En: Derechos Humanos
20 May 2010José Martí fue un hombre de su Siglo, digo más, su amor por la humanidad, y su altruismo lo llevan bajo las alas de la inmortalidad, al aniversario 115 de su desaparición física, porque su pensamiento y su acción son aún guía para muchos cubanos que lo toman como ejemplo a seguir.
La vigencia de José Martí.
Por Aimée Cabrera.
José Martí fue un hombre de su Siglo, digo más, su amor por la humanidad, y su altruismo lo llevan bajo las alas de la inmortalidad, al aniversario 115 de su desaparición física, porque su pensamiento y su acción son aún guía para muchos cubanos que lo toman como ejemplo a seguir.
Dentro de los tantos temas que analizó con sabia profundidad está el de la libertad, palabra que usó como estandarte durante 42 años, su falta fue la razón de su prisión, de su destierros y de su muerte prematura.
Para él la libertad es como el aire que se respira, por eso la mencionó en muchos de sus discursos y trabajos escritos y dice:
La Libertad obliga a la prudencia; los mutuos deberes al respeto. (1876)
Patria e Independencia: Volumen I, página 660.
El ejercicio de la libertad fortifica el cultivo de la inteligencia y ennoblece. (1875)
Escenas Mexicanas: Volumen II, página 680.
La libertad cuesta muy cara; es necesario o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.
PATR. E INDEP.: VOL I, p. 682.
La libertad es la esencia de la vida. (1883)
Escenas Norteamericanas.: Volumen I, p. 1537.
Libertad es palabra bella y entera. (1891)
N. AMÉRICA: VOL II, p. 114.
Solo sirve dignamente a la libertad el que, a riesgo de ser tomado por su enemigo, la preserva sin temblar de los que la comprometen con sus errores. (1887)
ESC. NORTEAM.: VOL. I, p. 1842.
La libertad es la religión definitiva. (1887)
Norteamérica. : Volumen I, p. 1138.
Releyendo estas frases o aforismos martianos relacionados con la libertad y la independencia no tenemos más que ver la difícil situación que afronta el pueblo cubano, dentro y fuera de su patria, debido a la falta de libertad de sus derechos, pisoteados por quienes asfixian con su exhaustivo control totalitario.
Según cifras mencionadas en intervenciones recientes, son unos 200, los hombres que están encarcelados y diseminados por la Isla, por el solo hecho de expresar sus criterios con valentía. La libertad de expresión es reprimida en Cuba a la usanza de los tiempos en que vivió Martí, bajo el yugo colonial.
Su eterno sueño de libertad, de democracia y de bienestar e igualdad para sus hermanos cubanos está aún por realizar. Debemos cumplir con el Apóstol para que se de el diálogo necesario entre los cubanos, diseminados por todo el mundo, para que sea devuelta la honra viva, con que él nos honró.
Bibliografía.
José Martí. Obras Completas. Volúmenes I y II.
Editorial Lex, La Habana, Cuba. 1953.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".