En: Derechos Humanos
24 Feb 2011Los manifestantes que el pasado sábado escenificaron una protesta en el parque Céspedes, frente a la sede del Poder Popular municipal en esta ciudad de Santiago de Cuba fueron liberados el pasado lunes.
Liberan a manifestantes en Santiago de Cuba
Por: Juan Carlos Hernández. Director Aplopress
Santiago de Cuba, 22 de febrero del 2011-(www.aplopress.com) Los manifestantes que el pasado sábado escenificaron una protesta en el parque Céspedes, frente a la sede del Poder Popular municipal en esta ciudad de Santiago de Cuba fueron liberados el pasado lunes.
Entre los liberados se encuentra el Lic. Ernesto Vera, quien es el coordinador de Concilio Cubano para la Zona oriental, quien narra así lo sucedido:
“Comenzamos la marcha alrededor de las 9:00 AM. Llegamos hasta la iglesia de la Catedral de Santiago de Cuba, allí oramos y pedimos por Reyna Tamayo y su familia, así como por los familiares y las almas de los pilotos de Hermanos al Rescate, que fueron derribados por aviones de guerra del régimen cubano el 24 de febrero de 1996”.
“A la salida de la iglesia, ya con carteles en mano nos situamos en el céntrico Parque Céspedes frente al mismísimo Gobierno Municipal. Ese día estaba allí Machado Ventura, Vice Presidente del Consejo de Estado. Fue una total victoria para la oposición, porque tomamos desprevenidos a la policía política. Los agentes de la Seguridad del Estado llegaron 30 minutos después que estuviéramos situados con los carteles en el lugar antes mencionado”
“La gente que pasaban en los ómnibus nos saludaban con respeto y en muestras de apoyo por la valentía. Los extranjeros, que eran muchos, tiraban fotos y sacaban videos de todo lo que estaba sucediendo”.
“Cuando llegó la policía política, con una turba de incondicionales al régimen nos comenzaron a agredir, entonces formamos una cadena entre todos para que no nos separan, pero finalmente lograron separarnos a la fuerza y meternos en los carros de la policía, mientras gritábamos: ¡Abajo los Castro! ¡Que Viva CONCILIO CUBANO! ¡Asesinos!
¡Libertad para el pueblo de Cuba!, etc.”
“Luego del arresto fuimos interrogados en la Unidad de enfrentamiento de la Policía Política y posteriormente llevados a diferentes centros policiales, en mi caso fui trasladado al Centro de Operaciones del MININT, en el Versalles”
“Al ser liberados el lunes, todos coincidimos que habíamos sido torturados psicológicamente aunque no golpeados físicamente durante el cautiverio, pero por su arbitrariedad Idalmis Núñez Reinoso y yo mantuvimos desde el sábado hasta el lunes en que nos liberaron una huelga de hambre y sed”.
Los liberados serán procesados por el delito de desorden público, así se los informó Diorkis el Jefe de la Unidad de Enfrentamiento, de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".