En: Derechos Humanos
28 Abr 2011El periodista y opositor cubano en el exilio Carlos Alberto Montaner, quien recientemente visitó Buenos Aires para asistir a varios congresos, indicó a nuestro diario que, a pesar de las excarcelaciones de presos políticos en Cuba, la represión continúa igual por parte de la dictadura. Señaló que Venezuela está siguiendo el modelo que fracasó en la isla, de la mano de Hugo Chávez. Apuntó, además, que la democracia latinoamericana es problemática.
“La represión continúa en Cuba pese a las liberaciones”, afirma Montaner
El periodista y opositor cubano en el exilio Carlos Alberto Montaner, quien recientemente visitó Buenos Aires para asistir a varios congresos, indicó a nuestro diario que, a pesar de las excarcelaciones de presos políticos en Cuba, la represión continúa igual por parte de la dictadura. Señaló que Venezuela está siguiendo el modelo que fracasó en la isla, de la mano de Hugo Chávez. Apuntó, además, que la democracia latinoamericana es problemática.
Por: Eduardo Quintana.(ABC Digital), abril 25 de 2011
–¿Cómo ve a la democracia en Latinoamérica actualmente?
–En América Latina la democracia siempre pende de un hilo, porque una gran parte de la sociedad no tiene valores ni apegos democráticos. Aun así, el panorama actual es mucho mejor que en años anteriores.
Es posible que el ejemplo chileno se convierta en el paradigma económico y del funcionamiento de las instituciones políticas democráticas.
–¿Se debe emular el sistema chileno?
–Es un ejemplo a seguir porque funciona. Cuando los demás países logren acercarse al modelo chileno podremos hablar de avances en la región.
–¿Cómo evalúa el último congreso del Partido Comunista Cubano?
–Lo que tratan de hacer, tanto Raúl Castro como los miembros del partido, es buscar la sucesión de un sistema ya agotado en 52 años de gobierno comunista. Están intentando transmitir la autoridad para que el sistema siga continuando tal y como lo vino haciendo hasta ahora. No habrá grandes transformaciones, solo unos pequeños cambios de carácter económico, a largo plazo. Al sistema hay que demolerlo porque simplemente no funciona.
–¿Cree que las liberaciones de los disidentes cubanos ayuden a reformar el sistema autoritario?
–Está bien que eso haya sucedido, pero lo que estamos viendo es un cambio de estrategia represiva. En vez de meterlos en la cárcel los acosan, los golpean, insultan e incluso aíslan socialmente a los disidentes. A los opositores se les prohíbe participar en instituciones del Estado y, por sobre todo, no se les permite organizarse políticamente.
–¿Continúa entonces el mismo sistema totalitario?
–Sí, solo que ahora no les meten en las cárceles; pero la represión, la censura y el aislamiento siguen vigentes para todos los que osan criticar al régimen.
–¿Considera posible que el gobierno de Hugo Chávez siga los mismos pasos que los Castro en Cuba?
–Temo que sí. El gobierno de Chávez tiene un nivel de rechazo de por lo menos la mitad de la población venezolana. Cada vez disminuye más su apoyo. Además cuenta con un gran deterioro de su imagen a nivel internacional. También intenta reprimir y censurar a los opositores a su gobierno.
–¿Cómo ve el futuro de la democracia en la región?
–Muy problemático. Hay que insistir en los procesos democráticos. Acordémonos de Winston Churchill, que decía que la democracia no es el sistema más perfecto, pero es el mejor que existe actualmente.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".