Habla un hombre de pueblo

En: Opinión

13 Feb 2011

Jorge Castorberi Díaz-Díaz es de esos hombres jóvenes aún que hablan un lenguaje llano pero respetuoso y con una mirada firme, así como directas y firmes son las ideas que ofrece como respuesta a cada una de mis preguntas.




Habla un hombre de pueblo

Lucas Garve. Febrero 12 de 2011

Fundación por la Libertad de Expresión

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 2011-02-12.

El encuentro con Jorge Castorberi Díaz-Díaz fue obra del azar. Oyó hablar de mí a un amigo común entrañable para ambos y quiso conocerme. Pero en realidad, no me atribuyo relevancia al hecho de conocerlo personalmente, sino al de sostener un amplia conversación con él y escuchar sus argumentos.

Ideas, conceptos, principios que resultan muy propios, sin sacarlos de discursos repetidos POR otras voces, asimismo atrae porque maneja sus definiciones de principios con claridad y ya por eso puedo garantizar que son de su cosecha. Así que charlar con un alguien con ideas frescas que nos hacen mucha falta siempre agrada a quien esté atento al surgimiento de nuevos rostros que renueven el panorama opositor cubano.

Jorge Castorberi Díaz-Díaz es de esos hombres jóvenes aún que hablan un lenguaje llano pero respetuoso y con una mirada firme, así como directas y firmes son las ideas que ofrece como respuesta a cada una de mis preguntas.

Interrogantes impuestas por la curiosidad al descubrir a una persona con tal cantidad de fórmulas nuevas y además muy en consonancia con el momento en que estamos viviendo. Un aspecto nada desdeñable, cuando se repiten las mismas fórmulas que tanto se han desgastado con los años.

Pero uno de los conceptos que me transmitió fue el de pueblo, él me dijo así: “-¿Mi concepto de pueblo?, bueno, mi concepto de pueblo es TODO, mi concepto de pueblo es yo, usted, todo los que vivimos dentro de Cuba, todos los que sintamos amor a la Patria y que la defendamos por encima de todo, nuestros propios beneficios, nuestros propios criterios, nuestras propias formas que tengamos de pensar y de actuar, dentro y fuera de Cuba”.

No por gusto en el documento en donde establecen los objetivos y vías de acción del Movimiento Democrático Voz del Pueblo, creado junto con otros compañeros, dan un lugar primordial a la relación con los ciudadanos, la comunidad, los intereses comunes y el beneficio de quienes la integran.

Aún más allá es muy destacable la importancia que conceden al diálogo con todos los sectores representativos de la sociedad cubana en este instante y la necesidad del mismo para encontrar un consenso que beneficie a los ciudadanos y por consiguiente propicie la sanación y la reunificación del Hogar nacional, la Patria.

Con respecto a lo anterior expresó: “-Este diálogo político está dirigido a que participen todas las organizaciones políticas del país, incluso con las organizaciones políticas que están en el exterior, sin dejar fuera de esto al sector gubernamental, también ellos estarán dentro de este diálogo”.

Le pregunté entonces cómo piensa que se logre esto y me respondió de esa manera: “-Eso sólo va a ser logrado a través del pueblo, solo el pueblo logrará esos cambios sustanciales dentro de Cuba”.

Es sin duda atrayente que en medio de tantas fórmulas excluyentes y al cabo de medio siglo de exclusiones sociales, por discriminaciones raciales, por orientación sexual, por creencias religiosas, por cualquier otro motivo que no sea el alineamiento ideológico con el régimen, haya todavía quien encuentre en el intercambio civilizado y gracias al desarrollo de la conciencia ciudadana las bases fundamentales del diálogo cívico.

Todo esto y más hacen que las propuestas que nos adelanta Jorge Castorberi Díaz-Díaz constituyan en sí mismas la expresión del conjunto de demandas del pueblo, de la búsqueda de posibilidades de mejoramiento de nuestra sociedad en su conjunto, sin exclusiones para ver si logramos entre todos reconciliar a la Familia cubana y sanar la Nación.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador