Es hora ya de que los sindicatos dejen de obedecer a los que mandan en el País y defiendan a la clase obrera.

En: Destacados|Sindicales

4 Ene 2011

En una actitud más de servilismo la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sigue apoyando las medidas que eliminaran medio millón de empleos estatales. El mismo secretario general, Salvador Mesa reconoce que el proceso le corresponde a la administración. ¿Entonces como una organización diseñada para ejercer la defensa de los trabajadores es la encargada de apoyar medidas contrarias a los intereses de estos?



Es hora ya de que los sindicatos dejen de obedecer a los que mandan en el País y defiendan a la clase obrera.

Por: Pedro Pablo Alvarez Ramos

Ex preso de conciencia causa de los 75

Secretario General del (CUTC)

Enero 4 de 2011

En una actitud más de servilismo la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), sigue apoyando las medidas que eliminaran medio millón de empleos estatales. El mismo secretario general, Salvador Mesa reconoce que el proceso le corresponde a la administración. ¿Entonces como una organización diseñada para ejercer la defensa de los trabajadores es la encargada de apoyar medidas contrarias a los intereses de estos?

Si algo tiene Cuba es una amplia y extensa burocracia administrativa, luego personal tienen de sobra para hacer ese trabajo. Lo que si debe preocuparle a la Central de trabajadores es el futuro de sus miembros y familiares, al tener que emprender un nuevo camino lleno de adversidades sin recursos y en medio de la peor crisis que asola el País en los últimos tiempos.

¿Por qué no se indemnizan a estos trabajadores por el tiempo trabajado? Al menos esto los ayudaría a poder recomenzar de nuevo. Otra medida que palearía un poco la nueva carga a soportar por estos nuevos cuentapropistas, seria la excepción de los impuestos durante un año.

Señores dirigentes sindicales si de verdad quieren ayudar a sus trabajadores preocúpense mas por sus necesidades. Los trabajadores necesitan y quieren una Organización Sindical que defienda sus derechos. Es hora ya de que los sindicatos dejen de obedecer a los que mandan en el País y defiendan a la clase obrera.


A continuación una información del trabajo que lleva a cabo la actual dirigencia sindical oficialista cubana:


El plan de ‘reajuste laboral’ arranca este martes en cinco ministerios

Agencias. Enero 3 de 2011

Lo anuncia la Central de Trabajadores de Cuba, que sigue ejerciendo de organismo portavoz de los despidos.

El reajuste laboral que eliminará unos 500.000 empleos estatales este año comenzará a aplicarse desde este martes en los ministerios de la Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo, según divulgó hoy la Central de Trabajadores (CTC, sindicato único).

El semanario Trabajadores, órgano oficial de la CTC, cita hoy una intervención de su secretario general, Salvador Valdés, en la provincia oriental de Holguín, en la que dijo que al sindicato le corresponde «ser garante» del proceso de reorganización laboral que se iniciará mañana en esos organismos, reportó EFE.

Valdés explicó que aunque se trata de «un proceso administrativo», el sindicato debe «velar» porque se cumpla lo establecido en cada paso del proceso para reducir las plantillas estatales.

El Gobierno estima que en 2011 se suprimirán definitivamente 146.000 puestos de trabajo estatales y unos 351.000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados en el país.

De esas 351.000 personas, al menos 100.000 deben incorporarse en el ámbito del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con cálculos oficiales.

El plan de ajustes económicos, que prevé la reducción de las «plantillas infladas» y la incorporación de 1,8 millones de trabajadores al sector económico no estatal en un plazo de cinco años, será ratificado por el gobernante Partido Comunista en su VI Congreso, previsto para la segunda quincena del próximo abril.

Valdés recalcó que el sindicato, como representante de los trabajadores, tiene que «evitar violaciones, paternalismo, favoritismo y cualquier otra tendencia negativa».

También instó a «convencerlos de la necesidad de la aplicación de estas medidas para la economía del país, con la seguridad de que, en última instancia, nadie quedará desamparado».

La ampliación del trabajo por cuenta propia, con la posibilidad de crear pequeñas empresas y negocios, es una de las principales medidas emprendidas por el Gobierno del general Raúl Castro para «actualizar» el modelo socialista de la Isla y hacer frente a la grave crisis económica que arrastra el país.

En 2009 existían en Cuba un total de 143.800 trabajadores por cuenta propia.

Para 2011 el Gobierno espera que 250.000 personas más se incorporen a esa actividad y que ese aumento repercuta en un incremento de los ingresos tributarios de 1.000 millones de dólares el próximo año, según estimaciones oficiales.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador