En: Derechos Humanos
19 Nov 2010Varias reuniones se han venido celebrando en numerosos barrios de la ciudad de Guantánamo con el objetivo de alentar a la población a reprimir cualquier comentario o manifestación no gubernamental.
La represión y los abusos en Cuba no se detienen.
Jueves 18 de noviembre de 2010
Incitación a la violencia en Guantánamo, Cuba
Varias reuniones se han venido celebrando en numerosos barrios de la ciudad de Guantánamo con el objetivo de alentar a la población a reprimir cualquier comentario o manifestación no gubernamental.
Según fuentes cercanas a este reportero, en estas reuniones llevadas a cabo por el Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en conjunto con la policía nacional represiva y el Departamento de la seguridad del estado, se alentó a los ciudadanos a salirle al paso a cualquier comentario o manifestación que se haga en contra del régimen cubano.
Los militares manifestaron que esa labor estaba en manos del pueblo, ya que ellos no tienen potestad para hacerlo, además alegaron que la revolución es del pueblo y que hay que defenderla a como dé lugar, incluso, utilizando la violencia si es necesario.
Sin embargo, el pasado 10 de octubre la policía nacional y la seguridad del estado, detuvo a decenas de opositores que participarían en una reunión del Partido 30 de noviembre y golpearon salvajemente a una familia.
Es un reporte desde Guantánamo, Cuba, por Enyor Díaz Allen, Hablemos Press.
Reyna Luisa Tamayo pide ayuda a la Iglesia católica
Noviembre 18 de 2010
La Dama de Blanco dice estar dispuesta a abandonar Cuba si le entregan los restos de su hijo.
Reina Luisa Tamayo, madre del preso político fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo, pidió a la Iglesia Católica que interceda en su caso.
De acuerdo con Radio Martí, la Dama de Blanco se comunicó con el padre Pablo Emilio Presilla, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, de Banes, Holguín, a quien informó del acoso que sufre su familia de forma constante.
«El padre de Banes tiene conocimiento de todo», dijo Tamayo. «Yo estoy pidiendo que la Iglesia interceda por mí».
Denunció que en las últimas semanas las autoridades le han impedido asistir, junto a familiares y opositores, a la iglesia y al cementerio.
«Ellos no tienen piedad ni con la familia», dijo, la mujer que ha sufrido «actos de repudio», detenciones y golpizas.
Esta semana, como en las anteriores, las vías de acceso a Banes están tomadas por agentes de la Seguridad del Estado para impedir la entrada de disidentes a la localidad, añadió.
Tamayo indicó, además, que espera la visita de Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín, para hablar de la oferta de abandonar Cuba que hace un mes le hizo el gobierno.
«Yo tomé ya esa determinación (…) Si me entregan mañana mismo los restos de mi hijo, estoy dispuesta a salir», dijo.
La policía mantuvo cercada la casa de Reina Luisa Tamayo el fin de semana
DDC
Noviembre 15 de 2010
Unos nueve activistas fueron detenidos el sábado por intentar llegar a la vivienda.
Un fuerte operativo de la Policía y la Seguridad del Estado impidió este domingo la entrada y salida de la casa de Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, en Banes, Holguín, informó Radio Martí.
De acuerdo con la Dama de Apoyo Belkis Bárbara Portal Prado al menos nueve personas fueron detenidas el sábado, cuando intentaban llegar a la vivienda de Tamayo.
La madre de Zapata no pudo asistir a misa ni acudir al cementerio a visitar la tumba de su hijo. Fue la tercera semana consecutiva en que las autoridades impidieron las actividades de las Damas de Blanco y las personas que las respaldan en Banes.
«Aquí esto está asediado totalmente (…) Hay más de 60 en la entrada de la casa, con mayores de la Seguridad del Estado, policía, patrullas, guaguas, ambulancias, todo lo tienen parqueado ahí», dijo este domingo Portal Prado, quien se encontraba en la casa de Tamayo.
«Se han pasado la semana entera activados, incluso detuvieron ayer a mi nieto (de 14 años), mi hijo y mi nuera que venían», denunció por su parte la madre de Zapata.
«Están preparados por si salimos darnos golpes, que es lo que tienen orientado por la Seguridad del Estado y por el gobierno de los hermanos Castro», añadió.
Sólo murmullos de inconformes
Noviembre 17 de 2010
Luis Felipe Rojas, Cruzar las Alambradas
Alberto Vega Mackensi que meses atrás era en Holguín distribuidor de pan a domicilio me refirió que el jefe de sector de la policía nacional revolucionaria Alfredo Ortiz lo ha emplazado varias veces para obligarlo a buscar trabajo en la construcción o la agricultura a riesgo de ser acusado por peligrosidad social pre delictiva si no lo hace.
Vega me dijo que por esta vez le levantaron un acta de advertencia y le aseguraron que solo tiene un par de semanas para qué empiece a buscar empleo, de no cumplirlo deberá entonces rendir cuentas ante un tribunal. De antemano ya le hablaron de acusación y eso en mi país se traduce en cárcel por más de un año si navega con buena suerte. Igual me dijo Vega a me dijo que conoce a otros jóvenes que en los últimos días han sido amenazados por ese policía cuyo sector pertenece a la tercera unidad de la ciudad.
Otras personas me pidieron que no dijera sus nombres pero si me aseguraron que Jefes de Sectores Policiales y ‘Jefes de Comisiones de Prevención Social’ han reunido a desvinculados del sector laboral para obligarlos a trabajar, una contradicción que afecta a muchos máxime cuando las autoridades gubernamentales están anunciando los despidos masivos en sectores como salud pública, comercio interior, la industria azucarera y algunas dependencias administrativas. Confiesan que no entienden esas contradicciones.
Hace apenas unos días viaje fuera de San Germán, dejé a tras un murmullo de inconformes con los anuncios de despidos, las reuniones premonitoras en cada barrio y las pocas opciones de empleo futuro, pero en los lugares donde estuve no escuché otros temas. Artistas de los diferentes grupos de teatro, música, pintura y trabajadores de la Casa de Cultura pasarán también por el rasero me dijo un amigo. Oficinistas, vendedores de cafeterías, personal de educación y algún que otro trabajador de la salud daban sus criterios de desaprobación.
Lo que sí no advertí fue a ningún policía que hablara de que había sido despedido, ni a ningún dirigente del Partido Comunista o el gobierno que aquí se llama Poder Popular que asegurara que lo consideran “no idóneo” y tendrá que ir a la Agricultura bajo pena de la peligrosidad pre delictiva.
Cubataxi desecha expertos
Por: Carlos Ríos Otero
Noviembre 19, 2010
LA HABANA, Cuba – La empresa estatal CUBATAXI, que presta servicio a pasajeros en La Habana, ha despedido a decenas de empleados, muchos de ellos mecánicos y chóferes, sin haber creado una Comisión de Expertos para decidir quiénes serían despedidos, como dictaminó el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que ordenó que para implementar los despidos encaminados a la disminución de las plantillas infladas cada centro de trabajo debe organizar una comisión de peritos, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MINISTS).
En la piquera 93, localizada en Víbora Park, en la capital del país, el administrador y el jefe de personal, al cierre de octubre 30, echaron a 23 mecánicos y 87 chóferes. Los choferes fueron despedidos porque sus taxis no han recaudado la cantidad que exige la empresa. Según la gerencia, estos trabajadores serán incorporados de nuevo, en la medida que la economía mejore y su trabajo sea rentable.
Emilio, un taxista que maneja una “limosina”, comentó ante varios pasajeros, entre ellos este reportero, que la reducción de los ingresos de los taxis se agravó después que el Gobierno decidiera imponer un impuesto del 20% al cambio del dólar americano. La administración, por el momento, le ofrece a los despedidos plazas en las brigadas de fumigación de salud pública y en la agricultura, y a los menores de 35 años, el ingreso al cuerpo de policía.
Síganos en Twitter: @cambiodebate
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".