En: Culturales
23 Abr 2010A inicios del 2001 se incorporó a la prensa independiente cubana, fuera del control gubernamental. En octubre de ese año funda y preside La Agencia de Prensa Cívica (APRECI). Es miembro de la Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling (V Premio Internacional de Derechos Humanos de La Fundación Hispano-Cubana)-no reconocida por el gobierno cubano.
Julio César Gálvez Rodríguez nació en la Ciudad de La Habana en 1944. Se ha desempeñado como periodista, escritor y poeta. Trabajó en diferentes emisoras de radio en Cuba donde ocupó diversas responsabilidades, desde reportero y comentarista deportivo, pasando por redactor de mesa, jefe de redacción, hasta director de los noticiarios de Radio Progreso y Radio Ciudad de La Habana de donde fuera expulsado a inicios del 2001 por sus opiniones políticas.
Es Licenciado en Periodismo en 1982 en La Universidad de La Habana y en Deportes en 1987, en el Instituto Superior de Cultura Física donde fue titulado como profesor en 1977. Realizó varios cursos de especialización en ambas carreras, así como tres postgrados y un Diplomado en Periodismo.
Fue ponente en diversos eventos científicos internacionales como los Congresos Panamericanos de Educación Deportes y Cultura Física celebrados en 1986 en La Habana y en 1988 en Chile. Sus trabajos periodísticos, cuentos, relatos y poemas han sido publicados en Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Suecia, Argentina y Puerto Rico.
A inicios del 2001 se incorporó a la prensa independiente cubana, fuera del control gubernamental. En octubre de ese año funda y preside La Agencia de Prensa Cívica (APRECI). Es miembro de la Sociedad de Periodistas Independientes Manuel Márquez Sterling (V Premio Internacional de Derechos Humanos de La Fundación Hispano-Cubana)-no reconocida por el gobierno cubano.
Fue elegido miembro del Pen Club Internacional en el año 2003. Declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Human Right Internacional y La Organización de Las Naciones Unidas, tras ser condenado injustamente a 15 años de privación de libertad, durante la ola represiva gubernamental de marzo del 2003, conocida como La Primavera Negra de Cuba.
Se encuentra cumpliendo condena en la Prisión Combinado del Este en la capital. Para más datos sobre este miembro de los 75 aún encarcelado se puede contactar a su esposa Irene Viera Filloy quien reside en Calle Conill No 305 apto. 2 bajos entre Factor y Este, Nuevo Vedado, municipio Plaza. Su teléfono particular es 881 4647.
A continuación trabajos de Julio Cesar Gálvez enviados desde la prisión Combinado del Este de la Habana
Poemas de Julio César Gálvez.
Incógnita.
Te quiero sin saber por qué
Sin razones, ni motivos
Dicho en voz alta
Y respiración entrecortada
Te quiero así, no más.
No sé por qué
Ni hasta cuando
Con esas ansias locas, devoradoras.
De quien precisa
El aire para vivir
La luna para soñar
Las moléculas para existir
Las neuronas para pensar
Los genes que transferir
El esperma para reproducir
Y a ti para seguir siendo mortal.
La Hora.
Para Las Damas de Blanco.
Adormilado una noche
Sobre un duro banco de la Quinta Avenida
El vuelo del reloj de la Calle Catorce
Llenó su eco en la piedra
Mientras una llovizna de ceniza caía
Sobre la enferma torre
Escuché la ciudad crepitar desfallecida
En mis oídos sopló una voz de delirio:
Aquí estarán por siempre
Flor en mano
Frente a la locura
La primavera acompaña.
———————————————— O ———————————————
Espectador Crítico.
Por Julio César Gálvez.
Recientemente tuve la oportunidad de disfrutar de la película española: “Los Últimos Días de Franco”. Soy honesto, dentro de la prisión apenas acudo a ver la televisión. Es perder el tiempo. En un local de 4 y medio metros de largo por 3 y medio de ancho se aglomeran más reclusos de los que caben, para disfrutar de la programación televisiva, fundamentalmente las que clasifican por su lenguaje para adultos, sexo y violencia.
Pero vinieron a buscarme a mi celda varios hombres insistiéndome para que no me la perdiera, ya que ellos habían visto los avances. No me hice de rogar y me senté en el sitio que me tenían reservado.
La bella cara de Magda Resik, la conductora y comentarista del programa Espectador Crítico del Canal Educativo, salió acompañada de su invitada de ocasión, anunciando el título de la proyección de esa noche Los Últimos Días de Franco, un filme realizado en el 2008por la productora española Mundo Ficción y Antena 3…
La cinta no es de grandes pretensiones artísticas, pero muestra los acontecimientos ocurridos durante los últimos días de la vida del dictador español, que por espacio de 40 años mantuvo a España sojuzgada bajo su puño de hierro. El gran secreto de la enfermedad de Francisco Franco, sus manías, su intransigencia y su intolerancia, el temor de sus más cercanos colaboradores a contradecirlo aún en su lecho de muerte, así como las preocupaciones y maniobras de quienes conformaban el aparato gobernante del Generalísimo, por ocultarle la verdad al pueblo, es mostrado en esta película.
En su comentario previo Magda Resik, que también es la directora de la emisora Habana Radio, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, señaló algunos aspectos ocurridos en España durante la transición tras la muerte de Franco. Muchos de los que estaban a mí alrededor comentaron asombrados el que proyectaran este filme donde se presentan situaciones similares a la actual realidad cubana.
¿Un mensaje subliminar masivo? ¿Un aviso previo ante posibles acontecimientos futuros? Lo llamativo del hecho de pasar esta película en un espacio televisivo de sábado a las 8 y 30 de la noche – horario estelar – y tras haber pasado el supuesto filtro de los asesores, no debe ser obra de la casualidad, sobre todo cuando toca aristas que llegan muy de cerca de la sociedad cubana.
Comentarios a favor o en contra, análisis reales, sencillos o superfluos, buena o mala película, lo cierto es que logró establecer la controversia y acaparar la atención de quienes me invitaron a verla. Creo que bien valió la pena ver Espectador Crítico.
———————————————– FIN ———————————————
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".