que me maten, pero voy a morir con honra, con dignidad y con valor defendiendo siempre el ideal de Zapata, que morir por la libertad y la democracia del pueblo de Cuba es vivir eternamente en ella. ¡Zapata vive!
«Me volveré a tirar para la calle, con los hermanos que me acompañen», y que me maten, con valor defendiendo siempre el ideal de Zapata
Publicado el Noviembre 1, 2010
Por: Reina Luisa Tamayo Danger
Audio: Declaracion Reina Tamayo 1 noviembre 2010
Desde aquí, desde la Carreterea Embarcadero, Banes, Provincia Holguín. Salimos en una marcha para la Iglesia a las 8 de la mañana. Cuando íbamos para la Iglesia pudimos observar el movimiento de personas preparándose para cuando nosotros saliéramos de la Iglesia. Pudimos llegar a la Iglesia, oir la misa. Cuando salimos, las turbas, el asedio, era mucho en el parque, por la calle, por las vueltas que acostumbramos. Cuando llegamos a un lugar ya casi yendo para el cementerio, salió una persona que siempre habla de que Zapata es un esqueleto, y empiezan a reirse y se fue aumentando la turba y empezaron a provocarnos y a tirarnos piedras. Ahí hubo un enfrentamiento que le dieron una pedrada a Rogelio (Zapata Tamayo), Gertrudis (Ojeda Suárez), a Mesa (Daniel) le tumbaron la mano con una pedrada que se le inflamó al momento, y fue eso lo horroroso de la vida la agresión que nos hicieron ellos.
Ahí estaban mezclados las Brigadas de Respuesta Rápida, militares vestidos de civil, la Seguridad del Estado, todos se encontraban ahí para querer enjuiciar a quien no cometió el delito. Porque puedo decir también que en estos momentos pasé por allí y el ciudadano me decía ‘ven que te voy a matar’ que mi hijo era un homosexual, eso fue hoy. Y la provocación, semana por semana ha sido de esa persona. La Seguridad lo autorizó para que me matara. Me decía ‘ven que aquí mismo te voy a despachar’. Le dije ‘ven, que aquí estoy parada’, eso fue hoy.
Seguimos la marcha hacia el cementerio. Cuando llegamos al cementerio y rodeamos la tumba de Zapata, empezaron a cerrar un poquito más allá de la tumba de Zapata, militares, uniformados con altos grados, guaguas, perseguidoras por el frente, ambulancias, y ahí cuando ya determinamos salir, le digo a Rolando (Rodríguez Lobaina): ‘Rolando, yo voy a ir al frente’, y ellos se encadenaron, y las demás hermanas quedaron en el medio. Se lanzaaron, sacando el pie de la puerta del cementereio, ese mayor de la Seguridad del Estado dio orden y me lanzaron al piso. A todos los hermanos golpes, patadas, piñazos, con todos, sin concesiones, ni a esta madre que ha perdido su hijo asesinado.
Me tiraron al piso, me daban por la boca, haciéndome fuerza para quitarme la cartera. No pude, porque se tiraron tres hombres para arriba de mi. Me estaban halando el pantalón parece que para dejarme en blumer. Todo eso lo hizo la Seguridad del Estado, con las mujeres militares vestidas de civil. Cuando a empujones me meten en el carro, me manipulan, me halan a la fuerza, porque no me quería montar, me dieron un golpe en la cabeza, y me presionaron los dos brazos, una de cada lado. ‘Descarada, vendiste a tu hijo, tú no tienes vergüenza’, y cuando yo les decía ‘Abajo Fidel, abajo los asesinos de Zapata’ me metían por la boca, me decía ‘cállate negra e’ mierda’, y el chofer del carro, un policía, le dijo: ‘toma este mismo trapo sucio y méteselo por la boca’, y así ella intentó hacerlo pero yo apreté los dientes, y como no pudo introducirme ese trapo lleno de gasolina en la boca, para asfixiarme, me lo aguantaron con la mano. Cuando llegué, a la policía, Seguridad del Estado ya faltándome el aire, para que yo no voceara. Y la turba de ellos, de militares de ellos, vestidos de civil, a todo alrededor de la carretera voceando. Allí me tuvieron. Me negaron el agua, me negaron el agua que me estaba asfixiando allí, y cuando salieron, me sacaron de allí y me montaron a la fuerza. Un asedio total de policías y Seguridad del Estado, hastas de la Sección 21, aquí en Banes, los cínicos y asesinos que me torturaron a Zapata. Todavía se hallan con derecho, dándole golpes a mis hijos, a los hermanos que me dan la vida, que me tienen viva.
Yo pido al mundo, y a todo el que me escucha que liberen de inmediato a todos mis hijos, y a todos los hermanos que están golpeados. Que sus familiares están desesperados. Y que esta madre está muy afectada de los dolores, de los golpes que me dieron los asesinos. Que cada día condenen más a los Castro, que les cierren todo para que desaparezcan del poder. Porque una vez más se comprueba que son asesinos.
A los hermanos los revolcaron en un chapapote en la policía. Era un asedio de carros, de traslados.
Desconozco oficialmente dónde están mis hijos y los hermanos golpeados, y sé que están en huelga, que no han comido más nada.
De no liberarlos me volveré a tirar para la calle, con los hermanos que me acompañen, y que me maten, pero voy a morir con honra, con dignidad y con valor defendiendo siempre el ideal de Zapata, que morir por la libertad y la democracia del pueblo de Cuba es vivir eternamente en ella. ¡Zapata vive!
lunes 1 de noviembre de 2010
————————————————————– o ———————————————————-
Lista de detenidos en Banes
Por: Idolidia Darías en Twitter:
Publicacion del listado de golpeados y detenidos por fuerzas combinadas del gobiero el dia 31 en Banes.(Nombres que hemos precisado hoy)
A Luis Felipe le dijo policia politico:Tenemos noticias de que estas diciendo lo que pasa en Banes.¡Que casual que el celular este sin servicio!
A Luis Felipe Rojas un policia polticio de San German Holguin le reprendio por informar en Twitter lo que ocurrio en Banes contra Reina ozt
Me dice: @alambradas desde mi detencion el pasado domingo me retiraron el servicio telefonico.Ni recibo ni puedo enviar mensajes y llamadas
Fue liberado anoche Luis Felipe Rojas pero no se ha podido contactar con el, al parecer su celular fue interferido +53 52771487
Publicacion del listado de golpeados y detenidos por fuerzas combinadas del gobiero el dia 31 Nov en banes.(Nombres q hemos precisado hoy)
detenidos:
Jorge L. Rivas Marin,Victor Kindelan,Osmani Spada,Amauri Sarrion, Idania Aguilera,Yoandri Avile Montoya, Francisco Manzanet,Adolfo Barthelemi,Yober Sevila,Jose Cano Fuentes,Roberto Glez Peregrin,Omar Wilson,Maritza Cardoso, Walter Canete Cruz, Alexander Rdguez Santiesteban Dervis Martinez, Ariel Cruz y el sr Osvaldo(aun no conocemos apellido) Juan R Verdecia Evora, Rolando Rodriguez Lobaina,Ramon Reyes Orama Mayki Martorel,Daniel MesaCantilla, Delmides Fidalgo,Cristian Toranzo, Gertrudis Ojeda Marisol del Sol Laguna,Rogelio Zapata,Israel Zapata, Jose Luis Ortiz, Yoandri Naoki Ricardo Mir,Martha Diaz Rondon, Gertrudis Ojeda Suarez,Marisol del Sol Laguna, Reina Luisa Tamayo,la menor de 12 años Licet Ma.Ortiz,las sras Dulce María Terri,Belkis B. Portal, Martha Diaz, Ditzan Saavedra
————————————————————– o ———————————————————–
lunes, noviembre 01, 2010
Reina Luisa Tamayo en un calabozo grito: Abajo Fidel, Abajo Raul, Zapata Vive!!!!
Directorio Democrático Cubano
305.220.2713
COMUNICADO
Violenta arremetida contra marcha Zapata Vive resulta en golpiza y arresto de Reina Tamayo y otros activistas
Banes, Holguín. 1 de noviembre de 2010. Directorio Democrático Cubano. En horas de la mañana del domingo 31 de octubre un grupo de 46 activistas y familiares del prisionero político asesinado Orlando Zapata Tamayo habían participado en la misa dominical en la Iglesia de la Caridad en Banes y realizaban una marcha por las calles de la mencionada ciudad en dirección al cementerio donde se encuentra la tumba de Zapata Tamayo cuando fueron arrestados 39 de ellos, apedreados por agentes encubiertos de la Seguridad del Estado y luego arrestados en el lugar.
«Eso fue terrible. A Reina yo la oía en los calabozos, les decía `Abajo Fidel, Abajo Raúl, Zapata vive’. La marcha se dio buenísima con aceptación del pueblo. A la entrada al cementerio la policía tenía acordonado todo y hubo golpes y arrestos. Algunos activistas han sido llevados a instrucción, según tengo entendido. Yo fui excarcelado en horas de la madrugada de hoy, 1 de noviembre. Pero la marcha fue bella. Las calles retumbaban. Fue bello», afirmó Marlon Martorell, activista participante en la misma.
De acuerdo a la periodista independiente Caridad Caballero Batista, ayer 31 de octubre cerca de las 12 del mediodía recibió una llamada de José Marino Ortiz, esposo de Reina Tamayo, donde le explicaba que Reina había sido detenida y que los participantes en la marcha fueron golpeados, arrastrados, y los montaron en dos autobuses y los sacaron de allí. La niña Lisset María Ortiz Tamayo de 12 años fue también arrestada y excarcelada cerca de las 8 de la noche según fuentes de la resistencia interna.
«Reina fue brutalmente golpeada, detenida y esposada. El cementerio estaba completamente rodeado por la policía, la Seguridad del Estado y Brigadas de Respuesta Rápida. En este momento todos los teléfonos están cortados, no solamente de los participantes en la marcha sino de los que no participaaron. Según pude conocer algunos están detenidos aquí en Holguín en Pedernales y en la Unidad de Policía. No he podido moverme de la casa porque la Seguridad del Estado me tiene completamente rodeada», informó Caridad Caballero Batista desde la ciudad de Holguín.
Al finalizar esta nota el Directorio Democrático Cubano pudo confirmar que Reina Luisa Tamayo Danger fue excarcelada en horas de la tarde de ayer 31 de octubre. Se encuentra fuertemente golpeada en la boca, en el cuello y los brazos. El activista Marlon Martorell confirmó que en el momento del arresto a Reina Luisa la amordazaron dentro del carro de policía con un paño lleno de gasolina para impedir que gritara.
El Directorio Democrático Cubano denuncia esta agresión contra pacíficos activistas de derechos humanos y la madre del prisionero político asesinado por la tiranía de los hermanos Castro, Orlando Zapata Tamayo, y hace un llamado urgente a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea para que tome en consideración el aumento de la represión en Cuba y las agresiones en las calles del país contra defensores de los derechos humanos.
Nota informativa sobre Reina Luisa Tamayo desde Banes
11/01/2010
Como a las 12 del mediodía, estando en la Misa de las Damas de Blanco, se recibió una llamada de Ortiz, el esposo de Reina Luisa Tamayo Dánger (madre de Orlando Zapata Tamayo), informando que Reina había sido detenida después de haberla golpeado, junto con 39 opositores más, entre ellos algunos de Guantánamo, todo esto ocurrió después de haber asistido a la Misa del domingo en Banes, provincia de Holguín.
En investigaciones hechas posteriormente se pudo conocer, a través de llamadas telefónicas, a Bárbara Ortíz Pérez y Lisan Saavedra -los únicos teléfonos disponibles- que fueron golpeados tres veces, la primera cuando salieron de la Iglesia, posteriormente en el cementerio y finalmente cuando los condujeron en dos ómnibus a la sede de la policía en Banes.
Según refieren, las turbas, guiadas por la policía política, les gritaban ofensas y les pegaban hombres a las mujeres sin ninguna consideración.
Relata Bárbara que a algunos disidentes de Guantánamo los introdujeron en autos patrullas de la policía, después que los bajaron de los ómnibus.
Con posterioridad Lisan llamó para explicar que habían sacado de Banes a los detenidos y que en la entrada del pueblo había un operativo para impedir la entrada y la salida, a todo el que detenían lo conducían a una Unidad Militar del municipio. También informó que tenía conocimiento que tres personas de las Brigadas de Respuesta Rápida resultaron heridas. Se refirió a Tele Cristal, la emisora de televisión local, como que estaba realizando reportajes al respecto.
Nelly Bussi del municipio de Antilla reportó que un camillero le había dicho que dos miembros de la oposición de esa localidad: idalia Aguilera y Víctor Kindelán están ingresados por los golpes recibidos en Banes.
En la casa de Reina se encuentran los dos hijos chiquitos de Yoandri Naski Ricardo Mir y su esposa Gertrudis, pues ambos están detenidos.
Al cierra de esta nota las 10 pm se supo que habían soltado a Reina Luisa y a su pequeña nieta Lissette Ortiz de 12 años, que los demás se encontraban en Pedernales, en el Municipio de Holguín. Reina se queja de inflamación en la clavícula izquierda y dolor en todo el cuerpo.
Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 2010.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".