Grandeza de espiritu

En: Destacados

23 Ago 2010

Tenemos que dar muchas gracias a Dios por todo, porque hemos podido salir de la prisión y de la opresión a la que nos tenía sometidos el régimen. También muchas gracias a ESPAÑA, al gobierno español, a la Iglesia católica cubana por su mediación, a Guillermo Fariñas por su heroica huelga de hambre y de sed, y resaltar en este momento la memoria de nuestro mártir hermano Orlando Zapata Tamayo, que dio su vida por nuestra libertad y por la dignidad de todos los presos cubanos.



Foto: Adolfo Fernandez Sainz

Grandeza de espititu


22-08-2010.

Adolfo Fernández Saínz, Ex Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75

Madrid, España – www.PayoLibre.com – Estoy sencillamente abrumado con el cariño y la solidaridad de que hemos sido objeto en esta querida España. Es como si quisieran borrar con sus gestos de amor todo el odio que recibimos en las prisiones y en las calles de nuestra Cuba.

Tenemos que dar muchas gracias a Dios por todo, porque hemos podido salir de la prisión y de la opresión a la que nos tenía sometidos el régimen. También muchas gracias a ESPAÑA, al gobierno español, a la Iglesia católica cubana por su mediación, a Guillermo Fariñas por su heroica huelga de hambre y de sed, y resaltar en este momento la memoria de nuestro mártir hermano Orlando Zapata Tamayo, que dio su vida por nuestra libertad y por la dignidad de todos los presos cubanos.

También quiero agradecer a la prensa internacional, que ha realizado una magnífica labor de divulgación de nuestra realidad, y a todos los cubanos buenos en muchas partes del mundo que no se han olvidado de nuestra querida patria.

Una palabra muy especial para las Damas de Blanco. Yo le contaba al amigo Raúl, el Rey de la solidaridad, que si me hubieran dicho hace cuatro meses que íbamos a estar en España, sencillamente no lo hubiéramos creído. Y le comentaba que no se me olvida que el día 25 de abril las Damas de Blanco fueron víctimas de un miserable acto de repudio a manos de las hordas castristas. Los muy canallas se dividieron en dos grupos para poder seguir hostigando a siete infelices mujeres a tiempo completo, mientras una parte iba a refrescar con jugos de frutas los otros seguían insultando a nuestras hermanas.

Al día siguiente, lunes 26, era mi aniversario de bodas, y cuando llamé a mi esposa por la mañana no sabía si felicitarla por nuestro aniversario o preguntarle si estaba viva o muerta por todo lo que les habían hecho. Fueron momentos terribles, de muchísima impotencia, de tener ganas de estallar de una vez.

Y resulta que unos días después, el primero de mayo, cuando hablé con mi esposa por la mañana me dijo que el cardenal Ortega las había convocado a una reunión a las siete Damas que habían sido víctimas del bochornoso acto de repudio el día 25, y yo decía que cómo era posible que en un primero de mayo, con la ciudad totalmente paralizada por el acto político, él insistiera en que tenía que ser en esa fecha.

A mí me llamó mucho la atención y le concedí una enorme importancia, y viniendo de la Iglesia aquello no podía ser para nada malo, pero no quise adelantarme en la esperanza por temor a sufrir una decepción. Después mi esposa me informó de la reunión y ese fue el primer rayo de luz en el túnel del horror. Y ya lo vemos, unos meses después estamos en un país libre y rodeados de amigos que no cesan de darnos muestras de cariño.

Qué puede pensar un preso político cubano condenado a quince años de prisión cuando su propia esposa se dispone a salir a la calle a reclamar su libertad en medio de una tiranía como aquella. Lo que han hecho las Damas de Blanco es increíble. Es una de las páginas más hermosas que ha escrito la mujer cubana en toda nuestra historia.

Un día las llamé cuando estaban reunidas en casa de Laura en los días en que se cumplían siete años de nuestro encierro y hablé con Alejandrina de la Riva, esposa del preso político Diosdado González Marrero, y le comentaba que lo que ellas estaban haciendo era más de lo que había hecho nadie en términos de lucha cívica y pacífica en Cuba, y le preguntaba cómo se les había ocurrido todo aquello, y ella me contesto, Adolfo, es que no tuvieron en cuenta el amor. ¡Qué grandeza de espíritu!

Ellas han escrito un página imborrable de nuestra historia, y su labor cívica y pacífica trasciende nuestras fronteras. Dondequiera que se luche pacíficamente por la libertad de un preso, por la dignidad de todos los presos, ellas son un ejemplo y una referencia. En mi caso dirán que la recomendación viene de muy cerca porque yo soy parte interesada en esto siendo mi propia esposa una de ellas, pero en mi opinión ellas han estado a la altura de un Martin Luther King, de un Mahatma Gandhi o de las Madres de la Plaza de Mayo.

2 Comentarios para Grandeza de espiritu

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

agosto 25th, 2010 at 5:05 pm

Testimonios como este deben darse a conocer profusamente. La grandeza de su contenido mueve al ser humano en todas las latitudes. Nadie los puede objetar. Es significativo que hasta hace poco eran escasas las ocaciones propicias para dar a conocer acontecimientos de tal cariz, y en todo caso a ratos pasaban desapercibidos. Es el cambio de clima respecto al termómetro cubano. Más de medio siglo ha sido demasiado. Entramos a una fase ascendente con vista al desenlace ansiado por todos. Por consiguiente sobresale la naturaleza humana del problema, eso que no siempre se ha sabido resaltar. Sin embargo constituye la clave del interés mundial que se agranda por horas, por minutos. No importan los desvíos y dilaciones. Los fallos y desaciertos son inevitables. Si se sabe operar con discernimiento y agudeza los efectos de tales testimonios demoledores echarán por tierra las vaciedades y demagogia en que, tradicionalmente, se ha apoyado el gobierno cubano.
Los cerebros pensantes y carateres nobles se incentivan cuando confirman la presencia de hombres y mujeres como los que arriba se describen. Son de admirar por su calidad y sensibilidades mostradas. Es el valor del sufrimiento y del sacrificio. Ingredientes indispensables en toda causa hermosa cuya meta son los derechos humanos.

Avatar

Jose Vilasuso Rivero

agosto 25th, 2010 at 5:43 pm

Adolfo Fernández Saínz prueba con su testimonio la incompatibilidad con el gobierno que lo ha condenado tan cruelmente.
En 1959 apenas Cuba se abre, transitoriamente, a la libertad el régimen proclama las acusaciones contra los culpables de excesos conocidos y establec e el paredón. Fue su signo distintivo que cautivó a millones en el mundo. Más de medio siglo después, este excarcelado y desterrado apenas se ve disfrutando de una libertad verdadera proclama su agradecimiento a quienes hicieron posible ese milagro. Nada más elocuente para cuando se desee compulsar las razones de la disidencia criolla. Los separa un universo de incompatibilidades. Son los valores permanentes de la humanidad frente exageraciones, parcialidades y radicalismos cuyo saldo vamos confirmando a medida que se haga público con declaraciones como la citada. Una vez más, el poder de la verdad y madurez, frente a ideas y teorías cuya aplicación trajo la realidad cubana a la vista.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador