La oposición en Cuba: “personajes de bajo registro”

En: Opinión

15 Ene 2011

Sigo apostando por los intelectuales de “bajo registro” que están luchando dentro de Cuba y por los que desde allá, bajo riesgo, envían opiniones e informes sobre la situación en la Isla.



La oposición en Cuba: “personajes de bajo registro”


Sigo apostando por los intelectuales de “bajo registro” que están luchando dentro de Cuba y por los que desde allá, bajo riesgo, envían opiniones e informes sobre la situación en la Isla.

Félix Luis Viera, México DF

En su más reciente edición, el semanario cultural oficialista cubano La Jiribilla publica en su sección Momentos de Lucidez: “…la oposición hoy son personajes de tan bajo registro, allí no hay intelectuales de gran vuelo. Una revolución que comenzó con el apoyo de Jean Paul Sartre ha terminado en la crítica de Yoani Sánchez, de Guillermo Fariñas o de Zoé Valdés, que esos son los ‘anti Sartre’ de la Revolución Cubana”.

Esta declaración corresponde al destacado escritor y periodista cubano Norberto Fuentes, exiliado en Miami. Fueron tomadas por La Jiribilla de una entrevista que Fuentes concediera al diario español El Mundo, el pasado 20 de diciembre.

Yo no le hallo ninguna conexión a los ejemplos que esgrime el escritor cubano entre los críticos de “antes” y los de “hoy”. ¿Habría que resucitar a Sartre, y a una legión como éste, para que fuesen a Cuba —previo permiso de la dictadura— para que constataran la situación existente en la Isla y luego regresasen a sus países a emprender la crítica? Los tiempos cambian, hoy contamos con determinadas personas, mañana con otras. Y no le hallo conexión, asimismo, porque los tres críticos de “bajo registro” que cita Fuentes no son franceses, son cubanos. Y dos de ellos están dentro de Cuba realizando sacrificios de uno y otro corte, que podrían traerles consecuencias imposibles para los que hacemos declaraciones fuera de Cuba, lejanos de las celdas y los paredones.

“Allí no hay intelectuales de gran vuelo”, afirma Fuentes. De ser así, podríamos replicar que la crítica, la oposición de ideas no tiene que venir necesariamente de intelectuales de “gran vuelo”, sino que puede tener su base —para continuar con la postura elitista de Fuentes— en intelectuales solamente, de medio vuelo, de vuelo bajo, pero en comunión de ideas. No debo dejar de decirlo: me parece que esta declaración del periodista cubano, es, además peyorativa.

En la misma respuesta en la citada entrevista, Fuentes afirma que “ellos (la dictadura cubana) necesitaron saturar el mercado y el escenario de la crítica con gente de bajo registro para que verdaderos pensadores, gente inteligente, que se estaban yendo… Raúl Rivero, Rafael Rojas, con los cuales puedo o no estar de acuerdo, pero pensadores de ese nivel, los ‘cuarto bate’ de esa generación, de mi generación, sometieran a críticas a Fidel y a Raúl Castro, porque lo iban a hacer”. Yo coincido totalmente con el calificativo que aquí se utiliza para los dos intelectuales cubanos citados en la respuesta. Pero afirmar que todo esto fue premeditado por Castro me parece un rapto de ficción. Las cosas suceden, unos se van, otros se quedan, a unos los obligan a irse, a otros no. Y algunos se quedan en Cuba aunque los obliguen a irse. Así es esto.

De cualquier manera, al menos yo sigo apostando por los intelectuales de “bajo registro” que están luchando dentro de Cuba y por los que desde allá, bajo riesgo, envían opiniones e informes sobre la situación en la Isla. Del mismo modo que apuesto por —y alabo a— los que se hallan fuera y expresan, desde los medios y las tribunas, la verdad que oculta la tiranía comunista.

La soberbia del adversario es el mejor amigo de las dictaduras.
____________________________________________________________
Félix Luis Viera es poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003) y la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005).

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador