Pero este domingo 8 de mayo, Día de las Madres, el régimen dictatorial cubano se vuelve a manchar las manos de sangre y regocija, una vez más, en llenar de luto el corazón de otra madre cubana. Acaba de quitarse el antifaz del cacareado respeto a los derechos humanos.
El opositor pacífico Juan Wilfredo Soto García murió en horas tempranas de la madrugada, según informaciones enviadas desde Cuba, como resultado de la salvaje golpiza que recibiera el jueves en la mañana por cuatro agentes de la Policía Nacional en el parque Vidal, del centro de la ciudad de Santa Clara, cuando procedían a detenerlo.
Fatídico día de las madres en Cuba
Ex preso de conciencia causa de los 75
Periodista Independiente cubano
Mayo 8 de 2011
El segundo domingo de mayo se conmemora en toda América Latina el Día de las Madres. En Cuba es una tradición casi desaparecida, como casi todo, después de instaurado en el poder el totalitarismo castrista. Una flor roja o blanca, prendida en la blusa o en la solapa del saco o la camisa, marcaban la diferencia entre si la progenitora de nuestras vidas estaba viva o ya no se encontraba en este mundo.
Pero este domingo 8 de mayo, Día de las Madres, el régimen dictatorial cubano se vuelve a manchar las manos de sangre y regocija, una vez más, en llenar de luto el corazón de otra madre cubana. Acaba de quitarse el antifaz del cacareado respeto a los derechos humanos.
El opositor pacífico Juan Wilfredo Soto García murió en horas tempranas de la madrugada, según informaciones enviadas desde Cuba, como resultado de la salvaje golpiza que recibiera el jueves en la mañana por cuatro agentes de la Policía Nacional en el parque Vidal, del centro de la ciudad de Santa Clara, cuando procedían a detenerlo.
“El estudiante “, sobrenombre por el que era conocido el fornido y corpulento miembro de la Coalición Central Opositora, tuvo que ser recluido en la sala de cuidados intensivos del Hospital Arnaldo Milián Castro, de la provincia de Villa Clara, en el centro de la isla, ya que después de la agresión entró en estado de coma, del cual nunca se recuperó.
Una vez más queda claro cuáles son los pretendidos cambios anunciados por los comunistas cubanos. Ya no se trata de un opositor pacífico en huelga de hambre dentro de una prisión en reclamo de libertades y respeto para su pueblo, como el caso de Orlando Zapata Tamayo, que estremeció los cimientos de la cúpula gobernante en la isla. En esta oportunidad es el asesinato a sangre fría, premeditado, con alevosía y ensañamiento sobre un ser humano en libertad y en plena calle, ante la vista de cuantos transitaban a esa hora por el céntrico parque villaclareño. Es la intolerancia y la intransigencia de una filosofía decadente y desfasada que reconoce se encuentra en los estertores de la agonía. Es la impotencia de saber que se acerca su fin.
Pero ante tamaña injusticia, ¿qué posición asumirá ahora la Unión Europea? ¿Condenará el gobierno español este asesinato? ¿Cuál será la postura de la Iglesia Católica Cubana? ¿Seguirán las democracias occidentales haciéndoles el juego a los asesinos que desgobiernan en Cuba?
¡Basta ya! ¡Hasta cuando tanto sufrimiento, tanta afrenta, tanta maldad contra el pueblo cubano! Una vez más el totalitarismo cubano se vuelve a equivocar en su accionar. Quienes desgobiernan en Cuba no han aprendido la lección brindada por las mujeres cubanas durante años de enfrentamientos a la dictadura. De seguro que se equivocaron. Tiempo al tiempo.
A continuación más informaciones recientes desde Cuba y el Mundo sobre este fatídico hecho:
Noticias de última hora:
Según informes de Martha Beatriz Roque Cabello y de Yaoni Sánchez desde Cuba hace cinco y un minutos atrás respectivamente, la situación se tornó tensa en Santa Clara toda vez que más de 80 opositores, entre ellos varios ex presos políticos recientemente liberados, exigen poder cargar el féretro de Juan Wilfredo Soto García hasta el cementerio acción esta que está siendo negada por las autoridades. Finalmente Mario, el Pastor Bautista de Taguayabón, ha hecho una lectura bíblica frente al féretro y ya partieron hacia el cementerio.
Muere un disidente cubano tras recibir una paliza de la policía
Por: Mauricio Vicent. La Habana, mayo 8 de 2011
La oposición califica la muerte de Juan Wilfredo Soto García como un «asesinato»
La disidencia cubana puede tener un nuevo mártir. Se llama Juan Wilfredo Soto García, había estado en la cárcel por motivos políticos en varias ocasiones y ha fallecido hoy, día de las madres en Cuba, a la edad de 46 años. Soto no era un disidente conocido. Formaba parte del Polo Antitotalitario Unido, una pequeña agrupación del centro de la isla a la que también pertenece Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010, quien ha calificado su muerte como «un asesinato».
El opositor fue arrestado el pasado 5 de mayo en el parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara, y según fuentes de la disidencia, varios policías le propinaron una «brutal paliza» ante los ojos de todo el mundo en el momento de la detención. Fueron esos golpes, y no las enfermedades crónicas que padecía el activista, los que motivaron su ingreso hospitalario horas después y su posterior fallecimiento, según aseguran los opositores.
Las autoridades no han dado todavía versión alguna de lo sucedido. El Hospital Provincial de Santa Clara, donde Soto falleció luego de pasar dos días en estado crítico, informó de una «pancreatitis» como la causa de la muerte, aunque que no habrá un certificado médico oficial hasta dentro de 15 días.
La portavoz de Fariñas, Lisset Zamora, ha dicho desde la funeraria de Santa Clara – donde hoy los familiares y miembros de la oposición han velado el cadáver – que Soto era diabético y que había sufrido antes un infarto, pero afirmó que la causa de su muerte fue «la golpiza» que recibió.
«Se trata de un crimen, es un asesinato y el responsable es el Gobierno por alentar la violencia policial. Él estaba esposado cuando recibió los golpes, y en el parque vigilaban la operación conocidos responsables de la policía política en Santa Clara», ha asegurado. En la misma línea de Zamora se ha manifestado la mayor parte de la disidencia al conocer la noticia. Fariñas, que estuvo en la funeraria en Santa Clara, ha afirmado que no permitirán que quede «impune el asesinato» y ha pedido una «condena unánime de la comunidad internacional».
Por su parte, Martha Beatriz Roque ha establecido similitudes con el caso de Orlando Zapata Tamayo, muerto el año pasado tras una huelga de hambre de 85 días, y la bloguera Yoani Sánchez ha considerado en su cuenta de twitter que «este hecho de violencia policial no es un caso aislado». El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, ha considerado que, con independencia de si fueron los golpes la causa directa de la muerte, el responsable es el régimen por alentar la violencia y la intolerancia, recordando que hace sólo unos días el expreso del Grupo de los 75 Ángel Moya recibió otra «brutal golpiza» cuando estaba indefenso. «Reclamamos al Gobierno que abra una investigación transparente y depure responsabilidades», ha dicho.
Hay muchas cosas en el caso que no están claras. Según la disidencia, Juan Wilfredo Soto García estaba sentado en el principal parque de Santa Clara cuando la policía le exigió que se retirase. Al negarse, fue reducido por la fuerza, esposado y golpeado con saña. Según Lisset Zamora, después la misma policía lo llevó al hospital donde fue atendido y enviado a casa. Horas más tarde se sintió mal y un compañero de la oposición lo llevó de nuevo al hospital, donde paso dos días en estado crítico hasta que murió en la madrugada de hoy. Su entierro estaba previsto para las dos de la tarde, hora de Cuba, seis horas más en España.
Tomado del: EL PAIS de España.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".