Estampas de la realidad cubana

En: Sindicales

2 Sep 2010

En el noticiero de ayer martes por la noche, el objeto de la indagación de una de ellas era la distribución de productos agrícolas por parte de la entidad designada (Acopio). Un paneo sobre una impresionante cantidad de viandas deterioradas o podridas. Pero lo mejor fueron las entrevistas. Los campesinos protestando pues Acopio les dijo que no podían seguir cosechando; los ejecutivos aducen que hay problemas con el transporte, y lo mejor viene ahora, añadieron que existía una saturación en el mercado.



Estampas de la realidad cubana

Agricultores se resisten a usar los bueyes

By EFE

LA HABANA

El uso de bueyes en lugar de tractores para laborar las tierras cubanas se contrapone con la resistencia de algunos agricultores reacios a entender la necesidad de la tracción animal en tiempos de crisis económica.

Según un artículo que publica este lunes el diario oficial Granma, «todavía hay quienes sueñan con los tractores y el petróleo. Hay por ahí un poco de resistencia en la gente, acostumbrados a gastar sin medir las consecuencias de sus actos».

El Gobierno cubano lanzó el pasado año un programa para adiestrar miles de yuntas de bueyes que suplieran en los campos del país la falta de tractores y gasolina, insistiendo en las bondades económicas y ecológicas de la tracción animal frente a las máquinas.

Sin embargo, Granma, en un reportaje sobre la agricultura en Camagüey, en el este de la isla, reconoce que «esta verdad irrebatible (las ventajas de los bueyes) ha quedado en algunos lugares en el discurso y la arenga».

Así, Camagüey registra un déficit de 1,469 yuntas, casi el 50 por ciento de lo planificado, lo que resulta «paradójico» teniendo en cuenta que hay en la provincia 41,000 cabezas de ganado vacuno.

«El cumplimiento del plan de doma (de bueyes para yuntas) resulta irrisorio», concluye Granma, que da cuenta además de la «lentitud» en la producción de útiles agrícolas tradicionales como arados, gradas, cultivadoras, surcadoras y carretas.

El gobierno de la isla anunció en el 2008 que la mitad de las áreas cultivables del país se encontraban sin producir, y determinó una nueva política para impulsar la producción de alimentos y disminuir las importaciones.

Hasta ahora, se ha entregado en usufructo el 57 por ciento del fondo inicial de tierras ociosas, pero sólo el 46 por ciento está produciendo, debido a problemas como el suministro de recursos, las sequías y la «infección» de los terrenos con marabú.

El gobernante Raúl Castro ha insistido en varias ocasiones en que la producción de alimentos es un asunto de «seguridad nacional» y ha reiterado su empeño en activar la producción agrícola de la isla.

Cuba ha estado importando más del 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11.2 millones de habitantes, y en abril pasado el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, afirmó que el país sigue gastando más de $1,500 millones anuales en la compra de alimentos.

————————————————————- o ————————————————————

Nosotros, las viandas

Por: Regina Coyula

Septiembre 1 de 2010

Hay un par de periodistas del Noticiero de la tv que parecen ser las únicas autorizadas para hacer reportajes críticos, pueden verse lo mismo en una construcción que en un hospital.

En el noticiero de ayer martes por la noche, el objeto de la indagación de una de ellas era la distribución de productos agrícolas por parte de la entidad designada (Acopio). Un paneo sobre una impresionante cantidad de viandas deterioradas o podridas. Pero lo mejor fueron las entrevistas. Los campesinos protestando pues Acopio les dijo que no podían seguir cosechando; los ejecutivos aducen que hay problemas con el transporte, y lo mejor viene ahora, añadieron que existía una saturación en el mercado.

Como el mercado estatal no se regula naturalmente, la saturación de productos se da por los altos precios.

Miraba el reportaje. Las viandas – nosotros – y siempre un jefe con las justificaciones.

———————————————————— o ————————————————————–

Costilla insular.
Por Camilo Venegas.

Cuando le fui a echar sal, descubrí que la costilla tenía la misma forma de la isla de Cuba. Orientándome por sus accidentes y navegando por toda la costa sur, determiné la localización de mis lugares en ella. Carne y grasa de puerco en lugar de llanuras y cordilleras. Una magra representación para un territorio empobrecido hasta la desesperación.

Una amiga polaca, que hace poco sobrevoló la isla, la describe como una extensa tierra baldía. Producto de su inoperancia, el régimen cubano se ve forzado a gastar más de 1.700 millones de dólares al año para importar alimentos de Estados Unidos, Francia, China, Brasil y República Dominicana, entre otros mercados.

República Dominicana posee menos de la mitad del territorio cubano, sin embargo, a pesar de tener una densidad de población mucho mayor, es capaz de autoabastecerse de varios productos básicos (arroz, frijoles, frutas tropicales, pollo…). Cuba, para poder servir un mango en la mesa de un turista, tiene que mandarlo a buscar a Baní, tierra que antes le había enviado a Máximo Gómez.

La isla improductiva y desabastecida anoche fue una costilla de cerdo que se desfiguró en las brasas, como aquella nación próspera que ahora solo existe en la nostalgia de sus sobrevivientes.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador