Entre idóneos y corruptos va la guerra y Disidentes dicen que Cuba entra al neoliberalismo tardío con las medidas del Gobierno

En: Laborales

27 Oct 2010

«La combinación de despidos masivos con el modo en que se reintroduce el trabajo por cuenta propia y con un nuevo proyecto junto al capital extranjero, que se oculta a los ciudadanos cubanos, constituye la apertura al neoliberalismo tardío, duro y primario», añade el texto.




Entre idóneos y corruptos va la guerra



Octubre de 2010


Miriam Celaya, Sin EVAsion


Margelis trabaja en un centro perteneciente a la Empresa de Gastronomía de Centro Habana y es miembro de una comisión de racionalización, de esas que se deberán encargar del despido de una parte de sus compañeros de trabajo. La tarea, además de ingrata, es sumamente compleja por varias razones: en los últimos tiempos el que fungiera como director de dicha empresa fue defenestrado al detectársele un faltante de millones de pesos, lo que condujo a colocarlo bajo medida cautelar “mientras se investiga el caso” y colocar en su lugar a un pundonoroso uniformado, que –mostrando admirable celo en la depuración de los dirigentes del ramo en el municipio– ha destituido a más de un administrador y otros cabecillas y se mantiene fustigando a los que aún no han caído bajo su furia purificadora.

Para mayor complicación, es sabido que en estos centros de gastronomía existe una corruptela de larga data que se manifiesta de disímiles formas: estafa al cliente –preferiblemente al turista extranjero–, que se traduce en ventas ilícitas de productos falsificados como tabaco y ron; son puntos de ofertas de servicios de prostitutas y otros; no se pagan los salarios a los trabajadores por parte del administrador, so pretexto de destinarlo a trabajos de mantenimiento y remozamiento de dichos establecimientos (salarios que se apropia el propio administrador previa aquiescencia de los empleados quienes  firman la nómina, teniendo en cuenta que ganan más estafando al cliente que devengando el salario que legalmente les corresponde).

Añádase a esto que existen centros gastronómicos (bares, restaurantes y cafeterías de la red de la mencionada empresa) en los cuales la administración ha inflado desmesuradamente la plantilla a fin de contar con más salarios de los cuales apropiarse cada quincena. Debido a lo lucrativo de la actividad, son muchos los aspirantes a ocupar una plaza como cantinero-dependiente que les puede reportar ganancias netas de entre 80 a 100 CUC en cada turno de trabajo; lo que a su vez propicia otro ingreso a los administradores, que venden esas plazas a 200 CUC cada una y que obtienen una parte de los ingresos mal habidos de sus empleados haciendo la vista gorda de las actividades ilícitas que se producen en el establecimiento y con su plena anuencia. Se trata, pues, de un ciclo cerrado de corrupción en una sociedad completamente podrida desde la base hasta la cúpula, presa de un sistema que, al anular las iniciativas individuales de los cubanos, potenció la pérdida de valores pervirtiendo cada espacio.

Por estos días Margelis deberá decidir, junto a los demás comisionados, quiénes de esos compañeros de bandidaje que junto a ella (y como ella) estafan al cliente y sobornan al jefe, cumplen el requisito de idoneidad para seguir formando parte de la banda y quiénes quedarán abandonados a su suerte al ser despedidos. Ella vive sumida entre la ansiedad y la angustia porque sabe que en su medio –como si de una mafia siciliana se tratase– la relativa seguridad se basa en un callado sistema de fidelidades y la traición es castigada duramente.

Nadie está a salvo, ni tirio ni troyano, y mientras se amplía el embudo del naufragio, casi nadie comprende que de nada vale tratar de conjurar los efectos si no se erradican las causas de tantos males.  Las purgas y los despidos no harán funcionar la economía, no acabarán con el robo al Estado, con el contrabando ni con la corrupción, como tampoco las insuficientes y desesperadas medidas del gobierno harán productiva esta maquinaria obsoleta. Lo único que realmente puede romper el ciclo de desvalores y corrupción que hoy sufre la sociedad cubana es la desaparición del sistema que los generó.

————————————————————- o ————————————————————-

Disidentes dicen que Cuba entra al neoliberalismo tardío con las medidas del Gobierno

Foto: Manuel Cuesta Morua


EFE

Octubre de 2010

El grupo disidente cubano Arco Progresista denunció que las últimas medidas económicas y ajustes laborales del Gobierno de Raúl Castro significan una apertura al «neoliberalismo tardío», y pidió la renuncia del principal líder sindical en la isla.

Manuel Cuesta Morúa, portavoz de este colectivo socialdemócrata, presentó en rueda de prensa en La Habana un documento que recoge la posición del grupo ante las reformas laborales anunciadas en septiembre pasado, y en el que acusan al Gobierno de no haber sido «socialista» nunca.

«Toda la izquierda revolucionaria mundial y buena parte de la izquierda socialdemócrata ha apoyado un proyecto político que culmina como una gran farsa social», dice el texto, que se pregunta «a qué clase social representa el Gobierno cubano».

El documento reacciona así a la decisión del Gobierno de eliminar medio millón de empleos públicos en los próximos cinco meses y flexibilizar el trabajo por cuenta propia y el cooperativismo, lo cual fue divulgado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único).

Arco Progresista afirma que la CTC «ha traicionado» a la clase obrera por convertirse en «vocera del Gobierno, en vez de defensora de los trabajadores», y apunta que esa actitud la reafirma como «una empresa burocrática al servicio de las patronales».

Además, pide la renuncia del secretario general de la Central, Salvador Valdés, pues «su actitud constituye una ruptura con la historia y la postura de los más importantes líderes obreros cubanos y latinoamericanos».

«La combinación de despidos masivos con el modo en que se reintroduce el trabajo por cuenta propia y con un nuevo proyecto junto al capital extranjero, que se oculta a los ciudadanos cubanos, constituye la apertura al neoliberalismo tardío, duro y primario», añade el texto.

En ese sentido, denuncia que en la isla hay otros rasgos del «típico modelo de modernización neoliberal arcaico» como la «ambigüedad del tejido legal», la «vigilancia y ahogo» de la sociedad civil y «la creación de una burbuja feliz para los sectores militares y represivos».

Entre sus «razones políticas», el documento también discrepa de que las medidas del Gobierno sean «reformas estratégicas» y considera que se trata de una «respuesta caótica frente a la crisis estructural» que vive Cuba.

Por último, llama a detener el «proceso acelerado de estampida nacional», en referencia a la emigración, con el objetivo de favorecer la «reconstrucción» del país ante una crisis que califica de social y nacional.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador