La luz de Rafael

En: Destacados

8 Abr 2011

Recuerdo perfectamente la luz de Rafael cuando traía unas fotografías nuevas de Gladita y Rosalia llegadas desde lejos. Era en los días de visita pastoral del padre Félix y el diacono Juan que podíamos encontrarnos y compartíamos algo de nuestros desvelos patrios y humanos por unos minutos. Era una luz nostálgica pero feliz que por sus ojos daba calor a todos nosotros que le rodeábamos para escuchar las novedades de su familia amada y compartir esa fiesta que por momentos, gracias a la vida en las pupilas de nuestro hermano negado a ser derrotado por el odio feroz de sus carceleros, también nos hacia olvidar a nosotros la nostalgia y la distancia de nuestros seres queridos.



La luz de Rafael


Por: Regis Iglesias

Ex preso de conciencia causa de los 75

Abril 6 de 2011

A mi hermano Rafael Ibarra

Recuerdo perfectamente la luz de Rafael cuando traía unas fotografías nuevas de Gladita y Rosalia llegadas desde lejos. Era en los días de visita pastoral del padre Félix y el diacono Juan que podíamos encontrarnos y  compartíamos algo de nuestros desvelos patrios y humanos por unos minutos. Era una luz  nostálgica pero feliz que por sus ojos daba calor a todos nosotros que le rodeábamos para escuchar las novedades de su familia amada y compartir esa fiesta que por momentos, gracias a la vida en las pupilas de nuestro hermano  negado a ser derrotado por el odio feroz de sus carceleros, también nos hacia olvidar a nosotros la nostalgia y la distancia de nuestros seres queridos.

Las fotos eran de dos jovencitas hermosas que, lejos físicamente de su patria ya, habían ganado parte de la libertad y el derecho a vivir con esperanza que durante toda sus vidas les había sido negado y padecieron como castigo por el terror impuesto a toda su familia, en especial a sus padres, la mafia militar que mantiene al pueblo cubano sin derechos.

Maritza y Regis(der)

Contra esto había luchado Rafael, su padre, frente a estos terribles soberbios plantó cara Maritza su heroica  madre.

Pero aun Gladita y Rosalia ni son del todo libres ni pueden vivir dichosas pese a caminar en tierra libre y prospera pero ajena.

No son libres ni felices porque dependen aun de un déspota para poder entrar a su propio país, a su propio vecindario, a la casa donde jugaron juegos de niñas y crecieron separadas de su padre porque esos viles se lo encarcelaron.

No son libres porque dependen de que un siniestro aparato represivo les permita, una vez que por tal gracia les hayan concedido pisar su terruño, poder ver un par de horas a su padre tras los muros y las rejas.

A mas han llegado estos crueles y el abrazo deseado, el beso añorado de una hija a su padre ha debido quedar postergado por la implacable negativa de los que odian la razón y no entienden de humanidad!

Para mi era un verdadero placer ver aquella felicidad en el rostro de Rafael, que mostraba orgulloso la foto de su nieto travieso al que aun no había podido consentir. Yo  al niño le había también dejado de ver muy pequeñito y también me admiraba de lo muy vivaz que lucia en fotos. Luego aquellas imágenes de unas muchachitas que ya eran perfectas jóvenes con la belleza genética transmitida por el lado materno, algo que fomentaba nuestras bromas al celoso y conservador padre que sin embargo terminaba contagiado con nuestras respetuosas chanzas.

Cuando nos despedíamos porque el y Julio Cesar Galvez debían partir al edificio 2 del combinado del este y nosotros, Pedro Pablo Alvarez, Arturo Suarez, Ricardo Gonzalez, Nelson Aguiar, Rolando Garcia Perera y yo  esperábamos a ser distribuidos por el edificio 1, el edificio 3 y el hospital, le veía partir siempre con paso seguro, las fotos protegidas como precioso tesoro, la expresión serena, la esperanza firme y la luz… esa luz de los hombres justos y valientes que lo han dado todo por amor a sus semejantes.

¡Libertad para Rafael Ibarra ya!

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador