En: Destacados
8 Abr 2011Unos 37 ex presos políticos cubanos y más de 200 familiares llegaron el viernes a Madrid como parte de un acuerdo entre la Iglesia católica y el Gobierno que ha sacado de la cárcel a decenas de disidentes desde julio, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Llegan a España 37 excarcelados políticos cubanos y sus familias
Reuters. Madrid, abril 8 de 2011
Unos 37 ex presos políticos cubanos y más de 200 familiares llegaron el viernes a Madrid como parte de un acuerdo entre la Iglesia católica y el Gobierno que ha sacado de la cárcel a decenas de disidentes desde julio, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español.
El grupo, del que no se ha facilitado las identidades, viajó en un vuelo fletado por el Ejecutivo español, y a partir de ahora recibirá ayudas económicas para manutención, alojamiento, asistencia legal, psicológica, sanitaria y para la integración laboral.
Tras la llegada del numeroso grupo, que se eleva a 245 personas, diversas ONG especializadas que colaborar con el Gobierno se encargarán de organizar su acogida en distintos puntos de España tras analizar las necesidades de cada familia y la disponibilidad de plazas en los centros de acogida.
Entre los 115 ex presos políticos que han viajado a España desde julio pasado, acompañados por 647 familiares, están incluidos 40 opositores del grupo de los 75 condenados a penas de entre 6 y 28 años en 2003, en un proceso conocido como «Primavera Negra».
En el momento del acuerdo entre la Iglesia y el presidente Raúl Castro permanecían en prisión 52 integrantes del grupo original. Doce de ellos se negaron al exilio y permanecen en la isla en libertad condicional.
El diario español El País dijo en su edición digital que entre los que viajaban el jueves está el ex preso político Orlando Fundora, condenado a 18 años de cárcel en 2003 y que más tarde fue puesto en libertad condicional por razones de salud. Ni el Ministerio de Exteriores español ni la embajada española en La Habana confirmaron este dato.
Algunos de los disidentes, a los que el Gobierno de Cuba considera «mercenarios» al servicio de Estados Unidos, viajaron inicialmente a Madrid pero fijaron más tarde su residencia en territorio estadounidense, Chile y otros países.
Una vez en territorio español, a los ex presos se les ofrece la posibilidad de presentar una solicitud de protección internacional. Después, las autoridades españolas tienen un plazo de seis meses para decidir el estatuto que se les aplica.
Las liberaciones han sido aplaudidas por la comunidad internacional pero los disidentes sostienen que el Gobierno de la isla ha aprovechado el acuerdo para deshacerse de la oposición.
La llegada de los 37 excarcelados pone fin al proceso de liberación de presos de conciencia en Cuba, iniciado el pasado 13 de julio.
Llega a España el último grupo de ex presos políticos cubanos liberados
Por: Elisa Santafé (AFP), abril 8 de 2011
Un grupo de 37 ex presos cubanos acompañados de unos 200 familiares, el último que acoge España dentro del proceso de excarcelación de prisioneros de conciencia que lleva a cabo el régimen cubano tras la mediación de Madrid, llegó este viernes a la capital española.
«Con la llegada de estos últimos presos de conciencia, se pone fin al proceso de liberación de presos de conciencia en Cuba que se inició el pasado 13 de julio en el marco del proceso abierto entre las autoridades cubanas y la Iglesia Católica de Cuba, con el acompañamiento del Gobierno español», indicó el ministerio español en un comunicado.
El 23 de marzo, el gobierno cubano liberó a los dos últimos presos políticos del grupo de 75 opositores arrestados en 2003, aunque en el marco de las liberaciones efectuadas desde julio también dejó en libertad a varios prisioneros políticos condenados por delitos como terrorismo y piratería.
El grupo que llegó este viernes a bordo de un avión fletado por el gobierno español es el mayor que viajó a España en este proceso.
«El avión fletado especialmente para ellos ha llegado a las 07h45″ (05H45 GMT)», dijo a la AFP una portavoz del aeropuerto de Madrid-Barajas.
«Han llegado esta mañana y son 245 en total, de los cuales 37 ex presos», indicó a AFP un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.
En total, 115 ex presos políticos cubanos han llegado a España desde el mes de julio acompañados por 647 familiares, según el ministerio. Estos comprenden 40 ex prisioneros del grupo de 75 más disidentes acusados y condenados por otros delitos.
El grupo llegado este viernes está compuesto por «presos de conciencia que estaban recogidos en las listas de Amnistía Internacional, de las Damas de Blanco y de otras organizaciones de derechos humanos», subrayó el ministerio español de Exteriores.
Además viajó a Madrid Orlando Fundora, que forma parte del grupo de 75 opositores cubanos detenidos en 2003 y fue liberado en 2004 por razones médicas. Fundora salió del aeropuerto en una ambulancia, comprobó AFP.
Las 245 personas que arribaron este viernes, a las que la prensa no pudo tener acceso, eran trasladadas en unos 15 autobuses, comprobó AFP, desde el aeropuerto a centros de «acogida en distintos puntos de España» por las ONG encargadas de ello por el gobierno, según el ministerio, que no dio más precisiones.
Después de concluir la liberación del grupo de los 75, se desconoce si el gobierno cubano seguirá excarcelando a prisioneros por motivos asociados con causas políticas.
De los 115 llegados a España, seis de ellos ya se trasladaron a vivir a Estados Unidos, uno a Chile y otro a la República Checa.
Quienes se quedan en España son alojados en centros de acogida y posteriormente en viviendas y reciben «ayudas económicas de manutención, alojamiento, asesoramiento legal, asistencia psicológica, escolarización de los menores» y ayuda para «la homologación de títulos escolares y universitarios», así como «asistencia para la integración laboral, y atención sanitaria», según el ministerio.
El gobierno español ha concedido hasta el momento «41 estatutos de asilados políticos y 231 protecciones subsidiarias» a los cubanos llegados a España desde julio, precisó.
La mayor motivación es las ansias de Libertad
En el vuelo viajaban, además, familiares de los presos cubanos, hasta un total de 246 personas.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".