En: Laborales
12 Nov 2010Así las cosas, la sociedad cubana se acerca a un nuevo año del nuevo milenio. Seguidora de consignas revolucionarias, y denigrante en el trato para el que expone sus ideas y critica lo mal hecho, sin dejar de admitir los errores, que ponen en peligro su identidad.
CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC).
Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.
Decadencia de un sector emblemático.
Por Aimée Cabrera.
Noviembre 11 de 2010
Ahora que toma fuerza el proceso de idoneidad demostrada, el sector de la salud parece estar en uno de sus peores momentos, pues muchos de los trabajadores de las entidades pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) han perdido sus plazas.
Un trabajador, miembro de las comisiones creadas para el efecto, además de no querer identificarse, se lamenta de tener que hacer una labor “que ha traído la inestabilidad a sus compañeros”.
Este cubano se cuestiona cómo es posible que el gobierno manipule al pueblo a su conveniencia, y estima que “La Salud” es un sector muy atípico, cuyos trabajadores se especializan en tareas que nada tienen que ver con la agricultura u otras labores que tendrían que realizar de manera impositiva.
Muchos añoran irse de misión al exterior, para ganar una suma de dinero en la moneda convertible, como única posibilidad para llevar un mínimo de prosperidad a sus hogares, pero los mecanismos burocráticos existentes demoran en ocasiones estas salidas.
Otra apreciación de los cubanos se refiere a que si sobran tantos en este sector, como es posible que el servicio sea tan deficitario. Las opiniones de la población dejan que desear, con respecto a los servicios que deben ser brindados.
Entre otros se mencionan los de los consultorios del Médico de La Familia, la poca higiene en hospitales y policlínicos, la imposibilidad de asistir sistemáticamente y de forma preventiva a las clínicas estomatológicas, la demora para ser atendido, lo mismo si el enfermo va a la consulta, a hacerse un chequeo, a darse una terapia o simplemente a adquirir un medicamento o certificado médico.
Estos y otros comentarios destacan la abierta indisciplina laboral y desaprovechamiento de la jornada, en un sector que parece exigirles a los pacientes que se enfermen de lunes a jueves y antes de las cinco de la tarde. En reuniones celebradas en varias provincias en fecha reciente se criticó además, la poca comunicación del médico con los pacientes. No obstante, se mencionan aspectos en que se han obtenido logros
No es menos cierto que los trabajadores de la salud trabajan en condiciones que no son las mejores. Por una parte hay muchos equipos rotos, faltas de reactivos, materiales de curaciones, y hasta recetarios y modelos para los certificados, como sucedió el 10 de octubre (día feriado y domingo), en el policlínico Nguyen Van Troi, en el municipio capitalino de Centro Habana, en el que no había modelos de certificados de defunción.
Una familia, en el dolor por la pérdida de un familiar, tuvo que hacer gestiones particulares para conseguir un modelo de certificado de defunción en otro centro asistencial de la salud ya que en el Van Troi “a los compañeros de Estadísticas se les había olvidado sacarlos”.
La salud pública cubana ha dejado de ser un sector ejemplificante. Desde que comenzó El Período Especial en la década del 90 del pasado Siglo, comenzó la decadencia de un sector cuyos trabajadores sienten más manipulación, que atención a sus necesidades.
Los Plenos de los comités provinciales del partido comunista en cada provincia no serán suficientes para solucionar todos los problemas que tienen que ser erradicados por ser los servicios de la salud tan indispensables, mas para ello sería necesario no achacarle más la culpa al bloqueo económico y que sus dirigentes den ejemplo a sus trabajadores de la abnegación que debe primar en cada uno de sus servicios.
En el X Congreso del Sindicato de los trabajadores de la Salud se ratificó que en ese sector “… contamos con un potencial humano, profesional y revolucionario con las condiciones éticas y la disposición de acometer las trasformaciones económicas y elevar la calidad de los servicios…”
Aunque algo contradictorio fue una de las últimas críticas contempladas la cual cito textualmente:”Igualmente amerita el examen del sindicato la excesiva emisión de certificados médicos dentro del sector, que ha originado un sobregiro en los gastos por concepto de seguridad social a corto plazo”.
De lo que se deduce que ni el organismo rector , ni los dirigentes administrativos y sindicales de Salud Pública han estado al tanto de lo que sucede internamente , más bien se han dejado llevar por la corriente de doble moral e indolencia que, incide y desfavorece a quienes deben destacarse por su honestidad y tesón.
————————————————————– o ————————————————————
Sobre folleto explicativo.
Por Aimée Cabrera.
Las compilaciones de las nuevas normativas sobre el trabajo por cuenta propia y la reducción de plantillas infladas que incluye los decretos leyes, decreto, acuerdo y resoluciones contenidos en la Gaceta Oficial números 11 y 12 de 2010 aparecieron en un folleto al precio de 2.00 pesos.
Las mismas fueron vendidas en los estanquillos y algunos revendedores de periódicos las ofertaron a 5.00; pero el importante documento que se suponía estuviera al alcance de la población ha sido muy difícil de obtener, por la mayoría de los interesados.
Celia quiere elaborar meriendas y comidas – “porque donde vivo hay varios centros de trabajo y a eso del mediodía, tú los ves tratando de encontrar algo caliente que llevarse a la boca. Yo me aparezco con algo, y gano mi dinero pero es mejor que fuera legal”-apunta.
Esta ama de casa desea también poder comprar el folleto que detalla todo lo relacionado con el trabajo por cuenta propia y añade que es “para que nadie me engañe”. La noticia sobre cómo adquirir este importante material, apareció en los periódicos del día 2 de noviembre, aunque en pocas horas desaparecieron de los puntos de venta.
Sin embargo, en todos los estanquillos se aprecian diversos materiales que, bajo el nombre de “tabloides” muestran temas que en nada interesan a los lectores, por lo que lucen llenos de polvo y amarillentos, “mientras que no hay materia prima para hacer los de más demanda”, como sucedió en este caso, y apreciaron muchas personas.
Aún quedan miles de dudas para la población, sobre todo para los que no saben cómo obtener de forma legal, la materia que necesitan para elaborar lo que les dará un aumento en sus entradas personales. Otro problema lo constituye el pago de los impuestos., considerado alto para quienes han averiguado, y no se deciden a emplearse como cuentapropistas.
Daniel ve todo muy enrevesado, y dice:” Bueno si la materia prima la tengo que comprar en “chavitos” ( CUC) y el impuesto es alto, en cuánto tengo qué vender , a saber si me lo van a comprar, la verdad que todo esto parece que le va a dar ganancia nada más que al Estado”- acotó.
No es sólo saber que pueda aspirar a ser cuentapropista, sino saber el valor de cada trámite, pues no todos los que optan por esta modalidad laboral tienen ayudas foráneas de familiares que puedan enviarles las sumas de dinero consideradas notables para afiliarse, como establece el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Todos estos aspectos, y otros más han sido explicados en uno u otro diario, especialistas que han asistido a programas televisivos han abundado en el tema, pero como no se programa ni se divulga de forma debida, sólo se enteran quienes por casualidad tuvieron la oportunidad de leer o escuchar lo que necesitan conocer a propósito de esta novedad laboral, en un momento en que se reajustan las plantillas en todos los centros laborales cubanos.
No es menos cierto que la implementación de estas medidas económicas, precisan de un rediseño de la Ley Tributaria pero debe estar al alcance del pueblo la explicación detallada y el apoyo exento de burocratismos y malos tratos, con vistas a hacer más transparente este proceso.
————————————————————– o ———————————————————–
No lo veremos.
Por Aimée Cabrera.
Preocupa a muchos capitalinos y cubanos en general, la falta de valores tan marcada en el comportamiento diario de quienes oscilan en edades muy disímiles. Ya no se puede usar la vieja frase de que “la juventud está perdida”, pues testimonios nefastos vienen de quienes tienen edad suficiente para haber vivido al menos la infancia, antes del 1959.
Los cambios drásticos que trajo consigo el nuevo régimen, y lo descabellado de ver los buenos modales y la honestidad como rasgos burgueses, para aplaudir toda manifestación vulgar, trajo como consecuencia que se instaurara en el país un modo de vida caracterizado por la agresión física y verbal, así como por la indolencia casi total de quienes deben poner orden, para defender a los que sufren afectaciones directas o indirectas.
Ahora, después de cinco décadas, para muchos es normal que alguien sobrio ataque a otro porque no permite que le llamen la atención, o quizás para imponer lo que sólo puede catalogarse de antivalores, los que muestra con orgullo y transmite a sus descendientes, para ir convirtiendo a la nación, en una tierra de violencia.
Un matrimonio de profesionales ha decidido emigrar junto a sus hijos. Para no perder su residencia y otros bienes en común, se acogerán a la modalidad de contrato de trabajo, para entrar y salir de Cuba; ellos están aterrados con lo que se avecina, y opinan que ni en 3 generaciones se podrán recuperar los valores perdidos en medio siglo;”no lo veremos (cambios positivos) ni nosotros, ni nuestros hijos”-afirman.
Los que regresan a la patria como residentes foráneos se avergüenzan de la corrupción, el mal proceder, el burocratismo, el robo desde el mismo momento en que arriban al aeropuerto, los vagabundos pidiéndoles limosnas, los edificios a punto de caerse, la ciudad y sus gentes, cada día más destruidas.
Para colmo, los que no entienden todo el absurdo que cobra bríos a diario, tienen que escuchar que todo lo negativo es debido al bloqueo de los EE UU, sin dejar de constatar que, la marcada diferencia de clases agrupa a los cubanos en dirigentes y comprometidos, ambos de un lado; mientras de la orilla contraria se agrupan los que delinquen a ver si así mejoran sus vidas, o los que malviven recordando años y tiempos mejores. Estableciéndose un puente en el que vive una minoría, que siente temor de perder su estabilidad económica y centra su futuro en la emigración, si fuera preciso.
Es Cuba un país corroído por la envidia, el celo, el oportunismo. Solo así se puede entender todo lo que han sufrido las personas que mantienen sus criterios, opuestos a la ideología impuesta por el gobierno. Una simple ciudadana que no pertenece a ningún grupo ilegal u opositor fue agredida porque criticaba una situación que la afectaba.
A los ojos atónitos de los presentes, “la revolucionaria” la cogió por los cabellos y si no es porque las separaron con rapidez, hubiese tirado al piso a “la contrarrevolucionaria” Con su conducta, dio a conocer cual es el patrón a seguir para ser respetado y considerado leal. Pero lejos de conseguir su deseo, los demás la hicieron sentirse repudiada, por chusma.
Sin querer caer en falsos idealismos, lejanos a los tiempos que corren en todo el mundo, contrasta la obligación a convivir con personas de mala conducta social. “En cuanto pueda me voy”- dice una joven madre y agrega “Me criaron para que fuera revolucionaria, pero la vida me ha enseñado que no puedo seguir aquí. Mis hijos tienen que educarse en una escuela buena y tenemos el derecho a vivir en un barrio decente. Afuera están mi hermano y mi padre. Sé que hay que trabajar duro pero el futuro de mis hijos y de mi familia están primero”.
El cubano medio con escasos momentos de esparcimiento, tiene las vías de escape de los malos hábitos del cigarro, el alcohol y la droga. Cuando no hay esta última se recurren a mezclas de medicinas con el alcohol las cuales producen el éxtasis necesario para la evasión. Si alcanzarle el dinero que gana con sus sudor para gozar de un sano esparcimiento, recurre a los programas televisivos prefiriendo el deporte o materiales de acción, terror o de casos criminales.
Ahora se retransmite una telenovela donde una muchacha descubre que su amante es su hermano carnal, pero la pasión es tan fuerte que la relación continua. Otra de estreno mantiene en expectación a los televidentes que admiran cómo un hermano manda a matar al otro por serle infiel con su esposa. Sus hijos y el sobrino huérfano crecen en ese mundo de intrigas y desamor donde el poder y la violencia pueden pisotear a la familia de manera impune.
Son programaciones nocivas por el mensaje que muestran pero tienen el privilegio de ser repetidas para que muchos las vean 2 veces ofreciendo estos y otros materiales un lamentable entretenimiento, que nunca estarán en correspondencia a los principios y valores que deben primar en un medio de comunicación tan importante por su masividad.
Los números telefónicos que permiten la privacidad de personas necesitadas de atención médica y psicológica, y terapias de grupo existentes en entidades de la salud y en iglesias, no son suficientes. Solo basta ver a los adolescentes que acuden a las discotecas los sábados en la tarde, y como a la salida se golpean y muestran armas blancas para imponer sus cánones.
De madrugada es peor. Las calles que no son las principales avenidas lucen oscuras. Grupos de jóvenes las desandan después de beber o endrogarse, y atacan a personas que tienen la necesidad imperiosa de estar en la calle después de la media noche. Si no aparece alguien que puedan asustar, tiran piedras a las puertas o ventanas, o vuelcan los depósitos de basura. Para ellos no hay una autoridad que les `ponga freno.
Ya hasta se ha hecho moda que pequeñines menores de 10 años, jueguen en calles y aceras hasta pasadas las 10 de la noche. Los padres atareados en sus preferencias dejan que estos niños y niñas molesten a los vecinos, o pongan en aprietos a quienes conducen por calles llenas de baches y en penumbras, que en ocasiones tiene que frenar de repente para no lesionar a un menor.
Así las cosas, la sociedad cubana se acerca a un nuevo año del nuevo milenio. Seguidora de consignas revolucionarias, y denigrante en el trato para el que expone sus ideas y critica lo mal hecho, sin dejar de admitir los errores, que ponen en peligro su identidad.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".