En: Destacados
12 Mar 2011Hoy Biscet al cabo casi de cumplir ocho años, su excarcelación es un hecho, ya esta en casa pero con la condicionante de que puede ser regresado a prisión cuando el régimen lo estime conveniente, en esta situación se encuentran también otros ex prisioneros de la causa de los 75 que no desean marchar al exilio. Abogamos por la pronta «liberación» de los demás presos políticos y de que en Cuba se establezca un clima que permita la libertad de expresión y de asociación que coadyuve a una legitima democratización de la sociedad cubana.
Excarcelado Oscar Elias Biscet
Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos, marzo 12 de 2011
Luego de haber extinguido una condena de tres años en Noviembre de 2002, el Dr. Oscar Elias Biscet, apenas paso un mes en libertad, fue encarcelado el 6 de Diciembre e instruido de cargos por los cuales seria condenado otra vez. El 18 de Marzo de 2003 se produce la llamada «Primavera Negra» y en un juicio irregular es exonerado de cargos, pero no liberado. Es así que el Dr.Biscet, se ve de nuevo enfrentando los tribunales y en esta ocasión le impusieron una condena de 25 años.
Hoy Biscet al cabo casi de cumplir ocho años, su excarcelación es un hecho, ya esta en casa pero con la condicionante de que puede ser regresado a prisión cuando el régimen lo estime conveniente, en esta situación se encuentran también otros ex prisioneros de la causa de los 75 que no desean marchar al exilio. Abogamos por la pronta «liberación» de los demás presos políticos y de que en Cuba se establezca un clima que permita la libertad de expresión y de asociación que coadyuve a una legitima democratización de la sociedad cubana.
A continuación noticias relacionadas con la excarcelación deL Dr. Oscar Elias Biscet:
Cuba libera al médico disidente Oscar Elías Biscet
Reuters, marzo 12 de 2011
El Gobierno cubano liberó el viernes a Oscar Elías Biscet, médico de profesión y uno de los cuatro presos políticos reclamados por Amnistía Internacional que rechazaron el exilio tras un histórico acuerdo de excarcelación.
Biscet, de 49 años, había sido condenado a 25 años de cárcel en 2003, como parte de un proceso que llevó entonces a prisión a 75 disidentes. Al llegar a su casa dijo que seguirá su lucha por «la libertad» del pueblo cubano.
Con la excarcelación de Biscet quedan en prisión tres opositores condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años de cárcel que rechazan el exilio.
«Estoy muy feliz porque estoy con mi familia, mis amigos, mis vecinos», dijo Biscet visiblemente emocionado poco después de llegar a su casa en el reparto de Lawton, en La Habana.
El disidente, que sobresale por su oposición al aborto y en favor de los derechos humanos, dijo que tiene sentimientos «ambivalentes».
«Me siento triste también porque en realidad sigo preso en esta isla, cambié de posición nada más, de un lugar deprimente hacia mi casa que me hace feliz», agregó sentado en la sala de su vivienda junto a su esposa, Elsa Morejón.
En el momento del acuerdo alcanzado por la Iglesia Católica y el presidente Raúl Castro en julio pasado, del grupo de los 75 quedaban en prisión 52 opositores. Desde entonces, han sido liberados gradualmente y la mayoría han partido hacia España u otros países con sus familiares.
Pese a la dilación del proceso que estaba previsto en un plazo de hasta cuatro meses, la Iglesia ha dicho que el acuerdo sigue vigente y que todos serían excarcelados.
La liberación de Biscet había sido anunciada el jueves por la Iglesia Católica en un breve comunicado.
El médico opositor dijo que «nada ha cambiado» en la isla y que continuará con su lucha.
«Por ahora el primer plan es estar con la familia, recuperarse y decirle al Gobierno que estamos aquí para conquistar la libertad de este pueblo», agregó el disidente que vestía una camisa azul y corbata roja, un atuendo similar al utilizado por los opositores que se marcharon del país.
Las excarcelaciones han sido aplaudidas por la comunidad internacional, pero los disidentes sostienen que el Gobierno cubano está consiguiendo deshacerse de la oposición.
El acuerdo con la Iglesia ha puesto en libertad también a decenas de otros presos condenados por delitos como piratería y sabotaje, que algunos grupos de derechos humanos consideran delitos de naturaleza política. Todos se han marchado a España.
Cuba excarcela a emblemático opositor que rechaza exilio
AFP, marzo 12 de 2011
El gobierno de Cuba liberó el viernes al médico Oscar Elías Biscet, quien rechazó el exilio en España y es el más emblemático de los 52 opositores que prometió excarcelar en un inédito diálogo con la Iglesia Católica, confirmó el propio opositor la AFP.
«Estoy bien, muy contento de este reencuentro con la familia. No voy a decir que voy a continuar en la oposición porque ni en la cárcel dejé de mantener una actitud contestataria contra este gobierno y los abusos que comete», dijo por teléfono Biscet, de 45 años y quien purgaba una condena de 25.
«Así que seguiré luchando porque sean respetados en Cuba los derechos humanos, la libertad de prensa, de palabra», añadió el médico, que fue llevado de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, a su casa en el barrio de Lawton -centro- por tres agentes de la policía política, según contó.
Biscet es el líder de la Fundación Lawton, una asociación ilegal de derechos humanos que se opone al aborto. Estuvo preso de 1999 a octubre de 2002, pero un mes después de salir de la cárcel fue detenido y luego juzgado en 2003 en el grupo de los 75 disidentes condenados ese año a entre 6 y 28 años de cárcel.
El opositor fue escogido en 2007 para la «Medalla Presidencial de la Libertad» por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien recibió en enero de 2008 en la Casas Blanca a su esposa, la enfermera Elsa Morejón. En 2009 Biscet fue nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concordia (España).
Tras un diálogo iniciado en mayo de 2010 con la Iglesia, el gobierno de Raúl Castro comenzó en julio un proceso gradual de excarcelación de los 52 disidentes que quedaban en prisión de los 75 detenidos en 2003, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.
Quedan por excarcelar tres presos políticos, informó una fuente de la disidencia.
Biscet, cuya inminente excarcelación anunció la Iglesia el jueves, fue llevado de la cárcel Combinado del Este, en La Habana, a su casa en el barrio Lawton -centro- por tres agentes de la policía política, pues rechaza el exilio al igual que los otros tres que faltan por liberar, Félix Navarro, Librado Linares y José Ferrer.
La excarcelación de Biscet es parte del compromiso que asumió el presidente Raúl Castro en un diálogo con el cardenal Jaime Ortega, tras el cual comenzó en julio un lento proceso de liberación de 52 opositores que quedaban en prisión de un grupo de 75 disidentes condenados en 2003, considerados «presos de conciencia» por Amnistía Internacional.
De los 52, 40 viajaron a España con sus familiares y doce no aceptaron salir a ese país, de los cuales nueve -con Biscet- ya fueron excarcelados y se hallan en Cuba en tanto los otros tres aguardan su liberación.
Su esposa, Elsa Morejón, una enfermera de 52 años, fue recibida por Bush en la Casa Blanca en enero de 2008 y por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, en Madrid, en marzo de 2008.
Paralelamente a la liberación de los 52 disidentes el Gobierno ha emprendido la excarcelación de otros presos que aceptan viajar a España, condenados por terrorismo, desacato o piratería de embarcaciones para emigrar.
Poco antes de anunciar la liberación de Biscet, la Iglesia precisó que nueve acusados de esos cargos pronto serán excarcelados, llegando así a 54 de esos casos. Con los 40 del grupo de disidentes, sumarán 94 en total los cubanos que aceptaron salir al exilio, según el Arzobispado de La Habana.
La liberación de los 52 opositores es la mayor que se registra en Cuba desde la visita histórica del Papa Juan Pablo II en 1998 y, aunque aplaudida por sectores de la comunidad internacional, ha recibido críticas de la oposición porque acusan al Gobierno de enviar a los excarcelados al «destierro».
De los 52, 40 viajaron a España con sus familiares y doce no aceptaron salir a ese país, de los cuales nueve -con Biscet- ya fueron excarcelados y se hallan en Cuba y tres aguardan su liberación.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".