La Cuba de Raúl Castro: lo peor de ambos mundos

En: Opinión

21 Feb 2011

Raúl convocó al VI Congreso Partido Comunista. Ya se siente en control, no hay más poder que el suyo y una media docena de generales con los que controlan la autoridad, auxiliado por su hijo Alejandro, coronel del servicios inteligencia formado en URSS y presunto heredero. ¿Y Fidel? Sólo conserva un rol simbólico jugando al gran estadista internacional, profetisando catástrofes. Raúl, simula obedece y repite que sus iniciativas son de Fidel (deteriorado ostensiblemente). Chávez, al contrario de Raúl, mantiene deslumbrada admiración por él y se considera su hijo putativo y heredero moral.



La Cuba de Raúl Castro: lo peor de ambos mundos


Por:  Carlos A. Montaner. (extracto)

Raúl convocó al VI Congreso Partido Comunista. Ya se siente en control, no hay más poder que el suyo y una media docena de generales con los que controlan la autoridad, auxiliado por su hijo Alejandro, coronel del servicios inteligencia formado en URSS y presunto heredero. ¿Y Fidel? Sólo conserva un rol simbólico jugando al gran estadista internacional, profetisando catástrofes. Raúl, simula obedece y repite que sus iniciativas son de Fidel (deteriorado ostensiblemente). Chávez, al contrario de Raúl, mantiene deslumbrada admiración por él y se considera su hijo putativo y heredero moral. Este VI Congreso busca legitimar la voluntad de Raúl. El V se celebró en 1997 y el IV en 1991. Se deben hacer cada cinco años. Describiré lo que ocurrió en los dos congresos para predecir qué el VI.

En 1991 el IV Congreso coincidió con debacle marxismo-leninismo. Fue un ritual contra perestroika dedicado ajustarse a la realidad. En 1989 alemanes derribaron muro de Berlín, resquebrajo del comunismo post II Guerra Mundial. Fidel declaró “periodo especial” y ratificó comunismo ortodoxo: «Cuba se hundiría en el mar” antes que abandonarlo. Subsidio soviético $5,000 millones anual, obligó hacer concesiones: colectivismo demostró ser desastroso y nivel productivo bajo. ¿Qué hacer? Inversiones capitalistas foráneas, con gobierno. Beneficio de mano de obra barata en asociación con estado comunista. Colocó en esas empresas mixtas militares jubilados leales a servicios inteligencia. Se acentua falta de comida hasta el hambre y desnutrición, Fidel se puso al frente de un «plan alimentario» que solucionaría problema de comida en dos años. Oposición describió experimento como creación “parque jurásico del marxismo-leninismo”. Líneas del plan era potenciar ind. azucarera, explotar níquel, crear infraestructura hotelera, exportar alta tecnología médica. Fomento remesas exterior, visitas emigrantes.

En 1997 el V Congreso, fórmula sostener marxismo-leninismo no dió resultados. Continuó la miseria, detuvo caída experimentada. Gobierno pidió a  militantes expresar quejas bajo «centralismo democrático de abajo hacia arriba» que norma relaciones dentro del PC. Descalificaron capitalismo estado, libertad para crear empresas, salir y entrar de Cuba sin autorización gobierno. Todo fue inútil. Reiteró línea ortodoxa, insistió no se apartaría un milímetro marxismo-leninismo, separó los militantes reformistas. Sociedad y miles militantes, se sintieron decepcionados y traicionados. Escapar del país se convirtió en objetivo principal. En 2006, Fidel enfermó y entregó poder con carácter provisional a Raúl su heredero desde 1959. Dos años más tarde, tras agonía que lo colocó al borde de la muerte, Fidel aceptó no podía retornar al poder, solo en decisiones estratégicas. Raúl administra dictadura, definición ideológica en Fidel. Importantes funcionarios del gobierno: Raúl Castro quería manejar los hilos del poder con sus hombres de confianza: militares de alta graduación. Los fidelistas eran un obstáculo para sus planes.

En 2011 el VI Sexto Congreso. ¿Qué pasara? Nada. Mismos líderes con mismas ideas producen siempre mismos resultados. Seguirá colectivismo, propiedad estatal medios producción y planificación centralizada por burócratas Partido Ratifican estrategia enemiga de libertades económicas. Ni mencionan las civiles y políticas. Permitirán trabajo por cuenta propia controlado: Microempresas familiares con pocos contratados, el objetivo no es crecer y obtener beneficios, sino absorber mano de obra desempleada. 500,000 trabajadores despedidos. Se padece “síndrome del pichón” que espera papá-estado solucione sus problemas. Medio siglo implacable persecución a la iniciativa individual. Sociedad aplastada por colectivismo, sin capital, insumos, experiencia, mediante decreto, pueda crear franja de trabajadores por cuenta propia o microempresas –sujetos a severa presión fiscal y limitaciones del crecimiento–, no tiene pie ni cabeza, idea muy vaga sobre cómo se crea la riqueza, cómo se malgasta o cómo se conserva. ¿Qué propone Raúl? Dos objetivos ligados entre sí. Primero, segurar sucesión dentro del sistema y su gente. Es falsa la idea que no les interesa el futuro en Cuba Tienen claro sentido de su historia personal y del país. Han concebido una narración que vincula guerra del siglo XIX con Sierra Maestra. Fidel se percibe único heredero de Martí y Raúl único heredero de Fidel. Quieren el gobierno revolucionario perdure. Que la generación de los hijos dirigentes recoja el bastón de mando y continúe obra revolucionaria. Raúl teme que muertos Fidel y él, no podrán evitar quienes les sucedan en el poder, echen abajo “la obra revolucionaria” como consecuencia de la miseria generalizada que padece la población.

El fracaso de la reforma: El comunismo es improductivo por naturaleza. La planificación centralizada, propiedad estatal de medios de producción, control de precios y ausencia de libertades individuales para crear y acumular riqueza, inevitablemente conducen a la improductividad y pobreza. Además, el pacto social entre gobiernos comunistas y sociedades no está basado en promesa de gestión pública eficaz y resultados materiales apreciables (categorías del mundo capitalista), sino en distribución igualitaria de bienes y servicios que se producen y condena del que descuelle y posea mejores formas de vida. Cuando Fidel gobernaba, el país vivía miserablemente, la defensa retórica de su gestión contaba tres ejes: pleno empleo, acceso a educación y servicios de salud. Podían ser pésimos, pero estaban ahí. Legitimidad de la dictadura dependía de ese discurso, convertido en incesante propaganda. Lo justificaban: embargo económico de EU y las bondades de austeridad revolucionaria. El consumismo dejó de ser aspiración legítima y se convertió en pecado de codicia capitalista. La propuesta de Fidel era cruel, sustentado sobre un sofisma con cierta coherencia. La de Raúl es un absurdo: quiere que una parte produzca como capitalista, dentro del comunismo abandonando el pacto social estado-individuos preconizado por retórica marxista, renuncia al igualitarismo, acepta surgir desigualdad y consumismo en forma de vivir del cubano.

Nada queda en pie. Muchos se ocuparán de ganar la vida según su talento, suerte y recursos, al margen del estado, y mejoraran, se alejaran del modo de vida general. Si los objetivos no son edificar la sociedad comunista de acuerdo con la secta, ¿para qué se conserva el modelo estado partido único y dictadura proletariado prescritos por el marxismo-leninismo como fórmula de construir ese modelo de convivencia? Queda claro que la revolución fracasó y es imposible mantenerla a flote tras extinción de quienes la pusieron en marcha en 1959. Con razón los comunistas ortodoxos que quedan se sienten traicionados por Raúl, mientras la inmensa mayoría pensará les ha venido a traer lo peor de ambos mundos: un comunismo sin dádivas clientelistas y un capitalismo maniatado que no permite, el desarrollo individual y colectivo. No hay pueblo latinoamericano más desesperanzado que el cubano.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador