CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC) Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un […]
CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS
(CUTC)
Somos un sindicato independiente y punible. Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membresía en los valores de un sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.
Lo que está sucediendo en Cuba ahora. Por: Aimée Cabrera
Cruzada anti cuentapropista.
Por Aimée Cabrera.
Comienza una nueva etapa para quienes se acogen a la modalidad laboral del cuentapropismo; aunque hay algunos y no mucho, que no por continuar su actividad privada desde hace años, no están exentos de ser perjudicados, por los inspectores que los visitan.
En este caso se encuentra Andrés Delgado quien escribió a la sección Acuse de Recibo, del diario Juventud Rebelde, para dar a conocer la injusta medida que tomaron contra él, dos inspectoras que llegaron a su vivienda en el municipio habanero de Batabanó, el 30 de agosto pasado.
Delgado es un tornero cuentapropista desde hace 13 años, y conoce todo lo relacionado con su quehacer, se sorprendió de que ambas funcionarias, después de una rigurosa inspección de la que salió “ileso”, le dijeran que tenía que pagar una multa de 250 pesos moneda nacional, por no poseer un cartel que anunciara la labor que realiza.
Comenta el trabajador por cuenta propia que nunca antes había escuchado un señalamiento semejante, por lo que acudió al siguiente día a la oficina de la Directora de Finanzas y Precios de su municipio, pero ésta le dijo que no podía quitarle la multa.
Sin perder su optimismo, se entrevistó con el Director Municipal de Trabajo y con la funcionaria a cargo de los trabajadores por cuenta propia; los dos alegaron que desconocían que fuera obligatorio mostrar el cartel que anuncie el servicio a realizar.
Al trabajador afectado no le quedó más remedio que pagar la multa, pero no deja de reconocer que la metodología usada por las inspectoras fue injusta ya que nunca antes se le había dicho algo referente al anuncio.
En estos momentos que comienza una apertura que brindará fuentes de empleo a miles de cubanos, sería bueno que todos los funcionarios relacionados con el trabajo por cuenta propia, ofrecieran una correcta divulgación de todos los detalles a tener en cuenta para así, evitar malos ratos como el que pasó Andrés Delgado.
Quizás con el paso de los días, algún funcionario responda a esta sección, y quede solucionada la duda para los que aspiran a esta forma de trabajo, o para quienes leyeron la queja el día 14, del mes en curso.
Los cuentapropistas han sido vistos con malos ojos por los dirigentes gubernamentales, que tienden a centralizar la vida social de la población, y odian a su vez que quienes trabajan de manera privada, puedan tener ciertas mejoras que ellos no puedan controlar.
Por otra parte, están los inspectores de estos ministerios afines cuyos niveles de vida, y salarios devengados son pésimos, y entonces se dedican en ocasiones, a reprimir con ciertas medidas a los cuentapropistas que no tienen otra alternativa que ofrecerles una jugosa tajada, para que no surtan efecto sus sanciones.
“Quien le pone el cascabel al gato” –diría cualquier persona atenta a actos como éstos, que muestran como la poca divulgación, el burocratismo y el oportunismo pueden hacer zozobrar desde un comienzo, este tipo de labor que ha contado siempre, con muchos partidarios.
——————————————————- o ——————————————————–
Avenida que desaparece.
Por Aimée Cabrera.
El edificio familiar ubicado en la esquina de la Avenida Belascoaín y Calle San Miguel en el municipio capitalino de Centro Habana tuvo un derrumbe parcial al paso del huracán Paula esta última semana.
El inmueble que queda frente por frente a la tienda recaudadora de divisas mostraba un gran hueco en una de las habitaciones del primer piso. Los balcones que dan por ambas calles, y de pisos superiores lucían rajados y a punto de caer.
El desastre trajo como consecuencia que varios residentes resultaran lesionados, entre ellos un bebé que el viernes se encontraba en estado grave. Vecinos de la zona permanecían por los alrededores del área dañada, y hacían comentarios relacionados con el mal estado constructivo de las edificaciones de la céntrica Avenida de Belascoaín
Producto de este derrumbe, la Avenida quedó cerrada. Los policías de tránsito estaban en cada esquina para evitar que los vehículos transitaran en un radio de más de cuatro cuadras.
Ésta fue una de las arterias comerciales, más importante de La Habana republicana. En ella se apreciaban numerosas tiendas, hoteles, cines y otros locales públicos. Todos daban un ambiente de prosperidad y eran lugares muy concurridos por los habaneros de aquellos tiempos.
Ahora, su tramo que va en bajada desde la calle Zanja hasta Malecón luce semi desierto por la gran cantidad de edificios que han tenido que ser demolidos. Especialistas que están al tanto de los mismos temen que con los derrumbes y demoliciones se caigan otras edificaciones cercanas.
Los residentes que han perdido sus casas o apartamentos han tenido que mudarse a barriadas de la periferia, para así perder la comodidad resultante de vivir en el centro de la capital; como los que llegaron e fecha reciente a la zona de Micro X en Alamar, que se sienten sin apoyo de las autoridades.
Con el transcurso de los días y el calentamiento producido por el sol, los habaneros esperan que ocurran más derrumbes no solo en esta Avenida sino en el resto de la ciudad cuyos edificios no han sido remozados a conciencia desde hace décadas.
—————————————————— o —————————————————–
Mujeres reunidas.
Por Aimée Cabrera.
Las mujeres del Frente Femenino Gladys Núñez se reunieron en su sede ubicada en el municipio Playa, en la mañana del 12 de octubre.
En el encuentro, su líder Marta Bonachea, explicó que muy pronto comenzarán las clases de corte y costura, las cuales serán impartidas por una profesora, y las mismas tendrán lugar en la sede del Frente.
Bonachea transmitió su ánimo, al resto de las presentes, cuando les habló de que están a punto de comprar las máquinas necesarias para desarrollar el nuevo curso. Entre todas opinaron que los conocimientos adquiridos serán de utilidad y representarán nuevas fuentes de trabajo. Todas las activistas acordaron llevar retazos de tejidos, hilos, agujas para máquinas de coser, y otros enseres, necesarios para dichas lecciones.
Se mencionó como estos conocimientos ayudaron a la activista Ana Rosa Ledea quien labora como modista en un taller particular, en el que se hacen ropas para niños y adolescentes. Ledea llevó un nuevo muestrario de los últimos diseños confeccionados.
Las activistas culminaron en esta jornada, un curso de periodismo en el que aprendieron las características de los principales géneros periodísticos, realizaron diversas tareas y trabajaron en un taller por equipos, en el que Ana María Tarragó entrevistó a Caridad Montaña, Elba Carrazana leyó un artículo sobre la joven musulmana Sakineh Ashtiani, y Ana Rosa Ledea dio lectura a una noticia que redactó su equipo, a propósito de la agresión que sufriera en Venezuela, la periodista Sara Vargas.
Fueron invitadas a esta reunión una representación del Comité de Madres Leonor Pérez, entre las que se encontraban Noris Durant y Norma Montero, ésta última acompañada de su hijo David Águila, periodista independiente.
También fue bienvenida la periodista independiente Dania Virgen García quien fue a esta reunión con la joven Niurka Luque, hermana de José Ángel Luque preso en la cárcel Ariza 1. Niurka habló a las presentes su deseo de formar parte del Frente Femenino Gladys Núñez y, Dania Virgen enfatizó su apoyo a las presentes, ya que la temática de género está dentro de su línea de trabajo.
—————————————————— o —————————————————–
Cuba autoriza a particulares para vender insumos agrícolas
19 de octubre de 2010
La Habana.- El gobierno de Raúl Castro prepara cambios para que Cuba autorice a unas 1.100 tiendas la venta de insumos agropecuarios en pesos cubanos con el objetivo de que los campesinos puedan adquirirlos libremente sin esperar las asignaciones estatales.
«Comenzamos hace unos meses con unos 10 productos, ya estamos casi en 20 y deben llegar a alrededor de 40 este año», dijo a la televisión cubana Arturo Vázquez, un funcionario del Ministerio del Comercio Interior.
De acuerdo con información de la agencia AP, las imágenes mostraron alambres, mangueras, palas y limas expuestos en los estantes, mientras que una dependiente aseguró que lo más vendido fueron guantes, machetes y botas. No se especificó exactamente cuándo comenzó el programa.
«Son cerca de 1.100 unidades» las que comercializan estos productos en pesos cubanos, una de las dos monedas emitidas en la isla.
El Estado emplea los pesos cubanos para abonar masivamente los salarios y pagar sus deudas con los productores agropecuarios, y no tienen equivalencia directa en dólares como los llamados pesos convertibles (un peso convertible se cambia a 1,08 dólares).
Los campesinos suelen lamentar que el Estado cubano, el principal comprador de sus cosechas, cuyo precio deben convenir previamente, les imponga un sistema burocrático y muchas veces no cumpla con su parte, como la entrega de fertilizantes y el recoger la mercancía a tiempo, lo cual provoca que se eche a perder.
Para impulsar el alicaído campo cubano, en el 2008 se le permitió a algunas tiendas la venta de aperos, herramientas para la agricultura, pero con ciertas restricciones y en pesos convertibles, lo que generó quejas entre los productores.
La venta liberada en pesos cubanos es una alternativa que posibilita al productor no tener que esperar la entrega de estos implementos por parte de ningún organismo, señalaron en la transmisión televisiva mientras se mostraban las imágenes.
Según Vázquez, los aperos ofertados a los campesinos tienen precios sin subsidios y son fabricados en el país.
También en el 2008, las autoridades comenzaron un plan de entrega de tierras ociosas en usufructo a productores privados, el cual corrió paralelo a una reestructuración del Ministerio de Agricultura y el cierre de empresas agrícolas ineficientes.
Las autoridades dijeron que habían entregado por este concepto hasta mediados de este año un millón de hectáreas, equivalentes al 56% del fondo establecido, el cual era de 1.763.000 hectáreas que se consideraban no explotadas pese a ser cultivables.
Aunque unas 110.000 personas resultaron beneficiadas, el propio ministro de Economía, Marino Murillo, reconoció que los resultados se están haciendo esperar.
El gobierno ha reiterado en varias ocasiones que el tema de la seguridad alimentaria es un asunto de interés nacional para la isla agobiada por la crisis mundial y con una factura externa por compra de estos productos de unos 2.000 millones de dólares.
Los cooperativistas y pequeños productores, no estatales, disponen del 41% de la superficie agrícola y aportan el 70% de la producción de bienes del campo en el país.
—————————————————– o —————————————————-
Cuba anuncia próxima zafra azucarera con producción similar al año anterior
19 de octubre de 2010
EFE, El Nuevo Herald
Cuba iniciará el próximo 1 de diciembre la cosecha de azúcar 2010-2011 en la que intervendrán 39 fábricas con la previsión de producir similar cantidad del producto que el año anterior, cuando la isla registró el resultado más pobre desde 1905, anunciaron hoy medios oficiales.
El viceministro del Azúcar, Adrián Jiménez, dijo que el país «está en mejores condiciones desde el punto de vista técnico y de instrucción de los laborantes del ramo, por lo que se esperan buenos resultados» durante un encuentro con trabajadores de empresas azucareras en la provincia oriental de Ciego de vila.
El vicepresidente Ulises Rosales del Toro, quien participó en la reunión, dijo que el alza del rendimiento está en manos de «la unión del buen funcionamiento tecnológico y de la preparación previa de los hombres» y llamó a «potenciar» el trabajo en la preparación de las fuerzas, para lograr con éxito el proceso de molienda.
«La exigencia y organización: palabras de orden ante próxima zafra azucarera», destaca un titular en la portada del periódico oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba.
En mayo pasado, al cierre de la cosecha 2009-2010, Granma señaló que «desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre», con indicadores de «pésima» eficiencia y producción, sin precisar las estimaciones ni la producción final.
La crisis, conllevó a la sustitución del titular del Azúcar, que es ahora Orlando César García, y a una revisión de las estrategias del sector.
García declaró el pasado domingo a la agencia estatal Prensa Latina, que el comportamiento del clima este año, en particular las lluvias, tiene «una influencia positiva» en la producción de caña. Indicó además que se trabaja «tenazmente» para cumplir el plan nacional de siembra de caña y aseguró que se dispone de mayor población de los campos plantados y menores pérdidas en las siembras respecto al año anterior.
En el 2002 y el 2004 Cuba reestructuró el sector azucarero en dos fases, lo que supuso la reducción de centrales (fábricas) de 156 a 61, la eliminación de más de 100,000 plazas de trabajo y la disminución de la superficie de cultivo de dos millones de hectáreas a unas 750,000, de acuerdo con datos oficiales.
La industria del azúcar, que llegó a ser considerada la «locomotora» de la economía cubana, tenía como prioridad para este año aumentar la eficiencia, garantizar «el máximo de posibilidades» para la caña disponible, así como el consumo nacional y los niveles de exportación.
—————————————————— o ——————————————————-
Cuba hace serios ajustes en el deporte ante la crisis
Por AFP
LA HABANA — El gobierno de Raúl Castro dará prioridad al deporte popular sobre el de alto rendimiento, «altamente costoso» y «difícil de mantener» en la crisis económica por la que atraviesa Cuba, afirmó este lunes el presidente del Comité Olímpico local, José Ramón Fernández.
«El deporte de alto rendimiento es altamente costoso y es difícil para un país en las condiciones de Cuba: pequeño, subdesarrollado, sometido a un cruel bloqueo (embargo de Estados Unidos), poder mantener las asignaciones económicas que requiere», declaró Fernández.
«Tiene que hacerse un sacrificio muy costoso y tenemos otros compromisos como el del deporte para todo el pueblo», expresó el también vicepresidente del gabinete de gobierno, quien dijo haber recibido esas «indicaciones específicas» del presidente Raúl Castro.
En declaraciones a la estatal Radio Rebelde, Fernández añadió que «es más importante la salud, la recreación, que la competencia y las medallas», aunque señaló que Cuba seguirá participando en eventos de primer nivel.
El dirigente deportivo mencionó como ejemplo los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, a los que la isla llevará un «buen equipo» para «mantenernos al nivel que hemos tenido hasta ahora en el área».
Cuba, que en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 asombró al mundo con su histórico quinto lugar en la tabla general con 31 medallas (14-6-11), tuvo un declive en la última década golpeada por la crisis económica y las deserciones, que la llevaron hasta el lugar 28 en la cita de Pekín 2008, con apenas dos títulos.
Su novena de béisbol, tricampeona olímpica y 25 veces del orbe, no gana un título mundial desde la Copa Intercontinental de Taiwán 2006.
La pasada semana quedó segunda en el Premundial de Puerto Rico, en el que perdió tres partidos, dos ante el campeón, República Dominicana, y otro frente a la selección de Estados Unidos.
El boxeo, considerado la locomotora del deporte cubano, se fue sin títulos por primera vez en cuatro décadas en la Olimpiada de Pekín 2008 y en el Mundial de Milán 2009 apenas logró una corona.
Ante las dificultades económicas, Cuba canceló en mayo pasado su Serie Selectiva de béisbol, prevista para junio y agosto, debido al alto costo, y tomó una serie de medias de ahorro en diversas disciplinas deportivas.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".