Los Aldeanos viajaron al oriente del país y mostraron su apoyo a miembros de la oposición pacífica, pero, «los agentes de la Seguridad del Estado del régimen del general Raúl Castro desalojaron y dispersaron a los jóvenes». Mas tarde los integrantes de Los Aldeanos, grupo musical contestatario de Cuba, intentaron visitar a dos jóvenes hermanos arrestados en Holguín por escuchar la música del dúo, pero las autoridades penitenciarias impidieron la reunión.
Intensifica régimen cubano el control y la represión a los activistas pacíficos en la Isla.
Pedro Pablo Alvarez Ramos
Ex preso de conciencia causa de los 75
Febrero 22 de 2011
El periodista y poeta, Luis Felipe Rojas Rosabal residente en Holguín y director del Blog Al Cruzar las Alambradas informo: que habían sido liberadas al mediodía del pasado lunes 21 de febrero dos opositoras de Santiago de Cuba arrestadas en la mañana del pasado sábado junto a otros activistas, mientras realizaban una manifestación pacífica exponiendo carteles alusivos a la memoria de Orlando Zapata Tamayo y a los Cuatro Hermanos al Rescate en el Parque Céspedes ubicado frente al Gobierno Municipal de Santiago de Cuba.
Según se informó, las opositoras puestas en libertad fueron Eunice Madaula Fernández del Movimiento Jóvenes por la Democracia e Idalmis Núñez Reynosa del Partido Republicano y de la Comisión Económica de Concilio Cubano. Aunque en un principio, el periodista Rojas Rosabal indico que también el Lic. Ernesto Vera había sido liberado, más tarde se pudo comprobar mediante llamada telefónica a la Sra. Ana Margarita Rodríguez Vaillán, madre del Licenciado Vera, que su hijo aun permanecía detenido, pero que las opositoras sí se encontraban en libertad.
Por otra parte, en declaraciones emitidas en el programa radial de Agenda Cuba transmitido en vivo por la WQBA – 1140 AM el pasado domingo, Caridad Caballero Batista, activista de los Círculos Democráticos Municipales de Cuba, periodista independiente, Dama de Apoyo a las Damas de Blanco y residente en Holguín informó sobre la situación ocurrida en esa localidad debido a la presencia en el lugar del grupo musical conocido como Los Aldeanos. Indicó la periodista, que el grupo musical intentaba dar un concierto en dicho lugar, pero después de haber cantado sólo una canción fueron inmediatamente reprimidos por efectivos de la Policía Política. Los jóvenes que asistían al concierto reaccionaron airados en contra de los efectivos de las fuerzas represoras castristas y, según informó la opositora, “hasta varias piedras fueron lanzadas en contra de los autos oficiales.»
Los Aldeanos viajaron al oriente del país y mostraron su apoyo a miembros de la oposición pacífica, pero, «los agentes de la Seguridad del Estado del régimen del general Raúl Castro desalojaron y dispersaron a los jóvenes». Mas tarde los integrantes de Los Aldeanos, grupo musical contestatario de Cuba, intentaron visitar a dos jóvenes hermanos arrestados en Holguín por escuchar la música del dúo, pero las autoridades penitenciarias impidieron la reunión.
Desde Holguín, el opositor pacífico, Marco Antonio Lima Dalmau, informó que la visita provocó una gran concentración de jóvenes frente a su casa, y poco tiempo después llegó la policía, a las 8 pm.
Lima Dalmau es el padre de Marcos y Antonio Lima Cruz, quienes están presos desde el 25 de diciembre de 2010 por “escándalo público” y “ultraje a los símbolos patrios”.
El opositor agregó que los jóvenes pedían a gritos que Los Aldeanos les firmaran autógrafos y que cantarán, pero estos dijeron que no venían preparados para ello sino que su visita consistía sólo en dar su apoyo solidario a los activistas pacíficos de la región.
Lima Dalmau dijo a Radio Martí que agentes de la Seguridad del Estado desalojaron y dispersaron a los jóvenes que en muchos casos resistieron pacíficamente la embestida policial.
Los Aldeanos son un grupo de rap, con sede en La Habana, cuyas letras se caracterizan por una fuerte crítica, mediante el duro lenguaje de las calles de la isla, a los males sociales y políticos que aquejan sobre todo a la juventud cubana.
Fuentes informativas usadas: Tomas Rodriguez de Agenda Cuba, Mercedes L. Garcia de Concilio Cubano y Radio Marti.
A continuación mas noticias sobre represión en Cuba, contra opositores pacíficos:
Detienen a decenas en Cuba en incidente con el dúo Los Aldeanos
Juan Tamayo, El Nuevo Herald. Febrero 22 de 2011
Uno de los principales dúos cubanos de hip-hop, que ataca al sistema gobernante con sus letras, provocó un incidente con la policía la semana pasada cuando trataron de visitar a dos jóvenes encarcelados desde el 25 de diciembre por tocar demasiado alto su música, según informes.
Los informes incluyeron datos contradictorios y no se pudieron confirmar de forma independiente, pero coincidieron en destacar que Los Aldeanos estuvieron en el centro de un «desorden público» el viernes en la ciudad oriental de Holguín.
El activista habanero de derechos humanos, Elizardo Sánchez, dijo desde La Habana que había recibido informes de que unas 80 personas resultaron detenidas y cinco lesionadas durante una confrontación entre la policía y unos 1,500 jóvenes que se reunieron alrededor de Los Aldeanos.
Decenas resultaron detenidos pero no hubo información de cuántos permanecían el lunes en la cárcel, dijo a El Nuevo Herald la disidente holguinera Caridad Caballero. Agregó que ella no estuvo en el enfrentamiento, pero que ha hablado con varias personas que estuvieron allí.
Caballero y Sánchez dijeron que Los Aldeanos llegaron el viernes a Holguín para visitar a Marcos y Antonio Lima Cruz, jóvenes hermanos encarcelados desde hace casi dos meses bajo cargos de crear escándalo público con la música del dúo.
La mayoría de las informaciones dicen que no se les permitió a Los Aldeanos entrar en la cárcel, pero una de las versiones aseveró que los músicos lograron encontrarse con los hermanos.
El dúo se dirigió posteriormente a la casa del padre de los jóvenes encarcelados, el disidente Marco Antonio Lima Dalmau, «y la gente empezó a llegar al lugar para ver a Los Aldeanos y pedirles que cantaran algo», agregó Caballero.
Se produjo una refriega cuando la policía trató de dispersar a la multitud, dijo Sánchez a El Nuevo Herald.
«Se formó un enfrentamiento entre la policía y la juventud, y el pueblo le cayó a pedradas a las autoridades», añadió Caballero. «Los carros jaula se llevaron a muchos, pero no sabemos cuántos, ni cuántos quedan detenidos».
Lima Dalmau y su esposa fueron golpeados durante el enfrentamiento y se reportó que viajaban el lunes a La Habana para presentar una queja oficial, de acuerdo con Sánchez.
Un experto musical cubano que habló el lunes con Los Aldeanos dijo que el dúo no deseaba hacer declaraciones públicas sobre los eventos del viernes.
Caballero manifestó que no ha sido capaz de hablar con los participantes en la refriega porque su casa se encuentra rodeada por agentes de la Seguridad del Estado, para impedirle que vaya a la cercana Banes a conmemorar el miércoles el primer aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo luego de una prolongada huelga de hambre.
Los Aldeanos forman uno de los grupos más rebeldes de la música en Cuba, con letras que atacan agresivamente las deficiencias de la isla, a menudo con un crudo lenguaje callejero.
El dúo, creado en el 2003, está integrado por Aldo Rodríguez Baquero, de 27 años, y Bian Rodríguez Gala, de 26, ambos del vecindario habanero de Nuevo Vedado.
El régimen calienta motores para impedir homenajes a Zapata
Desde inicios de febrero la policía política amenaza a opositores de la parte oriental de la Isla, a quienes advierte que no permitirá «actividades” los días 23, primer aniversario de la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata, y 24, aniversario 15 del derribo de las avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate.
Juan Carlos Vázquez Osorio, activista de la Alianza Democrática Oriental (ADO) estuvo detenido una semana en el cuartel de operaciones de la Seguridad del Estado de Moa. El sábado 19, en horas de la mañana, la coordinadora de la ADO en Santiago de Cuba, Idalmis Núñez Reinosa, fue detenida junto a Samuel Leblanc y varios activistas cuando intentaban realizar un homenaje a Zapata. La casa de Caridad Caballero Batista en Holguín lleva más de una semana con una fuerte custodia policial.
En Banes, fueron interrogados Oriol Verdecia Évora y su esposa, Marta Díaz Rondón, ambos de la ADO. En Antilla la Seguridad del Estado colocó puestos de vigilancia en las cercanías de las viviendas de opositores. Testigos han informado de postas en varios tramos de la carretera de Holguín a Banes, donde está enterrado Zapata y reside su familia. Los uniformados piden el carné de identidad a los pasajeros, verifican en una lista que llevan consigo y, sólo después de una exhaustiva revisión, autorizan a los camiones de pasaje, automóviles de alquiler y ómnibus a llegar a su destino.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".