En: Derechos Humanos
6 May 2010Calixto Ramón Martínez Areas,corresponsal del Centro de Información Hablemos Press,ha sido enviado a la prisión de Valle Grande , en las afueras de la Habana,en espera de ser juzgado bajo el supuesto cargo de Atentado.
Comunicado de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.
La Habana,5 de mayo.- La Unión de Periodistas Libres de Cuba, hace un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, para que exijan al gobierno cubano la liberación incondicional del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Areas.
Calixto Ramón Martínez Areas,corresponsal del Centro de Información Hablemos Press,ha sido enviado a la prisión de Valle Grande , en las afueras de la Habana,en espera de ser juzgado bajo el supuesto cargo de Atentado.
El comunicador, fue detenido el pasado 23 de abril en la Habana, por agentes de la Seguridad del Estado cuando asistía a reportar una vigilia del opositor Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo, donde turbas paramilitares lo golpearon y arrestaron junto a 8 opositores .
La Unión de Periodistas Libres de Cuba, solicita a la comunidad internacional que exijan al régimen cubano la libertad inmediata de este reportero, que en ocasiones anteriores ha sufrido decenas de arrestos, deportaciones a la ciudad de Camaguey ,y golpizas por reportar hechos que la prensa oficial cubana no da a conocer .
Por la Unión de Periodistas Libres de Cuba
Carlos Serpa MaceiraDirector .
————————————– o ————————————-
TRASLADAN A CORRESPONSAL DE HABLEMOS PRESS PARA LA PRISIÓN VALLE GRANDE
05-05-2010.
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Periodista Independiente. Centro de Información Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ciudad de la Habana. Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, fue trasladado para la prisión Valle Grande en La Lisa, en la tarde del 30 de abril, dijo un oficial de la policía el lunes
Un oficial de turno de la séptima unidad de la Policía Nacional Revolucionaria, PNR, del municipio La Lisa, aseguró que Calixto Ramón había sido trasladado para Valle Grande, una cárcel ubicada en las afueras de la capital.
Calixto Ramón, detenido por agentes de la Seguridad del Estado, el 23 de abril cuando reportaba una actividad de grupos opositores repudiados por brigadas paramilitares que penetraron al domicilio de Hugo Damián Prieto Blanco y violentamente golpearon a los participantes, se le acusa de atentado.
El corresponsal fue golpeado por brigadas paramilitares y detenido luego por oficiales de la seguridad que lo mantienen bajo arresto por falsas acusaciones. “Se me acusa de atentado”, dijo el día 30 en un contacto telefónico, “aunque anteriormente las autoridades habían dicho que desacato”.
Calixto explicó, “los oficiales que me instruyen dicen que golpee a un policía vestido de azul dentro de la casa. Y la fiscalía a un oficial de la seguridad”.
“Cuando cubría la actividad no vi entrar ningún policía de azul pero sí los que ingresaron dando golpe estaba vestidos de civil y, si eran agentes no se identificaron y porque daban si ellos dicen que es el pueblo y resulta que son agentes”, agregó.
“Todo esto es un invento para interrumpir mi labor como comunicador y ni la policía ni la fiscalía se ponen de acuerdo para preparar la mentira por la que me van a condenar”, indicó.
“Al parecer esta es una nueva oleada del régimen para silenciar a quienes intentan opinar”, dijo Rodolfo Ramírez Cardoso, Presidente del Movimiento Línea Pacífica Democrática quien albergó a Calixto por mucho tiempo.
En el mes de abril, las autoridades castristas condenaron a 10 meses de cárcel al joven afrocubano Leonardo Charló Bouli, activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, quien gritó consigna por el derecho a la libertad de opinión en una céntrica calle de la ciudad de Guantánamo.
También la periodista independiente Dania Virgen García García fue condenada a 20 meses de cárcel en un juicio sumario y supuestamente por una situación familiar.
Mientras que liberó a Oscár Sánchez Madán, un periodista que cumplió su condena.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".