En: Destacados
25 Jul 2010Cualquier negociación a espaldas del pueblo cubano, donde no se incluya la representación de la oposición será un fracaso absoluto. El Estado de Derecho en Cuba es indispensable para el futuro democrático del País y este tiene que surgir con consentimiento de todas las partes del conflicto cubano. Solo asi se podrá garantizar el disfrute de los derechos fundamentales a todos los cubanos.
Los cubanos no descansaremos hasta que no seamos libres.
Cualquier negociación a espaldas del pueblo cubano, donde no se incluya la representación de la oposición será un fracaso absoluto. El Estado de Derecho en Cuba es indispensable para el futuro democrático del País y este tiene que surgir con consentimiento de todas las partes del conflicto cubano. Solo asi se podrá garantizar el disfrute de los derechos fundamentales a todos los cubanos.
Es verdad que la oposición cubana dentro de la Isla está fragmentada, además es débil y minoritaria. Pero, el régimen también está debilitado y más en estos momentos, en el cual se encuentra atravesando su etapa de mayor descredito en cincuenta y un años. Ellos (el gobierno) mantienen el poder debido al total control centralizado de la economía, la sociedad y la política. Una enorme estructura militar y un costoso aparato represivo, apoyados por el monopolio de los medios informativos, resulta utilizado como factor, para mantener sometido al pueblo, marginándolo de la realidad internacional e incluso nacional. Logrando asi que toda la información sea manipulada a favor del sistema que rige en Cuba.
En el exterior nos encontramos a un exilio desunido, con posiciones en muchos casos tan intransigentes como las del régimen cubano, que no logra conciliar un Plan de apoyo y acción conjunto para ayudar y trabajar con las fuerzas internas de la oposición dentro del Pais.Si aquellos que dicen creer en la democracia, no demuestran tolerancia y comprensión con las ideas de los otros, difícil será encontrar el consenso necesario para construir una sociedad verdaderamente democrática, donde se respeten los derechos de todos por igual.
La unidad de todos los que deseamos un sistema democrático en Cuba, requiere buscar una coordinación entre todas las partes, que redunde en una estrategia común a todos los opositores pacíficos al régimen cubano, sin importar las ideologías. La solidaridad mundial está a favor de todos los demócratas del País, el deber del exilio es apoyar a los que dentro de Cuba les exigen cambios a la dictadura. La libertad, la democracia y los derechos humanos deben ser garantizados para todos por igual. Dejemos los protagonismos, despojémonos de todos los prejuicios, los intereses de la Patria deben estar por encimas de los propios. Seremos más respetados si somos capaces de actuar en conjunto. Esto se demostró en las campañas de condenas ante el asesinato de Orlando Zapata Tamayo y en apoyo a las Damas de Blanco.
La política española actual pretende avalar a la dictadura de la Habana ante la Unión Europea y lograr modificar la Posición Común, por haber «liberado» veinte presos de conciencia, que según el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos: tomaron esa decisión con «total libertad» ¿ Es posible encerrado entre rejas poder hacer una elección libre? Además de lo anterior el gobierno cubano se comprometió a excarcelar el resto de presos políticos, si no han cometido delitos donde haya habido hechos de sangre o muerte. El ejecutivo español quiere hacer ver este paso dado por las autoridades de la Habana, como un cambio en la política de respeto a los derechos humanos en la Isla. Sin embargo en Cuba se sigue reprimiendo a los opositores pacíficos, las leyes aplicadas en contra de los presos políticos, aun siguen vigentes. Liberar a quienes nunca debieron de estar presos, es un acto de justicia, que aunque tarde, se reconoce como positivo. Lo que si creemos estas excarcelaciones puedan ser consideradas como inicio a un proceso que conduzca hacia el entendimiento entre todas las partes del conflicto cubano. El tiempo dirá la última palabra.
Lo que no tenemos claro es las intenciones de las autoridades de Madrid. Por eso nos hacemos las siguientes preguntas. ¿Es que el Gobierno Español quiere que los cubanos sigan escogiendo «libremente» su destino bajo una constitución que les niega todos sus derechos, y los somete a vivir eternamente bajo el yugo socialista? ¿Por qué no le exigen al régimen de la Habana que se someta al escrutinio universal de sus ciudadanos, en unas elecciones libres y democráticas, con garantías plenas, en un ambiente de pluralismo político? ¿No es eso lo que existe en toda Europa hoy en día? Por eso están presos la mayoría de activistas pacíficos en Cuba y mientras no existan esas condiciones habrá encarcelamientos. Los cubanos no descansaremos hasta que no seamos libres. El Gobierno de España y su pueblo deben apoyar al pueblo de Cuba, para que cesen las injusticias, no a la dictadura de los Castros.
A continuación informaciones relacionadas con la situación actual de Cuba:
Sí, Cuba se mueve
ELENA VALENCIANO 22/07/2010
El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró el lunes en Ginebra que todos los presos políticos cubanos serán liberados y que aquellos que deseen permanecer en la isla, podrán hacerlo. El disidente Guillermo Fariñas, tras 135 días de ayuno, declaró que en Cuba «se ha abierto una ventana y hay que aprovecharla».
La decisión soberana de las autoridades cubanas, que ha merecido la felicitación de las jefas de la diplomacia europea y norteamericana -Catherine Ashton y Hillary Clinton- al ministro Moratinos por su tarea de mediación, tiene además del evidente valor humanitario, que era urgente, una carga política que a nadie se le escapa.
Para un buen entendedor, la situación actual anuncia la voluntad de los dirigentes cubanos de avanzar en un proceso de reformas que ha de tener consecuencias políticas muy positivas para la isla. Quienes no quieren ver que estamos asistiendo a una nueva etapa en Cuba, es porque son los peores ciegos. Si además de taparse los ojos, tratan de instrumentar el lógico malestar o la discrepante posición política de algunos de los presos excarcelados contra el Gobierno español, estamos ante un acto de simple mala fe. No habían transcurrido ni 24 horas desde la llegada de los liberados y sus familias a Madrid cuando la derecha política y mediática tenía ya desplegado todo su dispositivo de propaganda negativa.
La herramienta del diálogo ha logrado lo que es, desde todos los puntos de vista, una gran noticia. La interlocución, la comunicación, la capacidad de ponerse en el lugar del otro es la vía para acompañar los avances que necesita la sociedad cubana. La política de aislamiento se ha mostrado absolutamente ineficaz en los últimos 50 años, y consciente de ello, como otros muchos actores, la Iglesia cubana está trabajando, también, la vía de la mediación y la conversación con el Gobierno. Afortunadamente, el Arzobispado de La Habana no ha sido acusado por el PP de ser «cómplice de tiranos», como sí han dicho, en muchas ocasiones, del Gobierno de España.
Ahora tenemos la posibilidad de incrementar el potencial de un diálogo que iniciamos hace ya tiempo. Sustituir la Posición Común unilateral y excepcional que la UE mantiene desde hace 14 años con Cuba por una relación de compromisos bilaterales entre ambas partes otorgará a Europa una mayor capacidad para favorecer el deseado proceso de apertura en la isla. Sería un grave error empeñarse en mantener un marco de relaciones que se ha mostrado dramáticamente ineficaz en su objetivo declarado de mejorar la situación de los derechos humanos y que, precisamente, nos deja sin interlocución ni influencia en Cuba.
La confirmación de la liberación de todos los presos de conciencia puede y debe tener consecuencias políticas tanto en Cuba como en la UE, y también en cuanto al bloqueo que Estados Unidos mantiene en vigor desde hace más de 40 años. Cada gesto en la buena dirección ha de ser correspondido por las otras partes, para lograr, así, que esta vez sea la definitiva.
Nada se hará de la noche a la mañana, ni sin el concurso de los propios cubanos. Lo cierto es que, ahora, se abren dos opciones: favorecer el movimiento de reformas a través de una nueva relación con Cuba, sumándonos a la esperanza, o seguir utilizando a Cuba para el debate interno español, con el riesgo de que se pueda volver a cerrar, otra vez, la ventana de Guillermo Fariñas. Espero que todos acertemos.
Elena Valenciano es secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE
————————————————— O —————————————————-
España cree que EE UU levantará el «bloqueo» tras el gesto de Cuba
EL PAÍS – Madrid – 22/07/2010
España considera que la decisión de Cuba de liberar a «todos» los presos políticos no solo permitirá iniciar una nueva etapa de relaciones diplomáticas de la isla con la Unión Europea sino que «tendrá consecuencias» en Estados Unidos, que cristalizarán a juicio del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el «levantamiento del bloqueo». Washington mantiene un embargo económico y social sobre la isla desde 1962.
Según dijo ayer en el Congreso, la «buena noticia» de la liberación no es «un gesto humanitario» sino que repercutirá de manera «importante» en «el proceso de reformas en Cuba». Aprovechó así para sacar pecho ante el Partido Popular, en general -«su política fracasó, la nuestra ha dado resultado»- y en particular, afeando al responsable de Exteriores, Jorge Moragas, que no estuviera presente: «Parece que le importa poco», dijo.
Moratinos ha dejado claro además que la decisión de liberar a los presos políticos, «importante y significativa para el futuro de Cuba y de los cubanos», no es «fortuita» sino fruto de las gestiones diplomáticas hechas por el Gobierno durante seis años desde «el diálogo y el respeto».
La Embajada de Estados Unidos en España transmitió ayer su satisfacción por la iniciativa cubana, aunque advirtió de que es «demasiado pronto» como para tomar una decisión sobre el embargo; «necesitan hacer más»
—————————————————— O ——————————————————–
Acuerdo España-cuba
Otros tres disidentes cubanos excarcelados llegan a Madrid
Los ex presos forman parte del grupo de intelectuales, periodistas y opositores liberados por el régimen castrista
Los cubanos se alojarán en Madrid y después serán trasladados a distintas ciudades españolas
EUROPA PRESS (Madrid)
Tres disidentes excarcelados por el Gobierno cubano han llegado hoy al aeropuerto de Madrid Barajas acompañados por algunos de sus familiares, han confirmado fuentes diplomáticas.
Se trata de Manuel Ubals González, condenado a 20 años y activista del Club de Presos y ex presos políticos de la provincia de Guantánamo; Ricardo Enrique Silva Gual, condenado a 10 años, médico y miembro del Movimiento Cristiano Liberación y Alfredo Manuel Pulido López , condenado a 14 años, también médico y miembro del citado movimiento que lidera Oswaldo Payá.
Con ellos asciende a 15 el número de ex presos políticos que han pisado territorio español desde el anuncio del régimen castrista de sacar de la cárcel a 52 intelectuales, periodistas y opositores detenidos en la ola de represión de 2003.
Otros disidentes llegarán mañana
Mañana está prevista la llegada de otros cinco excarcelados. Serían Blas Giraldo Reyes Rodríguez, director de la biblioteca independiente ’20 de mayo’; Jorge Luis González Tanquero, miembro del movimiento independentista Carlos Manuel de Céspedes; José Ubaldo Izquierdo Hernández, periodista independiente y Antonio Ramón Díaz Sánchez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, como Jesús Mustafá Felipe (25 años). Todos ellos cumplían condena entre 16 y 25 años.
Como el resto de sus compañeros que han ido llegando a España, los cubanos excarcelados serán alojados provisionalmente en un hostal de la capital hasta que las ONG que se ocuparán de atenderles (Cruz Roja, CEAR y Accem) les trasladen a un centro de acogida de los que tienen repartidos por la geografía española.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".