En: Destacados
4 Dic 2010Desde dentro de Cuba, en estos momentos en que me dirijo a ustedes queridos amigos y compatriotas en la causa cubana, hay cientos de ciudadanos de distintas corrientes de pensamiento y grupos que se han dado a continuar reclamando nuestros derechos y libertades mediante la participación ciudadana, bajo el amparo de nuestras leyes fundamentales de manera legal, aunque las autoridades cubanas de gobierno no quieran reconocer su legitimidad, en clara violación a sus propias leyes.
Escenario de transición en Cuba y su contexto internacional.
Por: Julio A. Hernández. Movimiento
Cristiano Liberación. Cuba
Panel III. Julio A. Hernández. Movimiento Cristiano Liberación. Cuba
Foro: Una mirada al futuro. Retos y oportunidades Konrad Adenauer Stiftung
México, DF. Nov. 29 de 20010
No es difícil adivinar después de más de 50 años de dictadura donde el abuso y la represión brutal ha caracterizado al sistema de gobierno en Cuba , llevando al pueblo a la mas retrasante pobreza, que es lo que el cubano quiere para un cambio a la libertad, a los derechos y a su pleno desarrollo como nación civilizada.
Como todo régimen autoritario que practica el terrorismo de estado para intimidar desde el temor a la población sin poder, muchos pueden pensar en estrategias de corte violento o provocar confrontaciones. En una sociedad libre y democrática como en la que vivimos en la mayoría de los países de la diáspora cubana hay espacio para cualquier opción, aun con más razón cuando la crisis como nación ha abierto muchas heridas y dividido a la familia cubana.
El pueblo cubano ha tenido toda la oportunidad de ensayar y finalmente escoger, una opción de cambio enmarcada en la más civilizada y respetada vía para vencer el miedo, restañar las heridas de tanto sufrimiento y tratar de conseguir la reconciliación de todos los cubanos: El cambio pacífico, legal y participativo
Aunque todavía otras teorías de solución no han respondido a proyectos concretos de cambio, muchos son nuestros héroes en estos momentos que desde las entrañas de la opresión en la disidencia dentro de Cuba, en las cárceles o en el destierro siguen proclamando la opción de reclamo pacífico y legal para evitar más sufrimientos al pueblo de Cuba y para que haya paz en nuestra conmocionada nación.
Desde dentro de Cuba, en estos momentos en que me dirijo a ustedes queridos amigos y compatriotas en la causa cubana, hay cientos de ciudadanos de distintas corrientes de pensamiento y grupos que se han dado a continuar reclamando nuestros derechos y libertades mediante la participación ciudadana, bajo el amparo de nuestras leyes fundamentales de manera legal, aunque las autoridades cubanas de gobierno no quieran reconocer su legitimidad, en clara violación a sus propias leyes.
El Proyecto Varela en su presentación de más de 25,00 firmas ciudadanas con capacidad electoral abrió la brecha a que los cubanos superáramos el miedo al cambio cuando inspirados en la legalidad se dispusieron a retar a su propio gobierno a reconocer un pensamiento alternativo y conseguir un lugar a sus reclamos.
Posteriormente este proceso continuo activo con un Dialogo Nacional donde se reunieron más de 13,000 cubanos dentro y fuera en el destierro y surgió un proyecto de continuar los reclamos a través de un Programa Todos Cubanos donde se establecían las bases para entrar en el diseño de un programa transitorio de cambio hacia la democracia.
Muchos han sido las propuestas, no solo del Movimiento Cristiano Liberación, sino de otras organizaciones y movimientos en la disidencia interna, que han apoyado estas gestiones. Es un reclamo popular que se ha enfrentado a las más sutiles tácticas diversionistas de no solo de los organismos de inteligencia del régimen sino también de intereses variados y algunos que han comprado gratuitamente la confusión y estrategia de las autoridades cubanas para acallar este derecho del pueblo. Han repetido incesantemente ya paso el momento del reclamo legal y la validez de las propuestas presentadas, como si se pudiera simplistamente desoír y abandonar los sacrificios de miles de
ciudadanos que siguen reclamando sus derechos por la misma vía.
Si, y hay que decirlo claramente, hoy el régimen cubano y otros intereses han hecho causa común en violar las leyes fundamentales de nuestro pueblo que cada día se suma más al reclamo de un cambio legal y pacifico. Este próximo día 18 de diciembre, cuando en Cuba se reúna la Asamblea Nacional del Poder Popular para una nueva sesión, hay dos leyes esperando a ser tratadas casualmente radicadas en ese parlamento justamente el 18 de diciembre de 2008 hace dos años ese día.
Me refiero a las Leyes de Amnistía para todos los presos políticos y a la Ley de reencuentro Nacional conocida como Ley Heredia, que lleva el nombre de un insigne poeta cubano. Leyes que sigue sin ser atendida por la máxima Asamblea Popular en Cuba y que como el Proyecto
Varela, aun vigente, es una violación a nuestra máxima ley constitucional actual.
El Foro Todos Cubanos formado por muchos grupos de disidentes y opositores dentro de Cuba es el artífice de que estas propuestas de reclamo a las leyes estén aun vigentes y vivas dentro de cuba y ya son miles de ciudadanos que organizadamente recorren la calles de campos, poblados y ciudades empeñados contra toda esperanza a que de una vez sean escuchados y sea “el poder de los sin poder” el que nuevamente marque la pauta hacia un cambio gradual dentro de la sociedad cubana.
Ni la economía, ni nación extranjera alguna, puede hacer lo que corresponde al pueblo cubano. Como dijera su Santidad Juan Pablo II en su visita a territorio cubano en 1998 “los cubanos tienen que ser los protagonistas de su historia personal y de pueblo”.
Muchos de los aquí presentes han recibido nuestros comunicados donde mantenemos informados de las oleadas de secuestro, terror, abusos, intimidación que está soportando el pueblo decidido a realizar en reclamo estos cambios copio de un comunicado recibido recientemente desde Cuba las expectativas que estos valientes comprometidos nos hicieran a la opinión y autoridades internacionales.
“Todos los miembros del Movimiento Cristiano Liberación” y todos los activistas del Foro Todos Cubanos, ratificamos nuestra determinación de continuar el Proyecto Varela y del Proyecto Heredia, el Encuentro Nacional de Todos Los Cubanos., porque los cubanos tenemos derecho a los derechos. Ni las amenazas, ni el terror de un régimen militar despótico que solo ofrece a los cubanos mentiras, miedo y miseria, nos hará desistir de esta lucha por el pueblo, por la libertad y los derechos de todos “
Nosotros en el MCL hemos pedido y seguiremos pidiendo sin descanso, a la comunidad internacional, los gobiernos amigos, organismos y autoridades que quieran respaldar proyectos concretos de cambio hacia la democracia de manera pacífica y legal que resuelva finalmente el largo camino a las autoridades en Cuba a que atiendan en la Asamblea Nacional del Poder Popular, esas propuestas ciudadanas que en estos momentos se están llevando a cabo por la disidencia militante del pueblo que esta solicita atención al Proyecto Varela y a la ley de Reencuentro de todos los cubanos.
Momentos de impotencia, han llevado siempre a este gobierno de junta militar con un cómplice silencio para continuar su hegemonía sobre la tierra de José Martí.
El Proyecto Varela necesita una mejor difusión y conocimiento dentro y fuera de Cuba que los mínimos recursos materiales no han permitido realizar. Es el más nítido plan para traer la democracia a Cuba, y el único que ha salido a caminar las calles del país con resultados de solicitud electoral que es como se derrotan las dictaduras. Démosle la bienvenida una vez más para ser solidarios con el pueblo cubano.
TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".