En: Destacados
11 Jul 2010La libertad es o debe ser un bien preciado del hombre, esta no se complementa si no existen las condiciones o leyes que garanticen el pleno disfrute de sus derechos. Excarcelar a estas personas sin haber creado un ambiente de garantía constitucional, o cambios en el código penal vigente, que penaliza la libertad de expresión oral o escrita, si no es ejercida a favor del sistema socialista como única ideología imperante en el País, es una ironía. Se puede decir que estos hombres estarían en una situación, de libertad condicionada, sujeto en cualquier momento a ser regresados a prisión por las mismas causas por las que fueron condenados en la primavera de 2003. Plantearles la posibilidad de emigrar o seguir viviendo en estas condiciones aun existentes en el País, equivale a compulsarlos al destierro, como única alternativa de vida. Esta nunca será la solución para Cuba.
Esta nunca será la solución para Cuba.
No podemos negar nuestra alegría y regocijo ante las supuestas “liberaciones” de presos de conciencias producidas recientemente en Cuba. Lo condenable en este caso, es que el gobierno español se ofrezca a recibir a estos excarcelados, cuando su historial como receptor de exiliados no es ejemplar. A muchos de los que creímos las promesas de poder comenzar una vida digna y decente en España, nos ha quedado un mal sabor la experiencia vivida en ese País. Serian muchas las historias que se podrían contar, para ejemplificar mis palabras. Reto a la prensa española a realizar una investigación al respecto, en estos estos últimos veinte años, de seguro podrán encontrar a muy pocos de estos exiliados en la península Ibérica, los pocos que aún permanecen, apenas sobreviven por la bondad de alguna organización caritativa.
La libertad es o debe ser un bien preciado del hombre, esta no se complementa si no existen las condiciones o leyes que garanticen el pleno disfrute de sus derechos. Excarcelar a estas personas sin haber creado un ambiente de garantía constitucional, o cambios en el código penal vigente, que penaliza la libertad de expresión oral o escrita, si no es ejercida a favor del sistema socialista como única ideología imperante en el País, es una ironía. Se puede decir que estos hombres estarían en una situación, de libertad condicionada, sujeto en cualquier momento a ser regresados a prisión por las mismas causas por las que fueron condenados en la primavera de 2003. Plantearles la posibilidad de emigrar o seguir viviendo en estas condiciones aun existentes en el País, equivale a compulsarlos al destierro, como única alternativa de vida. Esta nunca será la solución para Cuba.
Respeto la participación de la Iglesia en esta negociación, que no debe ir mas allá de servir y propiciar la excarcelación de todos los prisioneros políticos y crear las condiciones que puedan conducir a un entendimiento entre las autoridades del País, el pueblo y la oposición. Preguntamos al señor Ministro de Exteriores de España Miguel Angel Moratinos: ¿Si dio orientación a su embajada en la Habana de explicar la situación de abandono por parte de su gobierno a anteriores exiliados políticos cubanos? Son ellos (los españoles) y las autoridades cubanas, no las eclesiásticas, las que deben encargarse de informarles a los presos, cuáles serán las condiciones de su deportación.
Para cualquier tipo de aclaración o profundización referente al tema de los cuatro ex presos políticos desterrados a España en febrero de 2008, pueden contactarnos a Pedro Pablo Alvarez Ramos: pedropabloalvarezramos@yahoo.es, Omar Pernet Hernández: pernet680@yahoo.es, o Alejandro González <ragasoy@gmail.com>;
A continuación una noticia referente a presos políticos excarcelados que viajaran próximamente a España:
La Iglesia cubana anuncia que 17 presos han accedido a su liberación a cambio de su traslado a España
CADENASER.com 10-07-2010
El Arzobispado de La Habana ha informado en un comunicado de que son ya 17 los presos políticos que serán liberados y han accedido a trasladarse a España. En la nota de prensa se recogen los nombres de siete presos, que se suman a otros diez cuya liberación y envío a España ya estaba previsto.
El Gobierno cubano enviará a España a estos presos políticos del grupo de 52 reos que prometió excarcelar antes de octubre. Todos ellos se sumarán a los disidentes cuyo exilio en España ya estaba previsto.
«En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros, se informa los que saldrán próximamente con destino a España», indica la nota de prensa del Arzobispado de La Habana, que mencionó a presos políticos condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años. Entre ellos se encuentran Normando Hernández González Julio C. Gálvez Rodríguez, Omar Ruiz Hernández, Mijail Bárzaga Lugo y Ricardo González Alfonso, informa el corresponsal de la SER Mauricio Vicente.
Con este grupo, se eleva a 17 la cifra de presos políticos que viajarían a España con sus familiares en los próximos días. «Mañana domingo nos hacen un chequeo médico a mí y a mi hijo para salir pronto para España», dijo por teléfono a Reuters Irene Viera, esposa del preso político Julio César Galvez, incluido en la lista del sábado. «Ya me estoy despidiendo de las amistades», dijo Viera.
Esposas y madres de los 52 presos políticos que el Gobierno cubano ha prometido excarcelar aguardaban con ansiedad el sábado ante las inminentes liberaciones y auguran nuevos cambios.
«Creo que este es el comienzo de muchos cambios», dijo a Reuters Oleivys García, esposa de Pablo Pacheco, incluido entre los primeros cinco presos políticos que serán liberados y que viajarán a España. «Una de las cosas que ponía una tela oscura en todo tipo de mesa de conversaciones era el tema de los presos políticos. Gracias a Dios que ha permitido el diálogo del Gobierno y la Iglesia», afirmó por teléfono desde la ciudad de Ciego de Ávila.
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".