En: Destacados|Sindicales
8 Ene 2011El Secretario General de la Unión de Trabajadores de Australia, Paul Howes, respondió a Pedro Monzón -embajador de Cuba en Australia-, que solo se reunirá con un diplomático cubano cuando en Cuba cese la represión a los sindicatos independientes. Howes contestó una carta del embajador cubano, en respuesta a una que le remitió el diplomático.
Líder sindicalista australiano rehúsa reunirse con embajador cubano
Pedro Pablo Alvarez Ramos
Ex preso de conciencia causa de los 75
Enero 8 de 2011
El Secretario General de la Unión de Trabajadores de Australia, Paul Howes, respondió a Pedro Monzón -embajador de Cuba en Australia-, que solo se reunirá con un diplomático cubano cuando en Cuba cese la represión a los sindicatos independientes. Howes contestó una carta del embajador cubano, en respuesta a una que le remitió el diplomático.
En su misiva de respuesta a Pedro Monzón, embajador cubano en Australia, el sindicalista australiano le expresa firmemente a este su posición respecto a los activistas sindicales independientes cubanos que dentro de Cuba defienden las ideas de un Sindicalismo Libre e Independiente.
En otra parte de su respuesta estableció su posición de principio: «Respondo a su correspondencia del 20 de diciembre de 2010 y su invitación a reunirse conmigo como nuevo representante del gobierno cubano en Australia» y continúa afirmando que una reunión con un representante diplomático cubano solo podrá ocurrir cuando en Cuba el gobierno se abstenga de reprimir a los sindicatos independientes y libere a los líderes de uniones sindicales que aún permanecen tras las rejas en la Isla.
Howes reitero la posición del movimiento sindical australiano de denunciar la represión a las uniones y los derechos de los trabajadores en la isla bajo el gobierno comunista de los Castros y agrego que pese a las esperanzas de que se realizaran cambios democráticos en Cuba tras la toma del poder de Raúl Castro, en la isla la situación de los derechos humanos aun permanece crítica.
Aspiramos que en el mundo se tomen otras proyecciones parecidas a las del Secretario General de la Unión de Trabajadores de Australia, Paul Howes, el pueblo cubano y sus trabajadores están necesitados hoy más que nunca de esta solidaridad. Esperamos que otras representaciones sindicales del mundo libre se pronuncien y al igual que Howes expresen su condena y exijan a la dictadura de los Castros respeto a los derechos del pueblo de Cuba.
A continuación una información al respecto aparecida en Diario de Cuba:
Líder del mayor sindicato australiano planta al embajador del régimen.
Enero 7 de 2011
‘Cuando celebremos la libertad de los sindicalistas presos en su país, estaré encantado de reunirme con usted’, dijo.
El líder del Sindicato de Trabajadores Australianos (AWU, por sus siglas en inglés), Paul Howes, rechazó este viernes reunirse con el embajador de La Habana en Canberra por la represión del régimen contra los sindicalistas independientes.
«Desafortunadamente, esto sólo será posible (la reunión) cuando su gobierno deje de represaliar a los sindicalistas independientes y libere a los que están prisioneros», dijo Howes en carta dirigida al embajador Pedro Monzón.
El documento, al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, recordó que el Sindicato de Trabajadores Australianos —el mayor y más antiguo de ese país— tiene una larga y honorable historia de apoyo al sindicalismo democrático en el mundo.
«Asimismo, hemos sido críticos con el movimiento sindical controlado por el Estado cubano (Central de Trabajadores de Cuba, CTC), cuyo liderazgo no es electo por los obreros, sino por el Partido Comunista», señaló la carta.
Según Howes, la posición de AWU es la misma que la de la Confederación Sindical Internacional (CSI, 176 millones de afiliados), que cada año publica reportes sobre la represión contra los trabajadores cubanos.
«Mientras escribo esta carta», dijo el secretario nacional de AWU, «Cuba se encuentra en un proceso de eliminación de 500.000 empleos estatales».
Howes cuestionó el papel de la CTC en la gestión de los despidos masivos y reprodujo declaraciones de Salvador Valdés
publicadas por la prensa oficial.
«Este ha sido tradicionalmente el rol de los sindicatos controlados por regímenes comunistas, que representan los intereses del Estado y no de los trabajadores», afirmó.
La organización australiana dijo que mientras la CTC «mira hacia otro lado», «el Estado reprime constantemente a los sindicalistas independientes que luchan por tener la voz real» de los obreros de la Isla.
«Su excelencia, cuando podamos celebrar la libertad de los sindicalistas presos en su país, yo estaré encantado de reunirme con usted en Canberra», apuntó Howes.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
1 Comentario para Líder sindicalista australiano rehúsa reunirse con embajador cubano
Tweets that mention Libertad Sindical - Blog de Pedro Pablo Álvarez - CUTC -- Topsy.com
enero 8th, 2011 at 11:06 pm
[…] This post was mentioned on Twitter by Pedro Pablo Alvarez. Pedro Pablo Alvarez said: Líder sindicalista australiano rehúsa reunirse con embajador cubano: El Secretario General de la Unión de Trabaj… http://bit.ly/e7371F […]