Las revelaciones de WikiLeaks sobre la oposición en Cuba.

En: Opinión

22 Dic 2010

La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba cree que el único líder opositor que podría conseguir un levantamiento popular cercano al millón de personas en la Isla, con el objetivo de pedir cambios sociales y económicos al régimen castrista sería Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela y presidente del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL). Esta era la opinión de los funcionarios americanos en Cuba que se basaba en la opinión de otros opositores cubanos, según figura en un cable de marzo del 2007, filtrado por WikiLeaks.



Las revelaciones de WikiLeaks sobre la oposición en Cuba.


La oposición esperaba poner a un millón de cubanos en las calles ante el funeral de Fidel Castro

Por Joan Antoni Guerrero Vall. Diciembre 21 de 2010

La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba cree que el único líder opositor que podría conseguir un levantamiento popular cercano al millón de personas en la Isla, con el objetivo de pedir cambios sociales y económicos al régimen castrista sería Oswaldo Payá, impulsor del Proyecto Varela y presidente del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL). Esta era la opinión de los funcionarios americanos en Cuba que se basaba en la opinión de otros opositores cubanos, según figura en un cable de marzo del 2007, filtrado por WikiLeaks.


Según una fuente opositora, la movilización popular podría darse en  ocasión del «funeral de Fidel Castro», evento que actuaría como  «catalizador». En todo caso, también se apunta como un efecto propulsor de la protesta para llevar a los cubanos a la calle, «el décimo aniversario del documento de la oposición La patria es de todos». El cable señala que sólo Oswaldo Payá (y otra personalidad cuyo nombre  se oculta) «tienen el reconocimiento de su nombre a nivel nacional para  movilizar alrededor de un millón de cubanos».

La SINA estaba de acuerdo con la opinión de la opositora Martha Beatriz Roque, quien consideraba entonces que el conjunto de actividades de la oposición había llegado a un cierto «límite» -aunque las seguía considerando «todavía dignas y necesarias»-  pero en realidad no estarían añadiendo el «combustible suficiente» para traer el cambio de régimen.

Fuentes opositoras comentan a los funcionarios de la SINA que la oposición ha llegado «a un nuevo nivel de madurez y necesita dejar de lado las rivalidades». Payá sigue recibiendo elogios por el resto de opositores, que destacan su popularidad dentro del país. «Cuando lo paran desconocidos que afirman reconocerle, dicen que respetan lo que representa». Siguiendo con la fuente oculta, se señala sobre Payá que «ha desarrollado una red nacional que, en el momento oportuno, podría poner un millón de cubanos en las calles».

Asimismo, el cable menciona la comunicación de Martha Beatriz Roque con los funcionarios de la SINA a quienes anunció que, por cuestiones de salud, se dedicaría con otro ritmo a labores opositoras.


———————————————————- o ———————————————————


Los papeles del Departamento de Estado.

EE UU sospecha de grupos de la oposición cubana en España

JUAN JESÚS AZNÁREZ .

Madrid. Diciembre 17 de 2010

La plataforma opositora Cuba Democracia Ya! es observada con cautela por la Embajada de Estados Unidos en Madrid porque sospecha sobre la verdadera identidad de Rigoberto Carceller, presidente de la plataforma hasta el pasado 24 de noviembre, dos días antes del arranque de la publicación de los documentos del Departamento de Estado, en que dimitió «por razones personales».

El informe de la embajada sobre los grupos de oposición cubanos en España, redactado por el embajador Eduardo Aguirre hace tres años, subraya que «varios funcionarios del Ministerio español de Asuntos Exteriores, la policía y oficiales de seguridad han identificado a Carceller como agente del Gobierno cubano, además de que respetados grupos de derechos humanos cubanos desconfían de Carceller».

La plataforma bajo sospecha fue fundada en el año 1998 por Rigoberto Carceller, de 47 años, autorizado a salir de Cuba en 1993 después de haber cumplido prisión por su activismo en beneficio del Movimiento Cristiano de Liberación, de Oswaldo Payá. Es presentado en el cable como un hábil promotor de sí mismo. Al ser preguntado sobre su inclusión en la comunicación diplomática, Rigoberto Carceller, respondió a este periódico: «Me quedo sorprendido, pero siempre he sido una persona a la que mucha gente ha acusado de todo al no poder meterme en su molde. Yo no he sido una oveja como otros. Y como no me he doblegado ante potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos, pues me acusan».

-¿Y por qué dimitió el día 24 de noviembre?

-Para dar paso a las nuevas generaciones, que tienen que ir preparándose para la transición en Cuba.

Menos activos políticamente

Durante muchos años, la Embajada norteamericana ha mantenido contactos con los grupos de oposición y cultiva contactos en la comunidad cubana, calculada en unas 80.000 personas. La relación de grupos recogidos en las siete páginas del despacho no completa la totalidad de los existentes. Comparado con la comunidad cubana-americana, los cubanos en España son menos activos políticamente y «muchos son inmigrantes de carácter económico, músicos, artistas y otros que buscaron mejorar su vida durante la postración de la economía cubana de los ochenta y el colapso de los noventa».

El embajador Aguirre, de origen cubano, también recela del grupo Encuentro de la Cultura Cubana, dirigido por Annabelle Rodríguez, hija de Carlos Rafael Rodríguez, vicepresidente de la revolución cubana e histórico miembro del Buró Político del Partido Comunista cubano (PCC) fallecido en 1997. Rodríguez trabajó para Felipe González y por ello «tuvo problemas con el Gobierno cubano». No pudo viajar a Cuba durante varios años. Mantiene vínculos de amistad con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, desde los tiempos de su integración en el equipo del ex presidente español. «Varias de nuestras fuentes afirman que Encuentro está penetrado por los servicios de inteligencia cubanos, ya que varios directivos de Encuentro entran y salen de Cuba libremente a pesar de pertenecer a esta organización», dice el cable.

Anabelle Rodríguez, la responsable de Encuentro, de centro-izquierda, lleva más de 30 años de residencia en España, pero «continúa teniendo estrechos lazos con el liderazgo cubano a través de su hermana, casada con un oficial de las Fuerzas Armadas cubanas.

Contactos con PP y PSOE

Rafael Rubio y Matías Jove, también españoles, presiden la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) y son políticamente cercanos al Partido Popular, aunque tienen «algunos contactos» en el PSOE. «Es una buena fuente de información», dice el cable, que cita a la AECT como receptora de una ayuda económica de la USAID (Agencia de Ayuda al Desarrollo de EE UU) «pequeña», según otro despacho, a través del grupo Centro por una Cuba libre, con sede en EE UU, «pero nos ha pedido que protejamos esta información». Rubio reconoció ayer a este diario haber recibido fondos, «pero todos se han utilizado en costear los viajes y estancia en Cuba de personas que se entrevistan con disidentes y familiares de presos. Todo se ha dedicado a la ayuda humanitaria».

Rubio se reunió con un funcionario de la embajada en Madrid y dijo que el entonces embajador español en La Habana, Carlos Zaldívar, era «un marxista en su fundamental percepción del mundo y, por lo tanto, incapaz de efectuar una objetiva evaluación de Cuba».

La clasificación de las organizaciones en Madrid empieza con la Unión Liberal Cubana, presidida por Carlos Alberto Montaner, «que es principalmente una herramienta de Montaner, el destacado autor y activista que divide su tiempo entre Madrid y Miami».

El periodista Raúl Rivero, cuya esposa, Blanca Reyes, es la representante europea de las Damas de Blanco, movilizadas en Cuba en exigencia de la liberación de sus maridos presos, es mencionado en el despacho. Rivero permanece en contacto con los disidentes en la isla y «es una buena fuente para conocer el pensamiento del régimen de Castro». Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, se dedica más a su profesión de arquitecto que al Movimiento Cristiano, informa Aguirre.

Tampoco le convence Unión del Pueblo Cubano, presidido por Elena Larrinaga, por su enfoque «mercantilista» de algunos asuntos, según indica el documento, y su apatía en la defensa de los derechos humanos.

La lista agrega a la Comisión Cubana Pro Derechos Humanos, una de las organizaciones más antiguas; Solidaridad con Cuba, «activa en Internet», y a la Editorial Colibrí, que publica libros relacionados con Cuba.

———————————————————- o ——————————————————


El mundo evita hablar en Cuba de derechos humanos
.

EE UU denuncia que la mayoría de los países acreditados en La Habana pasan del tema para no incomodar al régimen

J. J. AZNÁREZ . Madrid. Diciembre 17 de 2010

EE UU denuncia que la mayoría de los países acreditados en La Habana pasan del tema para no incomodar al régimen

J. J. AZNÁREZ  . Madrid. Diciembre 17 de 2010

Australia, Canadá, Suiza, todos los países latinoamericanos y africanos, Rusia, China y «muchos» europeos, suelen renunciar a las conversaciones sobre derechos humanos cuando sus funcionarios viajan a Cuba para no molestar al Gobierno de La Habana, o conseguir negocios, según un cable de denuncia enviado al Departamento de Estado por la Sección de Intereses de EE UU en la capital cubana. Una serie de recientes visitas oficiales demostró las diferentes aproximaciones de los gobiernos extranjeros respecto «al lamentable expediente cubano en derechos humanos».

El despacho diplomático, fechado en noviembre del pasado año, refiere las visitas del ministro australiano de Exteriores, Stephen Smith, comisionado suizo de derechos humanos, Rudolf Knoblauch, y el ministro canadiense encargado de América, Peter Kent. «que no sólo no se reunieron con cubanos que no fueran funcionarios, sino que tampoco se molestaron en pedir públicamente más libertad después de visitar Cuba. Los emisarios de Estados Unidos y el Vaticano al menos pidieron más libertad».

La Sección de Intereses rechaza la «aproximación amistosa a toda costa porque hay poco que ganar» y remitió al comentario del consejero político de Brasil para resumir la posición adoptada por la mayoría: «Nosotros no proponemos hablar sobre derechos humanos ni en público, ni en privado». En otra conversación, el número dos de la embajada británica agregó: «A Cuba nada le encantaría más que tener con nosotros la relación que tiene con Brasil». El despacho parece sorprenderse de que muchos países no sugieren el tema de los derechos humanos «incluso aunque el gobierno cubano no ponga ninguna objeción».

EE UU dice que aunque nada insalvable impide a los visitantes extranjeros encontrarse con la sociedad civil discretamente, la mayoría de los países optan por evitar esas reuniones, «cediendo a las presiones cubanas. Normalmente, España cae en este grupo, aunque hay que reconocer que el ministro Miguel Ángel Moratinos habló de la necesidad de «gestos» después de su visita aquí». La Sección de Intereses contrapone ese enfoque con el mostrado por el enviado belga Karel de Gucht en sus reuniones de La Habana cuando declaró que «si Cuba no empezaban a mejorar los derechos humanos, podía despedirse de una normalización de relaciones con la UE».

Los embajadores de Suecia, España, Reino Unido, Hungría, Francia y el representante de la UE, reconocieron a un funcionario de EE UU que el acceso de sus jefes al Gobierno cubano estaba siempre condicionado a que no se reunieran con la oposición. No todos, sin embargo, están dispuestos a pagar ese precio, entre ellos Alemania, la República Checa, Reino Unido, Polonia y Suecia, aún a costa de perder negocios y accesos a las altas esferas del poder en Cuba. El embajador de la Orden de Malta directamente canceló su viaje a La Habana tra negarse a aceptar las imposiciones oficiales.

Ausencia de presión

La abrumadora mayoría de las 100 misiones extranjeras en La Habana no afrontan ningún dilema en cuanto al tema de los derechos humanos, sencillamente porque no hablan de ellos con los cubanos, de acuerdo con el despacho. «El resto, un grupo que incluye la mayoría de los países europeos, Canadá y Australia, Japón y Estados Unidos, afirman emplear diferentes aproximaciones al tema de los derechos humanos, pero la verdad es que la mayoría de ellos no presiona por ese asunto en absoluto».

«El Gobierno cubano, prosigue el informe a Washington, despliega muchos recursos para reducir al silencio a sus visitantes. En la mayoría de las veces, el premio por aceptar los requerimientos oficiales suele ser risible: fastuosas cenas y para el más sumiso, una foto con uno de los hermanos Castro».

———————————————————-o ———————————————————

Estados Unidos apuesta por los blogueros y no por la disidencia cubana

Estados Unidos ha modificado sustancialmente su enfoque sobre la importancia de la disidencia tradicional dentro de Cuba, que considera entrada en años y de escasa incidencia, y apuesta por la rebeldía y mayor penetración social de los jóvenes blogueros, músicos y artistas opuestos al régimen de Fidel Castro. Sin menospreciar el trabajo de las plataformas tradicionales, cuyo activismo torpedean los servicios de inteligencia, y la entrada en colisión de egos y disputas en su seno, un crítico informe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, enviado el pasado año, descarta que esos grupos puedan llegar al poder: “Debemos mirar en otros ámbitos, incluyendo dentro del propio Gobierno, para identificar a los posibles sucesores del régimen”.

Los jóvenes cubanos desilusionados con el régimen, incluyendo blogueros, músicos y artísticas plásticos, no pertenecen a organizaciones de disidentes, pero adoptan, “mucho mejor, posiciones rebeldes de gran impacto popular. Estrechamente vigilados por el Gobierno cubano, evitan la etiqueta de ‘disidentes’, y no parecen aspirar a ningún papel de liderazgo”, señala el cable enviado al Departamento de Estado. La fama internacional ganada por la bloguera Yoani Sánchez Cordero desató los celos de las organizaciones disidentes tradicionales, e impide su coalición con la incipiente red que las nuevas generaciones están empezando a formar en diferentes ámbitos.

La representación de Estados Unidos insta a la oposición a conciliar objetivos o, al menos, a no malgastar energías boicoteándose unos a otros, y a pesar de que la disidencia afirma representar a miles de cubanos, ven “pocas evidencias de tal apoyo, al menos por la información” de que dispone la legación en La Habana. “Cuando preguntamos a los dirigentes de la oposición por sus programas, no obtenemos programas designados a captar un amplio espectro de la sociedad cubana”.

El informe norteamericano afirma que, contrariamente, el principal esfuerzo de los dirigentes opositores es obtener recursos para mantener su nivel de vida y el de sus simpatizantes.

Las consideraciones sobre la edad aparecen en el análisis de los funcionarios, que citan a Martha Beatriz Roque Cabello, Vladimiro Roca Antúnez, Félix Bonne Carcassés, Roberto de Miranda Hernández, Oscar Espinosa Chepe, Elizardo Sánchez Santacruz y Héctor Palacios Ruiz, que pasan de los 60 años, mientras que Francisco Chaviano González y su esposa, Ana Aguililla Saladrigas, René Gómez Manzano y Oswaldo Payá Sardiñas, ya cumplieron los 50.

Todos ellos tienen poco contacto con la juventud cubana, a la que su mensaje le llega ajeno, nada atractivo. Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca “han sido motivo de especulación. Sánchez ha sido relacionado incuestionablemente con la seguridad del Estado y similares acusaciones han rodeado a Roca”, señala un despacho.

Aunque Estados Unidos aprecia los esfuerzos de los disidentes para conseguir la liberación de los presos políticos y señalar las vulneraciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno, lamenta que esos esfuerzos no coincidan con las prioridades de la mayoría de los cubanos, interesados fundamentalmente en tener más oportunidades de viajar y de vivir confortablemente.

Los informes norteamericanos casi adquieren la categoría de denuncia cuando recuerdan que la dirección de un grupo opositor “dijo, abiertamente, al consejero político que necesitaban fondos para pagar salarios, y le presentó un presupuesto con la esperanza de que la Sección de Intereses lo abonara”. Al ser la obtención de fondos la primera preocupación de esas plataformas, “el siguiente objetivo sería limitar o marginalizar las actividades de antiguos aliados (en la oposición) mediante la retención de poder y el acceso a los recursos”, según un cable enviado a Washington.

La oposición cubana está dividida en docenas de pequeños grupos que, teóricamente, comparten objetivos pero fracasan en la coordinación de sus políticas. Los grupos más auténticos “están infiltrados por la seguridad del Estado (…), cuyo trabajo es reclutar a algunos de sus miembros e infiltrarse en la organización con sus propios agentes para acentuar las diferencias entre sus miembros”. Varios disidentes afirmaron disponer de fotografías en las que supuestamente se captura al fundador de un movimiento independiente y presidente de una fundación académica, entregando material “a un conocido agente del Ministerio del Interior”.

“La sede diplomática cree que las nuevas generaciones de cubanos tendrán un mayor impacto y presencia después del castrismo, y asume que la sucesión procederá de las propias filas del régimen: cuadros medios que alcanzarán posiciones de poder. No identifica a los eventuales líderes, pero cita a los jóvenes cubanos como la cantera a atender, pues “están ávidos de oportunidades y diálogo”. Los análisis norteamericanos atribuyen al Gobierno una maniobra para debilitar a quienes presentan perfil de líderes con incentivos para que abandonen Cuba: para que cambien de registro mental y en lugar del activismo interno “sueñen con su vida fuera de Cuba”.

El interés por la liberalización es tan intenso que, cuando la Sección de Intereses ofreció becas escolares a jóvenes, se recibieron más de 600 solicitudes de quienes nunca habían tenido contacto con la oficina diplomática, según despachos que también recogen la reunión en La Habana de jóvenes activistas de Monterrey (México) con sus pares cubanos: un total de 63. El encuentro tuvo lugar en la residencia de un funcionario norteamericano, “bajo fuerte presencia policial en las avenidas colindantes”. La reunión no hubiera sido posible “si la USINT (Sección de Intereses) no hubiera proporcionado los contactos y facilitara la llegada”; la iniciativa demostró “el hambre detectado entre la juventud cubana no solo por el cambio, sino por acciones encaminadas a conseguir el cambio”.

La apuesta estadounidense por las nuevas generaciones llevó a la organización de una videoconferencia, en la sede diplomática, para que el entonces secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dialogara sobre libertad y democracia con diez representantes de organizaciones juveniles con compromiso político anticastrista. “Cuatro estudiantes universitarios cuya presencia estaba prevista no aparecieron por razones desconocidas. Alguno de los participantes nos comentó después que agentes de la Seguridad le preguntaron por las razones de su presencia en la videoconferencia”.

Los informes norteamericanos describen una juventud “mayoritariamente amargada, desilusionada y que no ve futuro excepto saliendo de Cuba”. “Pocos eligen sumarse a las filas de la disidencia e incluso jóvenes opositores que prometían hace cuatro o cinco años han decidido emigrar y sus líderes, ahora en torno a los 30 años, no han sido capaces de renovar las bases”. El panorama descrito por la legación establece un abismo entre una generación y otra.

Por otra parte, las emisiones de Radio Martí, financiada por el Gobierno norteamericano, que emite hacia Cuba desde Florida, detonaron un choque entre el exilio de Miami y la disidencia isleña, que acusó a la emisora de no atender a los oyentes de la isla y cuidar más los intereses de la comunidad cubana en Estados Unidos y otras partes del mundo, según refiere otro telegrama de la misión diplomática en La Habana. “El asunto de Radio Martí simboliza el miedo de todos los grupos de oposición a que la comunidad del exilio trate de usar una indebida influencia en el proceso de cambio de Cuba”.

Juan José Aznárez, El País

Nota.- Este artículo, publicado el 16 de diciembre en el El País con el título “Estados Unidos apuesta por la juventud cubana frente a la vieja disidencia” confirma lo que muchos sospechaban: que detrás del boom de Yoani Sánchez y su plataforma Voces Cubanas (de la cual -y sin explicaciones- fue sacado el blog Desde La Habana, uno de los blogs que la fundaron, en enero de 2009) estaban los americanos. Otros piensan que además del respaldo monetario y publicitario de Washington, estaría la mano de los servicios secretos cubanos, que que nec una oposición no sólo más joven y técnicamente mejor preparada, si no también dócil, no conflictiva, que les cuadre en una futura  transición a lo Castro, que ya debe estar diseñada. La polémica está servida. Quienes quieran leer en español las filtraciones de Wikileaks, puede hacerlo en Los papeles del Departamento de Estado.

(Tania Quintero).

Foto: En julio de 2010, poco antes de viajar a Estados Unidos, el expreso político Ariel Sigler Amaya visitó la casa de Martha Beatriz Roque Cabello. Antes de marcharse se retrató con varios miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, creada por Martha Beatriz en 2009. Al igual que la mayoría de los blogueros disidentes, que casi ninguno tenía experiencia como periodista oficial o independiente, la edad promedio de estos comunicadores es de 40 años. Sin bombo ni platillo ellos hacen efectivas denuncias sociales en su web.

——————————————————— o ——————————————————-

Cables desacreditan a la vieja disidencia cubana

Por JUAN O. TAMAYO

jtamayo@ElNuevoHerald.com

Diciembre 16 de 2010

Los diplomáticos de Estados Unidos en La Habana consideran que la disidencia cubana tradicional es vieja, tiene escaso apoyo popular y muchas desavenencias entre sí, además de estar penetrada por agentes de la Seguridad del Estado y mostrar demasiado interés en la ayuda de Washington, de acuerdo con cables filtrados por WikiLeaks.

El principal diplomático estadounidense en Cuba, Jonathan Farrar, sugirió que las políticas de Estados Unidos traten de enfocarse más en los blogueros y los artistas jóvenes.

Otros de los documentos, publicados por el diario El País, indican que Raúl Castro quiso abrir conversaciones secretas con la Casa Blanca a finales del 2009, por ser la única manera en que su gobierno podría «tomar medidas importantes para satisfacer las preocupaciones de EEUU», de acuerdo con diplomáticos españoles.

Un cable de Farrar con fecha del 15 de abril del 2009 dijo que los disidentes merecían el apoyo de EEUU por ser «la conciencia de Cuba». Además, culpó de algunos de los problemas de los disidentes a la infiltración de la Seguridad del Estado, diseñada para alimentar su orgullo personal y provocar rivalidades.

Pero el cable tambien enumeró una larga lista de problemas que, según él, hacía poco probable que los disidentes jugaran algún papel significativo en el futuro de Cuba.

«Muchos grupos opositores tienden a ser dominados por individuos con fuerte orgullo personal que no colaboran bien y son por lo tanto blancos fáciles para la manipulación de los servicios de la Seguridad cubana», escribió Farrar.

«Hemos visto escasa evidencia de que las principales organizaciones disidentes tengan algún tipo de resonancia entre los cubanos comunes y corrientes», añadió. Los sondeos informales a visitantes de la misión de EEUU «han mostrado una ignorancia prácticamente total de personalidades de la disidencia o de sus plataformas», puntualizó.

Muchos importantes disidentes tienen más de 60 años, reportó Farrar. «Tienen un contacto muy escaso con los cubanos más jóvenes, y, en cuanto a su mensaje. . . este carece de atractivo para ese segmento de la sociedad».

Su «muy válido» enfoque en los derechos humanos «no toca los intereses de los cubanos a quienes les preocupa más contar con más oportunidades de viajar libremente y tener una vida más acomodada», señaló el despacho.

Los disidentes «tienen que empezar por conseguir cierto nivel de unificación de sus intenciones como oposición, o al menos dejar de gastar tanta energía tratando de obstaculizarse unos a otros», añadió Farrar.

Agregó que los disidentes también pasan demasiado tiempo tratando de obtener ‘‘suficientes recursos para la subsistencia cotidiana de los principales organizadores y sus partidarios clave».

Y, aunque gran parte de la asistencia que reciben proviene dels exilio, señaló el cable, muchos disidentes «se quejan de que la intención de los exiliados es de socavar a los grupos locales de oposición para tomar ellos el poder cuando se vayan los Castro».

Otro cable del predecesor de Farrar, Michael Parmly, reportó que un estudiante le había dicho a un diplomático de EEUU que muchos cubanos «están convencidos de que a los disidentes se les paga para planear actos de terrorismo».

En lugar de los disidentes tradicionales, agregó el cable de Farrar, «creemos que es la generación más joven de ‘disidentes no tradicionales’, como es el caso de [la bloguera] Yoani Sánchez, la que es más probable que tenga un impacto mayor a largo plazo en la Cuba postCastro».

«Los individuos más jóvenes, incluyendo a blogueros, músicos y artistas plásticos y teatrales. . . son mucho mejores en tomar posiciones ‘rebeldes’ con mayor atractivo popular», escribió. Pero ellos «no parecen aspirar a jugar papel de liderazgo alguno».

Parmly señaló además en su cable del 2006 que la especulación sobre posibles vínculos con la Seguridad del Estado había rondado durante mucho tiempo a dos importantes disidentes, incluyendo al activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz.

Sánchez Santa Cruz no quiso comentar el jueves sobre el tema, pero ha dicho anteriormente que él trató de negociar un mejoramiento de los derechos humanos con funcionarios cubanos en 1997, con la aprobación de EEUU y otros gobiernos.

En cuanto a las negociaciones, Castro ha ofrecido pública y repetidamente entablar conversaciones abiertas con Washington desde que sucediera a su hermano Fidel. Pero los cables indican que Castro prefiere el secreto para las negociaciones de toma y daca con el enemigo de su gobierno.

El embajador de España en La Habana, Manuel Cacho, mencionó el interés de Castro durante una reunión del 2 de diciembre con Farrar, de acuerdo con un cable del 5 de diciembre del 2009 firmado por el propio Farrar.

En la sesión se discutió una próxima reunión entre la secretaria de Estado Hillary Clinton y el entonces ministro de Asuntos Esteriores de España, Miguel Angel Moratinos, quien se había reunido con Castro en Cuba cinco semanas antes.

Cacho dijo que Moratinos hablaría con Clinton «del interés de Cuba, como supuestamente le había expresado a él Raul Castro, por un ‘canal político’ con el USG [gobierno de EEUU]. . . Solamente a través de dicho ‘canal político’ podría el GOC [gobierno de Cuba] tomar medidas importantes para satisfacer las preocupaciones de EEUU», señaló el cable.

Moratinos pasó de hecho el mensaje a Clinton cuando se reunieron el 14 de diciembre del 2009 en Madrid, de acuerdo con un despacho del 18 de diciembre de la embajada de EEUU en España.

«Durante el viaje de octubre de Moratinos a Cuba, dijo, Raúl Castro le confesó su deseo de establecer un ‘canal secreto de comunicación’ con la Casa Blanca», reportó el despacho desde Madrid.

Tanto Clinton como Farrar respondieron a los españoles que si Castro quería hablar debería usar los ‘canales existentes’ », de acuerdo con los cables de WikiLeaks.

Al parecer, las misiones de EEUU en La Habana y Madrid no consideraron importantes los reportes de los españoles sobre Castro y clasificaron sus cables como «confidenciales» en vez de «secretos» o una clasificación más alta.

P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado, dijo el jueves que Washington y La Habana están en contacto rutinariamente, pero que «un diálogo más amplio y a nivel más alto. . . sólo será posible una vez que veamos verdaderos cambios en Cuba. . . No hemos visto hasta el momento nada que se acerque a un cambio fundamental en Cuba».

El cable de Farrar sobre la solicitud de Castro de conversaciones secretas señaló también que Cuba había rechazado propuestas de EEUU de eliminar las restricciones a viajes que tanto La Habana como Washington han impuesto a los diplomáticos del otro país.

Farrar señaló que Cacho preguntó por qué los funcionarios cubanos no habían aceptado la oferta de eliminar toda restriccion a los viajes, ya que «eso sería ventajoso para ellos».

«El territorio de Cuba es mucho más pequeño, y el GOC controla el acceso a las entidades del GOC» que dominan las instituciones económicas y sociales de Cuba, alegó Cacho. El acceso potencial de los diplomáticos cubanos en Estados Unidos, añadió, «sería mucho mayor».

Farrar escribió que él respondió «que esa era una pregunta que era mejor hacerle al GOC; nuestra oferta sigue en pie».

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador