En: Destacados
7 Ene 2011Todos aquellos que defienden los valores democráticos en su País, tienen el deber moral de defenderlos para todos en el mundo. Las dictaduras deben saber que sus crímenes y sus abusos serán condenados por todos aquellos que aman y desean un Mundo donde prime la Democracia.
¿Hasta cuándo tendremos los cubanos que estar exigiendo los derechos?
Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos
Ex preso de conciencia causa de los 75
Enero 7 de 2011
Cada día son más los actos despóticos de la dictadura que gobierna en Cuba para con sus ciudadanos. Que un cubano tenga que pedir permiso para salir o entrar a la tierra que lo vio nacer no es solo un insulto a los nacidos en esta bella Isla, estas acciones ofenden también a los países que apoyan y han apoyado siempre la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo trece establece que:
1.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2.- Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Parece mentira que el Gobierno cubano haya sido elegido el pasado año una vez más para ocupar una de las vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Como es posible que un organismo que dice existir para velar los derechos humanos en el mundo elija a un franco violador de la carta que los promueve y defiende.
Cada vez son más los cubanos en el exterior a los cuales se les niega visitar a sus familiares, sobre todo aquellos que son críticos con el régimen castrista y denuncian pacíficamente la violación de los derechos humanos en su país.
«Ningún gobierno puede impedir que un ciudadano entre a su propio país, así lo establece el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos»
El pasado mes de Diciembre Guillermo Fariñas Hernández, quien fue laureado con el Premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo, no pudo estar presente en la ceremonia de entrega por que el régimen de la Habana no lo autorizo a salir de Cuba. Esta negación de un derecho que es universal se viene realizando impunemente por parte del Gobierno cubanos, sobre todo en el caso de los opositores al sistema, sin tener en cuenta los convenios y resoluciones que han firmados ante los organismos correspondientes de la ONU.
«Ningún ciudadano puede ser desterrado, así lo establece el artículo 9 de la declaración universal de los Derechos Humanos»
En Julio comenzaron las excarcelaciones de prisioneros de conciencia de la llamada “Primavera Negra de 2003”, hasta el momento treinta y nueve han sido deportados a España, uno a los Estados Unidos y solo a uno de los excarcelados se le ha permitido permanecer en la Isla, mediante libertad extrapenal por enfermedad. Los once restantes del grupo de cincuenta y dos negados a viajar a España y que el régimen se comprometió a “liberar” en un periodo de tres a cuatro meses aun permanecen en las prisiones de Cuba.
Esto nos demuestra el carácter de destierro de las supuestas “liberaciones” que el régimen ha concedido, violando todas las normas y preceptos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Gobierno cubano una vez más se burla de la comunidad mundial de naciones, manipulando a su antojo un manifiesto del cual presumiblemente debe ser uno de los principales garante por ocupar un alto cargo en El Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La lista de violaciones a los derechos de los cubanos sería interminable, asi como la de las personas que se han vistos privados de estos elementales derechos a través de cincuenta y dos años. ¿Hasta cuándo tendremos los cubanos que estar exigiendo los derechos?
Dentro de la Isla el Movimiento Cristiano Liberación promueve el “Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional”. Denominado: “Proyecto Heredia” Esta iniciativa es reprimida por la policía política del régimen tratando de impedir que cada día se sumen más personas a los reclamos de libertad de movimiento.
Es hora ya de exigirle al Gobierno cubano que cese en su empeño de seguir tratando al pueblo cubano como sus súbditos, Los Gobiernos democráticos del mundo tienen la obligación y el deber moral de exigir a los gobernantes de Cuba, el cese de la represión y los abusos en contra de aquellos activistas pacíficos que promueven, los derechos humanos, la libertad y la democracia para todo su pueblo.
Todos aquellos que defienden los valores democráticos en su País, tienen el deber moral de defenderlos para todos en el mundo. Las dictaduras deben saber que sus crímenes y sus abusos serán condenados por todos aquellos que aman y desean un Mundo donde prime la Democracia.
A continuación una denuncia de detención a un activista de derechos humanos en Cuba:
La policía en Santiago de Cuba detuvo a un activista del Movimiento Cristiano Liberación por recoger firmas para una petición ciudadana a favor de la libertad de movimiento.
Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento, dijo a Radio Martí que el activista Pedro Beltrán Echevarría fue arrestado cuando recolectaba firmas para el Proyecto Heredia.
Dicha iniciativa promueve el Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional que garantiza que todos los cubanos puedan entrar y salir libremente del país.
El Proyecto Heredia también acabaría con las deportaciones dentro de la isla contra los nacionales que tratan de establecerse en diferentes provincias para huir de la pobreza.
“Continuamos presentando el Proyecto Heredia”, aseveró Payá, quien denunció además el caso del joven Josvani Melchor Rodríguez, quien fue juzgado el 30 de noviembre “en el marco de la campaña contra el Movimiento Cristiano Liberación”.
Pulse en el audio si desea escuchar a José Luis Ramos con el informe.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".