La liberación de Biscet: un acontecimiento trascendente

En: Destacados

14 Mar 2011

La dictadura castrista muestra con sus actos la debilidad en que se encuentra: ya nadie en el mundo (a no ser sus aliados remanentes de la izquierda carnívora) creen en la “revolución cubana”; el idilio y simpatía que provocó durante tanto tiempo, se esfumaron ante el horror de dejar morir de hambre en la cárcel a Orlando Zapata, la bárbara represión a mujeres indefensas y el reto que significó otro cubano en huelga de hambre, ‘niguneando’ la dictadura en voz alta.



La liberación de Biscet: un acontecimiento trascendente

Jorge Hernández Fonseca, marzo 13 de 2011

Antes de iniciar el punto de vista que quiero expresar en este artículo, me gustaría rendir tributo de gratitud a José Antonio Echeverría y un grupo de valientes patriotas como él, que un día como hoy sacrificaron sus vidas en el intento de sacudir el yugo de la anterior dictadura que asoló nuestra querida isla antes de la tiranía de Fidel Castro, que todavía padecemos.

Un par de días antes, casi coincidiendo con este aniversario del 13 de Marzo, fue liberado y llegó a su casa el patriota cubano Oscar Elías Biscet. La dictadura –está claro– evitó la coincidencia, pero los cubanos que anhelamos una Cuba democrática sin embargo, no pasamos de largo ante el significado de esa casi coincidencia. Biscet representa el futuro que José Antonio no pudo darnos por su muerte prematura, lo que permitió el engaño marxista que aún nos oprime.

Biscet debería haber sido el último de los presos políticos liberados, después de las presiones nacionales e internacionales que obligaron al régimen comunista convidar a la Iglesia Católica Cubana a una negociación inédita, que en apariencias ha permitido la liberación del resto de los presos políticos cubanos. En realidad, el martirologio de Orlando Zapata Tamayo, las sucesivas marchas de las Damas de Blanco durante una larga semana y la valiente huelga de hambre de Guillermo Fariñas exigiendo la libertad de los presos políticos enfermos, fueron la causa real.

La dictadura no dejó para liberar de último a Oscar Elías Biscet por dos razones básicas: primero: para hacer coincidir el anuncio de su liberación con el anuncio de la sentencia de 15 años de prisión al norteamericano Alán Gross, por haber introducido teléfonos celulares satelitales (que se pueden comprar en las tiendas del mundo entero, menos en Cuba); y en segundo lugar, porque liberando a Biscet de último, darían una señal de importancia hacia el opositor cubano que más la dictadura teme, y no quieren evidenciarlo en la persona de Biscet.

La dictadura castrista muestra con sus actos la debilidad en que se encuentra: ya nadie en el mundo (a no ser sus aliados remanentes de la izquierda carnívora) creen en la “revolución cubana”; el idilio y simpatía que provocó durante tanto tiempo, se esfumaron ante el horror de dejar morir de hambre en la cárcel a Orlando Zapata, la bárbara represión a mujeres indefensas y el reto que significó otro cubano en huelga de hambre, ‘niguneando’ la dictadura en voz alta.

El constatar que la dictadura castrista se encuentra en su peor momento, debe ser motor impulsor para acciones coordinadas de la oposición política de dentro y fuera del país. La liberación de Oscar Elías Biscet lo señala como el opositor más emblemático dentro de las filas anticastristas dentro de la isla. No es que sea mejor o peor que otros. Es que las circunstancias lo han colocado –por suerte o por desgracia– en un papel privilegiado para la lucha, por su historial dentro y fuera de la cárcel y por el respeto que todos tienen por su persona.

Claro que todo depende de los planes que el propio Biscet se haya trazado para su actuación. Siendo así, desde estas páginas le pedimos que piense en la posibilidad de tejer pacientemente un papel de liderazgo cúspide, para encabezar las huestes opositoras dentro y fuera de la isla.

Martí, en siglo XIX, tuvo que sortear grandes escollos para capitalizar una línea de consenso entre tantos patriotas meritorios dentro y fuera de la isla. Un aspecto que choca contra esta actuación es la extraordinaria modestia que se observa en la trayectoria de Biscet. Sus compañeros de lucha pueden ayudarlo a sortear este escollo, alentándolo a dar el paso que la dictadura tanto teme. No se trata de subordinar a nadie ni eliminar las muchas organizaciones que tenemos, muchas de ellas ya de por sí unitarias. Se trata de reconocer estratégicamente un liderazgo único, de manera a poder hablar con una voz más fuerte dentro y fuera de la isla.

El exilio por su parte puede unir sus empeños en este sentido, iniciando campañas y subordinando sus intereses a las líneas que emanen de este comando. Un aspecto que el exilio pudiera comenzar a hacer es tratar de neutralizar el arma más poderosa que el castrismo ha usado contra los opositores internos: los actos de repudio, ejecutados por escuadrones de linchamiento compuestos por los servicios de la policía política vestidos como si fueran civiles.

Si analizamos en detalle los objetivos de estos verdaderos progrones de linchamiento, veremos que todos ellos están encaminados a sembrar el terror entre las filas opositoras. No es descabellado iniciar una campaña en los medios de comunicación del exilio, calificando estos actos de repudio como actos terroristas, asociados a los objetivos reales del régimen con ellos.

El exilio tiene necesidad de contrarrestar los símbolos de la dictadura y establecer sus propios símbolos. Lo que occidente conoce como “embargo económico” la dictadura lo llama “bloqueo norteamericano”; la invasión por “Bahía de Cochinos”, la dictadura insiste en llamarla “Playa Girón”; de manera que no es descabellado comenzar a identificar a lo que ellos llaman “Actos de Repudio”, como verdaderos “Actos de Terrorismo Civil” contra la oposición al castrismo.

El exilio puede ayudar mucho a cualquier cabeza visible que la oposición política del interior de la isla tenga a bien seleccionar, para no sólo apoyar material e intelectualmente la lucha contra la dictadura, como a comenzar campañas en países amigos que permitan que nuestros hombres dentro de la isla sean reconocidos como opositores con todos los derechos.

Artículos de este autor pueden ser consultados en http://www.cubalibredigital.com

4 Comentarios para La liberación de Biscet: un acontecimiento trascendente

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

marzo 14th, 2011 at 5:02 pm

Sin duda un acontecimiento impar. no lo esperaba. Señal de ambivalencia y afán engañoso del régimen. Pero la liberación de un héroe es noticia pese al silencio que la gran prensa internacional da a estos casos. Sin embargo, quien se despinta no es el prestigio del doctor O E Biscet sino esas grandes trasnacionales aun cubriéndole las espaldas a Castro. Ellos así demuestran su atraso histórico, desconcierto y escaso aprecio a la libertad. No valoran los méritos de un galeno ejemplar, defensor de la vida y la democracia. Ah, pero ya gritan como desaforados por cualquier terrorista árabe excarcelado de Guantánamo.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

marzo 14th, 2011 at 5:16 pm

Sin dudas el doctor O. E. Biscet posee los carismas y cualidades de liderato necesarias para encabezar la unidad de los cubanos. Puede ser el Nelson Mandela cubano. Pero insisto en la urgencia de refuerzos publicitarios en favor de la causa libertaria nacional. No se puede conformar nadie con los logros alcanzados en la red ni con los honores a Yoani Sánchez para vanagloriarse de que la opinión pública esté bien informada del caso. Hay una variedad explicable de acontecimientios mundiales que cierra los espacios para Cuba. El cambio que significa aceptar a los disidentes afecta intereses poderosos de toda nomenclatura. Esos intereses prefieren callar antes que reconocer que llevan décadas equivocados respondiendo a las consignas de Fidel y Chávez. Son compromisos de los que pocos se atreven a renunciar. Les va su carrerra por delante.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

marzo 14th, 2011 at 5:33 pm

Mientras las grandes comunicadoras de USA permanezcan fieles a sus consignas y compromisos llamados liberales. En otras palabras, hoy identificadas y en la complacencia más o menos tácita con el fundamentalismo árabe, las corrientes ateas y anticristianas extendidas hoy en Europa y Usa; así como la aprobación del aborto, el sexismo desenfrenado, los placeres desbocados y el uso de drogas. No es posble reconocer la personalidad de hombres como O. E. Biscet, que representan todo lo opuesto. Examínense detenidamente los temas contenidos en la mayoria de los espacios más poderosos de la red y se palpará esa superficialidad, frívolas personalidades, y tematica vacía tipica de quienes nada saben de privaciones, sacrificio, patriotismo, nobleza. Gozan de una libertad que ni siquiera valoran y no les importa que un Castro o Chávez la pisoteen con tal que se proclamen de izquierda o progresistas.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

marzo 14th, 2011 at 5:49 pm

Nadamos contracorriente. Pero poseemos la verdad que ha hecho la democracia y la dignidaed de la especie humana. O.E. Biscet ostenta el liderato que se necesita no sólo para Cuba sino para América Latina que hoy despierta – carente de lideres – al engaño que ha representado la llamada izquierda y sus cómplices las grandes cadenas periodísticas norteamericanas. Nadamos contracorriente recalco con fuertes bases morales y de justicia frente unos idilios trasnochados e irrealidades utópicas que la historia ha desenmascarado tras no pocos sacrificios de nobles pueblos. En consecuencia es hora de perseverar e insistir en los valores espirituales y culturales desechados por esas sociedades opulentas que descansan en el placer, egoismo, indiferencia y posses mendaces auroproclamadas liberales y en verdad auspiciadoras del totalitarismo que pervive en nuestra región.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador