En: Destacados
14 Nov 2010En todo el País a diario se verifican arrestos, golpizas, mítines de repudio a pacíficos activistas que solo piden libertad, democracia y respeto a los Derechos Humanos de los cubanos. ¿Por qué entonces estas prácticas policiales? Se puede decir que prácticamente no ha habido un solo caso de los más conocidos donde las autoridades puedan presentar pruebas de posesión de armas o planes de efectuar acciones terroríficas.
¡Hasta donde pretende llegar ahora el régimen de la Habana!
Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos
Noviembre 14 de 2010
Los regímenes totalitarios como se sabe, controlan todas las actividades sociales, políticas y económicas de la sociedad. El Gobierno cubano no es la excepción a estas reglas todo lo contrario, si ha logrado sobrevivir durante más de cincuenta y un año ha sido por su efectividad en aplicar un control total sobre la población cubana.
El pasado 11 de Noviembre Sonia Garro una de las pertenecientes al grupo de apoyo a las Damas de Blanco resulto de nuevo detenida y brutalmente golpeada. Por otra parte en la región oriental del País continúan deteniendo a pacíficos defensores de los Derechos Humanos siendo conducidos directamente a prisión.
En todo el País a diario se verifican arrestos, golpizas, mítines de repudio a pacíficos activistas que solo piden libertad, democracia y respeto a los Derechos Humanos de los cubanos. ¿Por qué entonces estas prácticas policiales? Se puede decir que prácticamente no ha habido un solo caso de los más conocidos donde las autoridades puedan presentar pruebas de posesión de armas o planes de efectuar acciones terroríficas.
Ahora aparecen ciertos sujetos diciendo que han sido agredidos por activistas de los grupos que promueven cambios pacíficos hacia una sociedad democrática y un Estado de Derecho. ¡Resulta que los agredidos son ellos! ¿A quienes pretenden engañar? A la comunidad internacional, que a través de las televisoras extranjeras acreditadas en Cuba han visto las palizas y horrores cometidos en contra de indefensas mujeres en las calles de la Habana.
¡Hasta donde pretende llegar ahora el régimen de la Habana! La solidaridad internacional con los que luchan y promueven la democracia en Cuba se impone de nuevo. Es necesario articular un movimiento de apoyo con los que dentro de Cuba proponen cambios pacíficos hacia una democracia. Nos los dejemos solo, eso es lo que pretenden los Castros tratando de denigrar al honroso movimiento de demócratas cubanos.
A continuación algunas noticias referente a lo planteado anteriormente:
ÚLTIMA HORA: Sonia ha sido de nuevo detenida y brutalmente golpeada hoy jueves 11 de Noviembre. En estos momentos sigue en paradero desconocido
“Estamos constantemente vigilados por una patrulla y estamos esperando que este kukuxklán cubano se pronuncie contra nosotros, negros pacíficos que solo piden por sus derechos civiles y humanos, porque este parece el crimen del siglo, ser negro en Cuba y levantar la voz.”
Sonia Garro Alfonso
Sonia, de 34 años, es una activista contra la segregación racial en Cuba, es la Directora del Centro Cultural Independiente de Marianao y miembro del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco.
El caso de Sonia es especialmente conmovedor, no cabe duda de que esta mujer tiene una bondad que excede cualquier límite. Viene de familia humilde. Con mucho esfuerzo logró sacarse los estudios de técnico de laboratorio, y lo hizo con brillantez, como todo lo que hace.
«Cuando me gradué de técnica en laboratorio, con título de oro, hicieron un acto en el teatro Astral, en el centro de La Habana. El ministro de salud pública iba a entregar los diplomas a los más destacados, y se me acercó una persona del entorno del ministro y me comunicó que otra persona iba a recibir el titulo por mí, porque al tener la piel tan negra, no quedaría bien en la foto. ‘No te ofendas, no es por racismo, pero al ser tan prieta, vas a echar a perder la foto”, recuerda Sonia con su voz pausada».
Cuando trabajaba en un policlínico de su barrio, en una reunión convocada de emergencia, fue expulsada del centro de salud por tener como esposo a un opositor político. “Una de dos, me dijeron, o te separas de él o te tienes que ir del policlínico”. Sonia se fue.
Fue entonces cuando fundó el Centro Cultural Recreativo independiente, el 24 de febrero de 2007. En su casa, una veintena de niños en edades comprendidas entre los 7 y 15 años, todas las tardes, después de terminar su horario escolar, se reúnen en el portal y la sala de su modesto hogar. «La respuesta del gobierno a mi labor social han sido tres actos de repudio y un par de golpizas. El último acto de repudio que intentaban darme no funcionó, pues nadie en la cuadra asistió para apoyarlo, tuvieron que macharse con las manos vacías», nos dice sin odio ni emoción.
Comenta Sonia que el régimen, como método de coacción, hace ya años le retiro a su hija menor la cuota alimenticia que mensualmente le vende a todos los cubanos, supuestamente por error, y solo se arreglará si Sonia abandona su posición contra el régimen, cosa que no ocurrirá. Además se produce un hostigamiento constante del que su hija es víctima en la escuela secundaria a la que asiste y que a pesar de sus buenas calificaciones, no está contemplada dentro del grupo preuniversitario con vistas a obtener estudios universitarios, aunque se lo ha ganado.
El 24 de febrero fue brutalmente golpeada por la policía, tras lo que sufrió en su domicilio uno de esos “actos de repudio” organizados por la dictadura. “No me siento segura porque todos conocemos a la DSE, ellos no miran daños ni consecuencias, solo les importa escarmentar a las personas que le estorban”, concluyo Sonia Garro.
En agosto de 2010 se presentó junto con otros activistas en Villa Marista, donde se encontraban detenidos varios miembros de la disidencia cubana, para exigir su inmediata liberación.
En Octubre de 2010 en una de las reuniones que organiza en su domicilio para debatir sobre los Derechos Humanos desde el punto de vista de la segregación racial que sufren a diario los negros en Cuba, un cordón policial impidió el acceso a la reunión a todos los asistentes, incluida a la propia Sonia, que no pudo entrar en su propio hogar. Como acto de protesta ante la arbitrariedad policial, Sonia y Mercedes Fresneda pasearon por las calles de La Habana con una sábana que tenía escrito “Abajo el racismo, Viva los Derechos Humanos”. Poco tiempo después las fuerzas represoras las detuvieron y las sometieron a siete horas de tortura y apaleamiento. Fueron apaleadas por policías machos y por policías hembras. A Sonia le partieron el tabique nasal cuando se resistió a que las desnudaran los depravados policías uniformados defensores de una revolución que ampara y protege a criminales como estos.
Dos semanas después Sonia vio como le daban un terrible acto de repudio de cinco horas en su casa, donde volvió a ser agredida e insultada por los borrachos represores de la seguridad del estado. Al día siguiente del acto de repudio, Sonia fue detenida todo el día junto con su compañera Mercedes Fresneda.
En un mensaje personal, Sonia nos ha remitido la siguiente nota escrita por Ramón A. Muñoz González.
Al acecho el kukuxklán cubano.
Los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de Marianao se preparan para una ola de violencia contra los miembros de la Fundación Afro Cubana Independiente (FACI), desde este lunes, luego de que los presidentes de los CDR junto al delegado del Poder Popular, recogieron casa por casa los compromisos de varios cederistas para participar en las Brigadas de Respuesta Rápidas (BRR).
Según un vecino que prefirió el anonimato por temor a las represalias, la presidenta le dijo que cual era su defensa con esos negros contrarrevolucionarios, que de no firmar el compromiso, lo expulsarían del trabajo y podía ser procesado por la ley de la peligrosidad.
Los activistas de la FACI, temen por su seguridad, ya que algunos de ellos han sido agredidos físicamente en otras ocasiones.
“Me han golpeado cuatro veces y al parecer se están preparando para repetirlo. Y eso que Lazo dijo en la finalizada cumbre del ALBA que iban a luchar contra el racismo. “declaró Sonia Garro Alfonso, organizadora de la FACI.
Por otra parte Manuel Aguirre Lavarrere “Macandal”, presidente de la citada organización de lucha contra el racismo permanece vigilado por una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en su lugar de residencia y en la tarde del martes fue detenido y conducido a la unidad de la PNR, aunque más tarde lo soltaron.
“Estamos constantemente vigilados por una patrulla y estamos esperando que este kukuxklán cubano se pronuncie contra nosotros, negros pacíficos que solo piden por sus derechos civiles y humanos, porque este parece el crimen del siglo, ser negro en Cuba y levantar la voz.”
Concluyó Garro Alfonso.
Excarcelan por un lado, detienen por otro
(Radio Martí, 12/11/10) – El opositor pacífico cubano, Yordi García Fournier, del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia fue detenido y conducido al Centro de Detenciones de Guantánamo, donde aún mantienen arrestado al también opositor Néstor Rodríguez Lobaina.
Según informó vía telefónica a Radio Martí, el activista pro derechos humanos, Jorge Corrales Ceballos – de la Alianza Democrática Oriental -, el joven detenido se encontraba en la esquina de su casa en la ciudad de Guantánamo cuando fue arrestado.
Agregó que aún se desconocen los motivos del arresto, el tercero que ocurre desde el pasado 25 de octubre.
El hecho ocurre «apenas dos días después de la detención realizada contra el presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, Néstor Rodríguez Lobaina, quien permanece aún en el Cuartel de Investigaciones, también conocido como Operaciones», dijo Corrales Ceballos.
Otro vecino, Yuniet Rodríguez recibió una pedrada que le provocó una herida de 6 centímetros de largo.
Por M. H Lagarde (periodista oficialista)
En el día de ayer la CNN transmitió el audio de una entrevista con la madre del delincuente muerto en prisión Orlando Zapata Tamayo -Reina Luisa Tamayo- en donde la llamada “Dama de Blanco de Banes”, un municipio de la oriental provincia de Holguín, aseguraba haber sido golpeada por las tropas del régimen.
La realidad de lo ocurrido el pasado domingo cuando Reina Luisa Tamayo protagonizaba otra de sus habituales provocaciones difiere completamente de las declaraciones hechas por la “Dama” a la televisora en español.
Las fotos que presenta Cambios en Cuba demuestran que quienes fueron agredidos por los elementos marginales que siguen a dicha “señora” fueron algunos de los pobladores del lugar cuando trataban de responder, de forma verbal, los reiterados escándalos que Reina Luisa “monta”, para complacencia de alguna prensa, en el municipio holguinero cada semana.
Los “pacíficos” manifestantes no vacilaron en agredir con piedras a los vecinos del lugar aún cuando entre estos últimos se encontraban niños.
CNN debía saber que la también bloguera Reina Luisa Tamayo y los mercenarios que la siguen cuentan con celulares y cámaras fotográficas que gentilmente le han hecho llegar sus seguidores.
Llama la atención que una emisora de televisión que cuenta en Cuba con “corresponsales voluntarios” –recuérdese la participación de Yoani Sánchez durante la transmisión del fin de la huelga de Fariñas- no hayan mostrado una sola foto de la golpiza que según Reina Luisa le propinó el régimen.
Según colaboradores de Cambios en Cuba en Banes, Reina Luisa Tamayo fue vista el pasado domingo con cámara y celular en mano. ¿Por qué no presenta las fotos de cuando Eliécer Montejo agredió con un cinto a uno de los vecinos del lugar? ¿Dónde están las marcas de los golpes que ella recibió?
El guión del drama protagonizado por la madre de Zapata Tamayo tampoco es nuevo y se repite exactamente un año después de que la bloguera Yoani Sánchez simulara otra golpiza que, casualmente, CNN presentó con la misma falta de pruebas.
¿Será que Yoani Sánchez junto al manual del celular y de la cámara le entregó a Reina Luisa Tamayo el “know how” de la mentira?
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".