La clase trabajadora, la mas perjudicada en Cuba

En: Laborales

6 Mar 2011

El transporte urbano no logra garantizar el traslado de la población de un municipio a otro. No solo se ven afectados los que tienen que llegar a tiempo a sus centros laborales o escuelas, sino los que prescinden de un vehículo para realizar gestiones personales.



CONSEJO UNITARIO DE TRABAJADORES CUBANOS (CUTC).

Somos un sindicato independiente y punible.  Realizamos nuestro trabajo en condiciones extremadamente difíciles. Nuestro  objetivo es preparar a la clase obrera cubana en el conocimiento de sus derechos y la forma de exigirlos a las administraciones, a la vez que formar a nuestra membrecía en los valores de un  sindicalismo libre, donde cada cual tenga derecho a afiliarse al sindicato de su preferencia, sin ataduras ni oficialismo.

La clase trabajadora, la mas perjudicada en Cuba



Aumenta la crisis del transporte urbano.


Por: Aimée Cabrera. Marzo 4 de 2011

El transporte urbano no logra garantizar el traslado de la población de un municipio a otro. No solo se ven afectados los que tienen que llegar a tiempo a sus centros laborales o escuelas, sino los que prescinden de un vehículo para realizar gestiones personales.

Los horarios comprendidos entre las 7 y las 8 de la mañana, o las 3 y las 5 de la tarde son caóticos. Las paradas de ómnibus muestran el desespero de las  personas  que no logran llegar a tiempo a su destino.

Los ómnibus articulados son dobles y ocupan mucho espacio por lo que paran fuera de parada. Ancianos, o  padres con niños pequeños tienen que dejar ir al transporte que demora más de media hora en volver a pasar. No existe el inspector que controle a los choferes, por  lo que todo es  un caos.

La  empresa Transmetro cuyos ómnibus transportan  a algunos trabajadores capitalinos no da abasto cuando en algunos horarios ayuda  con sus itinerarios a descongestionar las paradas. El precio de este servicio es de 1 peso y se sale del presupuesto de quienes abonan cuarenta centavos  por su pasaje.

En la actualidad son  muchos los carros que no pueden salir a dar sus viajes por falta de piezas de repuesto o del petróleo que los mueve. Para estas deficiencias no hay una explicación alentadora por parte de los dirigentes del sector del transporte en la capital.

A decir de la población cansada de tanto maltrato público, a esos funcionarios poco les importa todas estas inconveniencias, pues tienen  autos asignados por su entidad, los cuales pueden usar a toda hora, con la mayor impunidad.


Y los adultos qué.

Aimée Cabrera. Marzo 4 de 2011

El yogur de soya se distribuye a través de 12 bolsas mensuales a cada niño o niña cuyas edades estén comprendidas entre los 7 y los 13 años. Otras de sus distribuciones están dirigidas a la merienda escolar de estudiantes y profesores de secundarias  básicas capitalinas, y para las  personas de bajos ingresos

Este producto es también ofertado de forma liberada  al precio de 3 pesos moneda nacional. Sin embargo, muchas son las críticas de la población, con respecto a esta última modalidad.

Hasta hace unos meses, en diversos centros gastronómicos de la capital se vendían las bolsas de yogur, casi siempre temprano en la mañana. Pero en la actualidad es muy difícil conseguirlo. Los dependientes dicen que ya no les llevan.

Con una alta demanda en la población adulta, esta se cuestiona el por qué de su desaparición. A muchas familias les sucede como a la de Yaíma, estudiante de politécnico cuyos padres y hermanos, todos adultos jóvenes, tienen que conformarse con tomar un poco de café o de alguna tisana, como desayuno.

“No es fácil tomarse un buche de cocimiento, y comerse un pan “con lo que haya” para irse a estudiar. Cuando  sacaban yogur lo comprábamos y aunque no sabe muy bien, llena”- opina la joven.

La calidad de este yogur de soya es muy mala. Sus productores afirman que los clientes deben ir en la mañana a comprarlo para evitar  que “varíen  notablemente sus características”, ya que el mismo pierde viscosidad  y consistencia, motivo de queja de quienes alegan que “viene con mucho agua”.

Otros han comprado varias bolsas para garantizar el alimento en casa, y han detectado que, por la falta de refrigeración, una vez que la  abren notan  que  el yogur está malo.

Serias dificultades ocurren en la fábrica Santa Beatriz, perteneciente a la Empresa de Productos Lácteos Copelia, y en la Planta  Soya Combinado, perteneciente a la Empresa Complejo Lácteo Habana, ubicada en el municipio capitalino del Cotorro.

Las principales son la insuficiente calidad del fríjol de soya, materia prima principal, así como fallas del equipamiento tecnológico, cuya explotación es superior a las dos décadas.

Otros problemas están dados por afectaciones en el suministro de agua, electricidad y vapor, este último por deficiencias en las calderas. Además existen afectaciones en los molinos y  la falta de otras materias primas.

Todo parece ser inconvenientes para las ventas y ofertas en pesos, ya que las ventas de yogur saborizado  en la moneda convertible CUC no presentan dificultades en su distribución.

Una bolsa similar a la anteriormente descrita pero con otra marca, más colorido y el rótulo con el  sabor, se puede adquirir al precio de 1 CUC (24 pesos al cambio), mientras que otras variedades de yogur aparecen en potes de diversos gramajes también en  la moneda fuerte.

Se venden pero no con la demanda de los más baratos. No obstante hay quienes toman varias bolsas o potes, a pesar del astronómico precio como Sylvia quien argumenta que “a mis nietos no les gusta el yogur de soya, tienen que alimentarse, y gracias a Dios tengo el dinero para comprarles el yogur que les gusta”.

El gobierno no garantiza la correcta alimentación de la población media. Las pocas mercancías que aparecen, casi siempre en la moneda convertible, no son asequibles al bolsillo  común. Por eso es absurdo ver cómo tantos alimentos de primera necesidad como el yogur se convierte par el pueblo en  inalcanzables.


Campesinos afectados

CAIBARIEN, Cuba, 27 de febrero (María Caridad Noa / www.PayoLibre.com) – Campesinos del municipio Cifuentes se sienten afectados debido al desabastecimiento por más de de seis meses de la tienda habilitada para comprar los insumos y medios de trabajo a utilizar en sus labores.

“Todos los meses pasan funcionarios de la Agricultura y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) pidiéndonos más y más esfuerzo, tanto en la producción de leche como agrícola, prometen que van a surtir la tienda pero todo queda ahí”, expresó un productor de leche de la municipalidad.

Los campesinos, según la cantidad de productos o litros de leche que entreguen al estado, tienen derecho a comprar insumos, instrumentos de trabajo o artículos para el hogar, mediante un sistema de puntos acumulados.

La Empresa Provincial de Suministros Agropecuarios es la encargada de abastecer estas tiendas. La ubicada en el Batey Unidad Proletaria, donde compran además campesinos de los municipios Quemado de Güines, Encrucijada y Sagua la Grande, en los últimos seis meses sólo ha sido surtida con pequeñas cantidades, en tres ocasiones.


Despidos y contrataciones

LA HABANA, Cuba, 28 de febrero (Moisés Leonardo Rodríguez, www.cubanet.org) – La televisión oficial cubana, única permitida en el país, promociona desde hace meses la posibilidad de ingreso de los jóvenes a escuelas técnicas ferroviarias. Paradójicamente, 530 trabajadores de los talleres de locomotoras y vagones de Puentes Grandes y Boyeros (conocidos como talleres de Cienaga) serán despedidos como parte del “perfeccionamiento económico”.

Un trabajador del taller que pidió no ser identificado, explicó  que la plantilla era de unos 800 trabajadores y será reducida en breve a 270, con la advertencia de que habrá aún más despidos en los meses siguientes.

Continuó  la fuente explicando que una de las características de estos talleres es que la experiencia es determinante en la calificación técnica. “Para evaluarse de mecánico A, por ejemplo, la persona debe tener como mínimo 15 años de experiencia. No sé cómo mientras sacan a los trabajadores viejos que tienen experiencia, por otro lado invitan a los jóvenes a estudiar en el ramo. Esto es cosa de locos.”


Trabajadores por cuenta propia no se reúnen con el gobierno

MORÓN, Cuba, 16 de febrero (José Manuel Caraballo Bravo, APLA / www.cubanet.org ) – Desde el pasado 10 de febrero, funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), en conjunto con los del Poder Popular de Morón, han intentado infructuosamente reunir a los trabajadores por cuenta propia para llegar a acuerdos sobre la ubicación de los establecimientos en la calle principal de la ciudad y los pagos al fisco. Los cuentapropistas no han asistido a las reuniones convocadas.  La estación de radio local, Radio Morón, refiriéndose al asunto llamó a la “reflexión” en su noticiario de las 6:30 AM.

Según datos de la ONAT, en Morón, luego de la apertura a los trabajos por cuenta propia, existen unos 2.500 trabajadores cuentapropista, en unas 140 especialidades. Predominan los dedicados a la gastronomía. Muchas personas que obtuvieron licencias inicialmente las han devuelto ya y han cerrado sus pequeños negocios, por considerar demasiado altos los permisos e impuestos cobrados por el Estado, lo cual, combinado con la ausencia de un mercado mayorista donde comprar abastecimientos a precios bajos, no les deja margen de ganancia.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador