La verdad sobre la venta de Cuba.

En: Opinión

6 Dic 2010

En Cuba el gobierno monopoliza la actividad económica con excepción de la industria turística que comparte con sus socios españoles. Hay un grupo de agricultores tradicionales, más las actividades independientes –ahora legales– en que participan aproximadamente un millón de cubanos conocidos como cuentapropistas. En muchos casos son vendedores ambulantes o fabricantes artesanales que con dificultad sobreviven.



La verdad sobre la venta de Cuba.

Huber Matos Araluce


Por: Huber Matos Araluces


Diciembre de 2010


Hay que buscar una forma de entregarle el país al capitalismo, eso sí, sin perder el poder y, con la complicidad de los capitalistas.

En Cuba el gobierno monopoliza la actividad económica con excepción de la industria turística que comparte con sus socios españoles. Hay un grupo de agricultores tradicionales, más las actividades independientes –ahora legales– en que participan aproximadamente un millón de cubanos conocidos como cuentapropistas. En muchos casos son vendedores ambulantes o fabricantes artesanales que con dificultad sobreviven.

Hace algunas semanas el régimen anunció que, de los cinco millones de empleados estatales que tenían, había que despedir a un millón. El despido de tal porcentaje de trabajadores provocaría una catástrofe en cualquier país del mundo menos en Cuba. En la isla las fuerzas del “orden público” reparten golpes y mandan a la cárcel, al hospital o al cementerio a quien se atreva a protestar contra una disposición del estado sabio y benefactor.

Según el lenguaje oficial, la decisión fue el producto de un análisis serio. Iban a despedir a la fuerza laboral excesiva. En consecuencia, los cuatro millones de empleados que quedaban en la nómina del estado no tenían porqué preocuparse. Aquel anuncio fue una cortina de humo para esconder la verdad verdadera, porque en Cuba casi todas las verdades oficiales son falsas.

¿Cuál es la verdad? Que hay que buscar una forma de entregarle el país al capitalismo, eso sí, sin perder el poder y, con la complicidad de los capitalistas. Que el país es un desastre porque la economía estatizada ha fracasado en todas partes donde se ha puesto en práctica. Que no son un millón de empleados los que sobran sino, los restantes cuatro millones que trabajan para el Estado.

Encubren todo esto haciendo público –a bombo y platillo– el tema de discusión del próximo congreso del partido comunista a celebrarse en abril: los cambios económicos. Los cubanos sabemos que en ese congreso no se va a discutir nada, allí los delegados van a simular y a aprobar lo que ya está dispuesto.

¿A dónde van a parar los cinco millones de cubanos cuando se vayan quedando sin empleo? ¿Quién puede absorber semejante fuerza de trabajo? El truco consistía primero en hacer ruido para desviar la atención legalizando a los cuentapropistas, a los que de paso, asfixian con los impuestos más altos del mundo. Ahora dejan caer solapadamente el tema fundamental, se cerraran las empresas estatales que no sean rentables.

Entonces ¿quién le va a dar trabajo a un pueblo con hambre si el gobierno no es el patrono? Solo hay una respuesta y una solución: van a ser las empresas extranjeras capitalistas que irán a Cuba a hacerse dueñas del país en componenda con la dictadura. Es exactamente el esquema que tiene el régimen con los españoles en la industria turística. ¿Acaso la dictadura no lleva meses proponiendo en el exterior el desarrollo de campos de golf, marinas y la venta de condominios para extranjeros en Cuba?

Cuando apriete el hambre, la tiranía espera que el pueblo la aplauda por decidir lo que ya en secreto ha aprobado. Esa es la verdad verdadera.

A continuación tres artículos aparecidos en la prensa extranjera relacionado con el comentario anterior:

El gobierno reformará el sistema de salud y aumentará los servicios en el exterior

Agencias

La Habana

Diciembre 5 de 2010

Sobran entre 50.000 y 100.000 trabajadores.

El gobierno de Raúl Castro reorganizará y compactará el sistema de salud, cuyos empleados excedentarios serán reubicados o enviados al exterior a prestar servicios que generen ingresos al país, según un texto oficial conocido este domingo.

El documento del Ministerio de Salud, que circula entre los empleados del sector y publicado esta semana en el sitio oficial Infomed, explica que los trabajadores que no sean necesarios serán recalificados para reubicarlos en áreas con escaso personal.

Los que no puedan ser reubicados serán capacitados para que cumplan «tareas como colaboradores en el exterior», según el texto «Transformaciones necesarias en el sistema de Salud Pública», al que tuvo acceso la AFP.

Los servicios médicos se mantendrán gratis para países pobres, pero serán vendidos a aquellos «cuya economía lo permita», «con el fin de reducir nuestros gastos y contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Salud», apuntó.

Cuba tiene 38.000 colaboradores de salud en 77 países, la mayoría en Venezuela, cuyos servicios generan más de 6.000 millones de dólares anuales y representan la primera entrada de divisas, seguida del turismo.

Las medidas forman parte de un plan de reformas de Raúl Castro, que incluye la eliminación de 500.000 empleos estatales —hasta marzo— en busca de eficiencia y productividad, y la apertura a la pequeña y mediana empresa para que absorba a parte de los desempleados.

El sector salud, que con el de educación consume el 46,7% del presupuesto nacional, cuenta con cerca de 600.000 trabajadores, de los cuales sobran entre 50.000 y 100.000, dijeron a la AFP fuentes cercanas al sector.

Según el documento, en el sector salud sobran enfermeros, operadores de aparatos médicos, laboratoristas, entre otros, y personal administrativo y burocrático, pero «no sobra ningún médico», aseguró en octubre el ministro Roberto Morales.

En Cuba, para 11,2 millones de habitantes, hay 74.800 médicos, 11.500 estomatólogos, 106.000 enfermeros y 133.700 auxiliares y técnicos, que trabajan en 291 hospitales, 498 policlínicos, 12.000 consultorios y 338 hogares maternos, entre otros, según datos al cierre de 2009; pero de las cifras hay que descontar los que trabajan en el exterior.

El sistema inició un proceso para «reorganizar, compactar y regionalizar los servicios de salud» con la filosofía de «racionalidad económica y calidad», destacó el texto.

Ello incluye priorizar el método de «diagnóstico clínico» y dar un uso «adecuado» a las costosas investigaciones complementarias, de laboratorio o imagen, así como el cierre de policlínicos, hogares maternos y servicios, cuya demanda no justifique su existencia.


Cuba debate la reforma económica como preparación al VI Congreso

Diciembre 3 de 2010

Mauricio Vicent, El Pais

El debate sobre los cambios económicos en Cuba, sean simples «ajustes al modelo» o reformas de calado, ya está la calle. Desde el 1 de diciembre y hasta el 28 de febrero, cientos de miles de cubanos discuten en todo el país el documento preparatorio del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que deberá propiciar la transformación del viejo modelo económico socialista, basado en la estatización absoluta y la mínima existencia de mecanismos de mercado, en un sistema mixto con un papel cada vez más relevante del sector privado y cooperativista, donde primará la descentralización y la autogestión empresarial, así como el fin de las políticas igualitaristas y la reducción de los gastos sociales. El Gobierno de Raúl Castro considera fundamental la discusión, y ha pedido a los cubanos un debate abierto donde «cada uno exponga su criterio, sin cortapisas» y pueda discrepar, señalando que «lo que está en juego es el futuro de la nación».

El VI Congreso del Partido Comunista se celebrará en la segunda quincena de abril, con nueve años de retraso, en momentos tensos y muy especiales. La situación económica es crítica -como ya es costumbre desde que desapareció el campo socialista-, pero ahora hay un elemento nuevo y determinante que es la pronta desaparición de la generación histórica de la revolución -Fidel Castro tiene 84 años, Raúl ha cumplido 79-. En este contexto, y cuando no se hace visible el relevo, se han incrementado los llamados oficiales a hacer «sostenible» el modelo cubano para evitar que la revolución se «autodestruya».

Para Raúl Castro, el VI Congreso y la forma en que se haga el debate preparatorio que ahora tiene lugar es de suma importancia. En un editorial de primera página, el 1 de diciembre el diario oficial Granma exhortaba al Partido al «máximo de transparencia a todas sus organizaciones, la mayor claridad en los análisis y el esclarecimiento a todas las dudas e inquietudes que tengamos dentro del seno de la Revolución». Ante el escepticismo de muchos cubanos, se trata de convencer de los cambios económicos van en serio.

No es casualidad que el único tema del Congreso sea el económico. El Gobierno insiste en que Cuba realizará un «ajuste al modelo socialista», no una reforma hacia el capitalismo. La planificación y no el mercado será el pilar del sistema, pero hecha esta declaración de principios está previsto una decidida apertura al autoempleo y a los pequeños negocios privados. De eso deberán opinar los cubanos estos días, aunque en realidad ya lo han hecho en la práctica: desde que se anunció la decisión de ampliar del trabajo por cuenta propia, en un mes los cubanos han presentado más de 80.000 solicitudes para adquirir licencias, de las que ya se han concedido 30.000. El dato que sirve de comparación es esclarecedor: hasta hace unos meses había en toda Cuba alrededor de 145.000 cuentapropistas.

Según los documentos preparatorios del VI Congreso, los cubanos también podrán comprar y vender sus casas, establecer uniones de cooperativas y ahora se autoriza el trabajo asalariado en un número de profesiones. Los cubanos deberán opinar además de temas peliagudos, como la eliminación de medio millón de puestos de trabajo estatales en los próximos meses. Un asunto que tiene mal a la gente.


Cancelan las licencias a Cupet y otras empresas

By Agence France Press

Diciembre de 2010

El gobierno de Cuba canceló las licencias de exportación e importación a 15 empresas estatales, incluido el monopolio petrolero Cupet, como parte de la reforma económica del gobernante Raúl Castro, informó este jueves la Gaceta Oficial.

«El proceso de reordenamiento de la actividad de comercio exterior determina la cancelación de facultades a entidades autorizadas para realizar operaciones de exportación e importación de mercancías», explica cada uno de los 15 documentos, según el sitio de la publicación gubernamental www.gacetaoficial.cu.

El gobierno, que fijó la reorganización del comercio exterior entre las prioridades de su reforma, no precisó qué entidades serían las encargadas de realizar ahora las operaciones comerciales de las 15 empresas.

Cupet, que lleva negocios millonarios con Venezuela, factura más de $1,000 millones de dólares anuales en importación de petróleo fundamentalmente venezolano –unos $100,000 barriles diarios–, y exporta pequeñas cantidades del petróleo pesado nacional.

Otras de las empresas con permisos cancelados son Pesca Caribe, Suministros Marítimos Portuarios, el Instituto del Libro, Corporación Alimentaria Coralsa, Industrial Herrajes, Fundiciones Vanguardia Socialista, Procesadora de Soya, Exportadora de Bebidas y Refrescos.

Algunas de esas empresas recibieron las licencias en la década de los 90, como parte de la descentralización del comercio exterior en las reformas de apertura que se adoptaron durante la crisis posterior al derrumbe del bloque socialista.

Según el diario Juventud Rebelde, «de seguro la lista crecerá», pues la decisión está «en frecuencia» con la «actualización del modelo económico», una serie de reformas propuestas por Raúl Castro para reanimar la maltrecha economía, que serán refrendadas en el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril.

Con miras al Congreso, el miércoles comenzó un proceso de tres meses de debate popular del programa económico, que incluye el recorte de empleos estatales –500,000 hasta marzo del más de un millón previsto–, apertura a la pequeña iniciativa privada y al capital extranjero, flexibilización del comercio, eliminación de subsidios y pago de impuestos.

El plan busca «una mayor racionalidad en la gestión importadora» y «una eficaz utilización del poder de compra» del país», a través del reordenamiento de las empresas que realizan actividades de comercio exterior», subrayó el rotativo.

En los últimos dos años Raúl Castro aplicó recortes de hasta un 30 por ciento en las importaciones.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador