En: Culturales
14 Mar 2012(Por Aimée Cabrera) La Fragua Martiana, entidad ubicada en la esquina de las Calles Príncipe y Hospital en el municipio capitalino de Centro Habana recibió el homenaje por los 60 años de su fundación. La también reconocida como museo, donde además se desarrollan diversas actividades como clases de nivel universitario para las personas de la […]
(Por Aimée Cabrera) La Fragua Martiana, entidad ubicada en la esquina de las Calles Príncipe y Hospital en el municipio capitalino de Centro Habana recibió el homenaje por los 60 años de su fundación.
La también reconocida como museo, donde además se desarrollan diversas actividades como clases de nivel universitario para las personas de la Tercera Edad y visitas dirigidas de alumnos de distintos niveles escolares, recibió la placa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana.
“La Resolución 153/2012 del Consejo Universitario, entre otros aspectos, resalta que la Fragua, desde su fundación el 28 de enero de 1952, está reconocida como una de las más importantes instituciones de su tipo, y un centro de referencia para la investigación, el estudio y la divulgación de la vida y la obra del Apóstol”.
Sin embargo, luce triste la Fragua en muchos horarios porque su parque permanece con candado puesto en la reja de entrada, por la falta de guarda parques, o el miedo a que las personas indolentes lo deterioren.
Atrás quedan los días en que las madres llevaban a sus pequeños al área del parque, o algún que otro lector se sentaba a disfrutar quizás hasta de un poema escrito por el Poeta Mayor de Cuba, en esa parte de la ciudad donde se testimonia que siendo un adolescente, tuvo que ir a la misma a realizar trabajos forzados. Abrir sus rejas sería la mejor honra al Apóstol que dio su vida por la libertad.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".