Hoy, 15 de diciembre, se celebró en el Parlamento Europeo la ceremonia de entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Expresión 2010, otorgado al disidente y periodista cubano Guillermo Fariñas Hernández. La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del Presidente del Parlamento Europeo, Sr. Jerzy Buzek. También hiso uso de la palabra, grabación mediante, el galardonado Guillermo Fariñas Hernández.
La silla vacía: Recibe Guillermo Fariñas Hernández El Premio Sájarov a la Libertad de Expresión 2010 del Parlamento Europeo.
Redacción de Misceláneas de Cuba
Foto: Página oficial del Parlamento Eueropeo. |
(www.miscelaneasdecuba.net).- Nota de Misceláneas de Cuba: Hoy, 15 de diciembre, se celebró en el Parlamento Europeo la ceremonia de entrega del Premio Sájarov a la Libertad de Expresión 2010, otorgado al disidente y periodista cubano Guillermo Fariñas Hernández. La apertura de la ceremonia estuvo a cargo del Presidente del Parlamento Europeo, Sr. Jerzy Buzek. También hiso uso de la palabra, grabación mediante, el galardonado Guillermo Fariñas Hernández. Para escuchar la grabación de la ceremonia, presionar aquí. (A cargo de esta nota: Alexis Gainza Solenzal).
———————————————————– o ————————————————————
Opositor cubano recibirá en ausencia el Premio Sajarov
AFP, El Nuevo Herald. Diciembre 15 de 2010
El opositor cubano Guillermo Fariñas recibirá hoy en ausencia el Premio Sajarov del Europarlamento debido a que no obtuvo el permiso oficial para viajar a Estrasburgo, un nuevo desencuentro en la escabrosa relación entre la Unión Europea (UE) y Cuba.
«Creo que el gobierno cubano como lo ha demostrado a través de tantos años está actuando de manera soberbia», afirmó Fariñas por teléfono desde su casa en Santa Clara, 280 km al este de La Habana.
El disidente se atribuyó no obstante un «triunfo» porque con su ausencia o presencia en la ceremonia en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo, «de todas formas se iba a demostrar la esencia del gobierno cubano: la intolerancia y el irrespeto a las libertades».
Fariñas, psicólogo y ciberperiodista de 48 años y quien afirma haber hecho 23 huelgas de hambre en los últimos 15 años, ratificó a la AFP que en la tarde permaneció la negativa expresada temprano en la Consultoría Jurídica sobre la llegada de la «carta de invitación», requisito para pedir el permiso de salida.
«Era una cuestión que estaba al más alto nivel. Hasta cierto punto me siento satisfecho porque si el Gobierno me considera tan peligroso, hay que seguir adelante», dijo el disidente, que acusa a las autoridades de retener el trámite de la carta de invitación.
La jefa de la diplomacia de UE, Catherine Ashton, encargada por el bloque de entablar contactos con Cuba en vistas a una posible flexibilización de las relaciones, se dijo «decepcionada», y el mayoritario Partido Popular Europeo (conservador) expresó que la ausencia de Fariñas «significa que nada ha cambiado» en la isla.
El Gobierno, que oficialmente no se ha pronunciado sobre las gestiones del viaje, sostiene que Fariñas, ex seguidor de Fidel Castro y quien integró tropas de élite de las Fuerzas Armadas, se convirtió en un «antisocial» y le atribuye conductas agresivas.
Fariñas ganó el premio tras realizar una huelga de hambre de 135 días por la liberación de presos políticos, que levantó el 8 de julio, un día después de que el presidente Raúl Castro autorizó, tras dialogar con la Iglesia, la liberación de 52 opositores que quedaban presos de 75 los condenados en el 2003.
El proceso, que aún no termina -faltan 11 por liberar-, fue visto con beneplácito por la UE, pero los opositores, considerados por La Habana «mercenarios» de Washington, advirtieron que el caso de Fariñas demuestra que no mejora la situación de los derechos humanos.
El Europarlamento anunció que una silla vacía representará en el hemiciclo a Fariñas, quien enviará un discurso grabado que se transmitirá, seguido de una declaración del presidente de esa cámara, Jerzy Buzek.
———————————————————– o ———————————————————–
España señala que el caso Fariñas no debe influir en la relación con Cuba
El Universal. Diciembre 15 de 2010
Bruselas.- La negativa del Gobierno cubano de dejar al disidente Guillermo Fariñas salir del país para recoger el Premio Sájarov del Parlamento Europeo no debe influir en los contactos entre la UE y Cuba para la normalización de sus relaciones, afirmó hoy la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez.
«Creo que estamos hablando de cuestiones diferentes», afirmó Jiménez en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de Ministros de la Unión Europea, indicó Efe.
Jiménez recordó su posición acerca de que, «por razones humanitarias, hubiera sido conveniente que (Fariñas) pudiera recoger el premio que le otorgaba el Parlamento Europeo».
Sin embargo, recalcó que el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de la UE en octubre para iniciar contactos con La Habana de cara a una posible normalización de relaciones para avanzar hacia un acuerdo bilateral va «más allá de otras cuestiones que pudieran suceder en el camino».
Jiménez contrapuso, a la no autorización a Fariñas para ir a recibir el premio en la sede del PE en Estrasburgo (Francia), donde mañana una silla vacía presidirá la concesión del galardón, el hecho de que Gobierno cubano ha liberado a 54 presos políticos en los últimos meses.
El presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, pidió ayer a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, «tomar nota» de esta negativa de La Habana.
Ashton tiene previsto informar a los ministros comunitarios de Exteriores en la reunión del próximo 31 de enero sobre la marcha de los contactos con las autoridades de La Habana.
Jiménez dijo que los ministros de la UE ya han recibido una primera información sobre la marcha de los contactos mantenidos en las últimas semanas por el entorno de Ashton con responsables cubanos.
La ministra dijo que España «mantiene una relación muy estrecha» con las instituciones comunitarias sobre la evolución de estas conversaciones, sobre todo porque el Gobierno de Madrid «a su vez tiene también una relación muy fluida con las autoridades cubanas».
Una primera misión, encabezada por el diplomático sueco Christian Leffler, director adjunto para las Relaciones con países de África, Caribe y el Pacífico en la Comisión Europea, quien viajó a Cuba en nombre de Ashton, según indicaron hoy fuentes diplomáticas.
En esos contactos, Cuba manifestó a la UE su interés en lograr un acuerdo bilateral y en normalizar las relaciones, aunque insiste en que el bloque europeo elimine su «posición común», según un documento interno comunitario al que tuvo acceso Efe la pasada semana.
Ese documento plantea la posibilidad de que la próxima sesión del diálogo político UE-Cuba se celebre entre Ashton y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en enero, a fin de obtener de La Habana algunos compromisos sobre la liberación de todos los presos políticos y el permiso de retorno de los que han sido excarcelados y enviados fuera del país.
De forma paralela, Ashton establecería contactos bilaterales con los países más relevantes de la UE en esta cuestión (como España, Francia, Alemania, Suecia o República Checa) a fin de intentar forjar un consenso sobre el modo de iniciar las negociaciones con La Habana de cara a un acuerdo bilateral.
De esa forma, Ashton podría presentar los posibles resultados en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se celebrará el 31 de enero en Bruselas, en el que -si todos los elementos se conjugan de forma positiva- se podría acordar la preparación del mandato de negociación para el acuerdo, añade el documento.
Actualmente, Cuba es el único país de América Latina con el que la Unión Europea no tiene un acuerdo bilateral de tipo contractual.
La UE mantiene desde 1996 la llamada «posición común», que vincula el desarrollo de las relaciones con Cuba a los avances en materia de derechos humanos y democratización en ese país, aunque esa postura siempre ha sido rechazado por La Habana por considerarla una injerencia.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".