En: Derechos Humanos
26 Jul 2010«El ideal hubiese sido que estas personas hubiesen sido puestas en sus casas, y que ellos mismo hubiesen decidido si querían salir del país pero en una negociación no se puede pedir el ideal».
Mucho se habla de Cuba, de los presos liberados y de las declaraciones de estos desde España pero qué fue del hombre, que de una forma más o menos directa, presionó con su huelga de hambre a que el Gobierno cubano se comprometiera a liberar a 52 presos políticos.
Pues bien, Guillermo Fariñas sigue en el Hospital de Santa Clara donde el pasado 11 de marzo fue ingresado por las consecuencias de su vigésimo tercera huelga de hambre, esta última para pedir la liberación de 26 opositores enfermos en las prisiones del país.
Aunque a principios de mes, el disidente sufrió una trombosis en la vena yugular y entró en un cuadro médico ‘grave-crítico’, se empiezan a ver mejoras en su estado de salud, en gran parte, por el abandono temporal de su protesta.
Al llamar telefónicamente a su habitación del hospital, nos responde Doña Alicia, la madre de este psicólogo y periodista independiente, quien se apresura a afirmar que «estoy más tranquila» que la última vez que conversamos con ella, unas tres semanas atrás en su vivienda de Santa Clara.
«Guillermo se está recuperando lentamente. Ha aumentado de peso con la dieta que le están dando y se encuentra orientado y consciente». Tanto es así, que el propio Fariñas pudo ponerse al teléfono y conversar unos minutos con ELMUNDO.es.
La lucha sigue.
«Estoy recuperándome, ya llevo 16 días comiendo pollo, carnero… para que el estómago poco a poco sea capaz de aceptar la comida. Estoy bebiendo muchos líquidos -jugos, fruta-«.
Con voz fuerte y clara, el cubano, de 48 años, nos cuenta que el trombo que le diagnosticaron se ha desplazado cerca del corazón, por lo que se está tomando anticoagulantes para alcanzar los niveles de IRN estándares, y de este modo, recibir el alta médica en una o dos semanas, si no hay complicaciones.
Fariñas recuerda ese 7 de julio, cuando el obispo de Santa Clara, Arturo González Amador, le trajo «personalmente la nota del cardenal» en la que se confirmaba el compromiso de liberar a 52 presos políticos en un plazo de tres a cuatro meses.
Toda una «rectificación» por parte del régimen de los hermanos Castro, según el psicólogo, pero sin olvidar que los liberados son «personas que nunca debieron estar presas» y que todavía hay otros 26 inocentes encarcelados.
«Estoy muy contento por mis hermanos en lucha y sobre todo por sus esposas e hijos, aunque si el próximo 7 de noviembre el Gobierno no ha cumplido con su promesa, volveremos a la protesta».
Este periodista independiente nos recuerda la espléndida labor que llevan a cabo las Damas de Blanco con sus marchas pacíficas y opina sobre la controversia que se ha creado entorno al futuro del grupo. «Pienso que mientras haya un solo preso político deberían existir las Damas de Blanco».
Sin noticias del exterior
Aislado en su cubículo hospitalario con una televisión que sólo retransmite las noticias oficiales, el disidente afirma estar totalmente «desconectado» de la situación de sus compañeros en España, de los que todavía no ha recibido una llamada.
«El ideal hubiese sido que estas personas hubiesen sido puestas en sus casas, y que ellos mismo hubiesen decidido si querían salir del país pero en una negociación no se puede pedir el ideal».
A su parecer, estas salidas a territorio español son la manera que tiene el Gobierno de liberarse de la presión de los opositores.
Quizás sea por ese motivo que Fariñas ve su futuro en la Isla. «No tengo pensado irme del país y seguir esta lucha desde el exilio. Mi patria me necesita aquí», pero «no descarto salir temporalmente al exterior si mi estado de salud lo demanda», como en el caso de una operación.
Hoy por hoy, lo que Cuba necesita es «cambiar sus leyes para que todos sus artículos estén relacionados con la declaración de los derechos humanos internacionales» y de este modo «tener la certeza que no vuelva a suceder otra ola represiva».
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".
8 Comentarios para Fariñas se recupera lentamente
Jose Vilasuso Rivero
julio 26th, 2010 at 9:20 pm
Este es el Ganhi de América. Pero el continente carece de sensibilidad y espiritu altruista para apreciar un mensaje ten hermoso,y crisitiano.
Comparese con el odio encerrado en Che Guevara, por ejemplo. Pero una pensa incalificable aupó a éste para crear un fetiche cuyas ideas han dejado los escenarios de Cuba y Venezuela para el que desee buscar la verdad.
Basta de divisiones y amenazas guerrilleras que sólo al fracaso y desastre conducen. Pero Fariñas es hombre de bien y verdadero creador de una clma de paz y una cultura de la vida y el perdón. Merecedor del Nobel de la Paz. Si se comparan los mensajes se comprueban sus diferencias diametrales y el porqué de nuestra constante denuncia de una gran prensa internacional apañadora de todos los excesos totalitarios que han ensangrentado América desde los sesenta. Guevara o Fariñas que cada cual escoja conforme a su conciencia o su alma.
Jose Vilasuso Rivero
julio 26th, 2010 at 9:34 pm
Fariñas rompe una corriente fabricada internacionalmente contra la oposición cubana. Su mensaje es diferente e inesperado en un ambiente donde se ha hecho de la guerra de guerrillas y el terror urbano una especie de apostolado por los pobres; pero en realidad es sólo un ardid para implantar dictaduras totolitarias que dejan chiquitos a los dictadores de ayer.
Su mensaje de paz desconcierta a los periodistas llamados de izquierda con su propaganda violenta y ocultamiento de las luchas pacíficas por los Derechos Humanos en Cuba y Venezuela. Las Damas de Blanco no se pueden quedar atrás pues ellas son otro ejemplo de la misma calidad humana incomprendida por demagogos y fabricantes de clisés ya pasados de moda.
Jose Vilasuso Rivero
julio 26th, 2010 at 9:44 pm
Ese mensaje de perdón contrasta con la agresividad de Fidel y de Chávez, pero estos siempre avalados por los gobiernos latinoamericanos ya conocidos y ahora atrincherados en la OEA. Fariñas es algo novedodo en un mundo de mediocres y de repetidores de consignas cuyo resultado está a la vista del que desee informarse. Repetir este discurso siempre nuevo por ser cristiano y pacífico es deber de conciencia que a todos nos toca. Si emplazamos a un gobierno reaccionario y cruel, debemos hacerlo con originalidad y conductas únicas, diferentes, generosas, libres de odios. Son las convincentes para hombres de gran categoría.
JOSE VILASUSO RIVERO
julio 27th, 2010 at 7:35 pm
CUANDO COMENZABA A INTERESARME POR LA POLITICA Y LA HISTORIA SUPONIA QUE GOBERNANTES, INTELECTUALES Y OTRAS PERSONALIDADES OBLIGADAMENTE DEBíAN MOSTRAR ALTA CALIDAD HUMANA Y SUPERIOR INTELIGENCIA. HOY ESTOY CONVENCIDO DE QUE NO ES ASI. UNICAMENTE EN UN MUNDO VACIO, FALTO DE LíDERES Y CATEGORíA MORAL SE PUEDE PASAR POR ALTO EL EJEMPLO DE GUILLERMO FARIñAS. SOLO UNA PRENSA INOCUA E INCAPAZ DE RECONOCER LA VERDADERA ORIGINALIDAD HUMANA PUEDE DESCONOCER EL HONDO SENTIDO DEL SACRIFICIO Y HUMANA SOLIDARIDAD SUSTENTADO POR ESTE CUBANO éMULO DE CUALQUIERA DE LOS PRIMEROS HéROES DE NUESTRA PATRIA.
JOSE VILASUSO RIVERO
julio 27th, 2010 at 7:43 pm
lOS VALORES DE ESTE HUMILDE SICóLOGO PERTENECEN A LA ESPECIE Y NO A PARTIDOS O IDEAS. PERO UNA PRENSA INTERNACIONAL COMPROMETIDA CON EL GOBIERNO DE CUBA LóGICAMENTE NO PUEDE OTORGARLE A FARIñAS EL SITIAL MERECIDO. ESOS TEMORES DE QUE HABLA DON GUILLERMO LOS COMPARTEN PLUMíFEROS Y ADMINISTRADORES DE LAS AGENCIAS RADICADAS EN CUBA. ELLOS SABEN QUE SI SE ATREVEN A PASARSE DE LA LíNEA DEMARCADORA, SUS CENSORES LES JALAN LAS OREJAS Y EN CONSECUENCIA PROCEDEN LEALMENTE A fIDEL, Y SEGURIDAD DEL ESTADO.
JOSE VILASUSO RIVERO
julio 27th, 2010 at 7:54 pm
ES DE LAMENTAR COMO ESOS REPRESENTANTES DE LA INFORMáTICA INTERNACIONAL EXTIENDEN SUS MANOS SERVILES EN ESPERA DE LAS INSTRUCCIONES DE LOS CENSORES GUBERNAMENTALES. CARECEN DEL MíNIMO DISCURSIVO PARA ESQUIVAR LAS óRDENES DE SUS SUPERVISORES. NO SE ATREVEN POR EJEMPLO A PUBLICAR ALGO PROHIBIDO BAJO UN SEUDóNIMO DESDE EL EXTRANJERO, O INVENTAR UNA AGENCIA FANTASMA QUE DIVULGUE LO QUE SABEN CENSURADO EN CUBA. GUILLERMO fARINAS Y TANTOS PATRIOTAS CUBANOS ESCRIBEN DIARIOS QUE EMULARáN A ANA fRANK HOY OCULTOS POR ESA LAMENTABLE ESPECIE DEL PERIODISTA CENSURADO. AUNQUE POR IGUAL SURGEN VALIENTES AMANTES DE LA VERDAD QUE SE ENCARGARáN DE PONER LAS COSAS EN SU SITIO.
JOSE VILASUSO RIVERO
julio 27th, 2010 at 8:01 pm
CUANDO OIGO AFIRMAR QUE LOS CUBANOS NO SE OPONEN AL GOBIERNO, SACO A COLACIóN TANTO A fARIñAS COMO A LOS INCONTABLES DISIDENTES, PRESOS, PERIODISTAS, GLAMOUR, DAMAS DE BLANCO, ETC. AUNQUE DEJO PARA LO úLTIMO QUE LA ALTURA ESPIRITUAL DE PERSONALIDADES COMO ESTE AYUNANTE VOLUNTARIO NO SE COMPARA CON NINGUNO DE SUS OPRESORES O CRíTICOS. UN ALMA TAN HERMOSA Y ORIGINAL ES UN LUJO DE QUE POCOS PUEBLOS NOS PODEMOS UFANAR. CUBA NO ES PATRIMONIO CUANTITATIVO; SINO CUALITATIVO.
JOSE VILASUSO RIVERO
julio 27th, 2010 at 8:07 pm
NO PUEDO PROBAR LOS EFECTOS MORALES QUE EL SACRIFICIO Y EJEMPLO DE ESTE PATRIOTA VILLAREñO Y OTROS CIUDADANOS ADMIRABLES ENGALANARáN LA HISTORIA DE CUBA. PERO MORIRé CONVENCIDO DE QUE SON EL MEJOR MEDIO DE DESENMASCARAR EL ENAGAñO Y CORTINA DE HUMO QUE DURANTE MáS DE MEDIO SIGLO HAN PRESERVADO AL RéGIMEN CASTRISTA.