Entre el irrespeto y el Show Mediático, esclareciendo la actitud de Fariñas…

En: Opinión

10 Jul 2010

Aún no sabemos, ni siquiera los familiares y Damas de Blanco si este anuncio de liberaciones tiene condicionantes. No se sabe si es obligatorio abandonar el país, no se sabe en que condiciones serán liberados. ¿Cómo entonces se emiten opiniones que, incluso, llegan a vincular la huelga de Fariñas con una operación de inteligencia gubernamental?



Entre el irrespeto y el Show Mediático, esclareciendo la actitud de Fariñas…

Fariñas ha hecho algo que le ha minado la salud a niveles que aún desconocemos y que solo el tiempo mostrará. Una huelga de hambre de esa magnitud debilita el organismo a niveles inimaginables. Me parece tremendamente irrespetuoso que se califique, por gente que sé y me consta, lucha por la libertad de Cuba, a este acto como un show mediático y se utilice el sarcasmo para referirse a Fariñas.

EL asumió como suyo el relevo de Zapata y ha estado a punto de morir por lo que considera una causa justa. Con su acción ha salvado vidas, va a lograr que familias se reunan nuevamente y dió intensidad a la lucha contra el gobierno cubano, pues la tiñó de la legitimidad del esfuerzo y la ofrenda de la vida.

Una huelga de hambre es un apremio a un oponente político mucho más poderoso. La lógica y el fin de la misma eran que los prisioneros políticos obtuvieran la libertad, pues el peligro de perder sus vidas o sufrir incapacidades es tremendamente cierto.

Aún no sabemos, ni siquiera los familiares y Damas de Blanco si este anuncio de liberaciones tiene condicionantes. No se sabe si es obligatorio abandonar el país, no se sabe en que condiciones serán liberados. ¿Cómo entonces se emiten opiniones que, incluso, llegan a vincular la huelga de Fariñas con una operación de inteligencia gubernamental?

El gobierno cubano ha tenido que ceder y para eso ha echado mano de España. Pero ha cedido en varios puntos:

1.- Hay prisioneros políticos en Cuba. Lo han reconocido pública y tácitamente.

2.- La salud de muchos de los prisioneros es deplorable debido a su encarcelación. Eso ha quedado demostrado.-

3. Los disidentes cubanos no son mercenarios. También ha quedado demostrado pues uno ha muerto en una huelga de hambre y otro ha estado a punto de morir.

4.- Los grupos disidentes dentro de la Isla tienen diferentes posiciones con respecto a si hay o no condicionantes a las excarcelaciones, pero se han unido en celebrar que muchos presos saldrán de las mazmorras.

Una amiga hace poco me decía que consideraba estas excarcelaciones un «triunfo humano y una derrota política». No está tan errada a mi juicio, salvo que la derrota política aún no es de los disidentes, aún es del gobierno cubano que ha tenido que sentarse a negociar.

Nos corresponde a nosotros, en lugar de atacar a los que luchan desde otros puntos de vista, tratar por todos los medios a nuestro alcance, que son muchos, de disminuir las ganancias que pueda obtener el régimen cubano de esta negociación.

Debemos influir por evitar que España logre cambiar la posición común europea, influir en A. Latina para que no se pierda el ánimo favorable a la oposición cubana en general; influir para que se mantenga en la opinión pública la merecida condena a las violaciones que comete el gobierno cubano. Estos sucesos lo han debilitado tremendamente, somos nosotros quienes no debemos permitir que el oxigeno político les llegue.

No creo que hagamos mucho criticando a Fariñas y a Yoani y mucho menos insinuando conspiraciones de Inteligencia que los enmarquen. Eso es calumniante e irrespetuoso en su totalidad.

Y, en última instancia, deberíamos sonreír solamente porque Fariñas tiene una mejor oportunidad de salvar su vida y porque muchos hombres de bien volverán a besar a sus hijas y mujeres y no tendrán que vivir entre estiercol y golpizas.

Lo siento, amigos, pero no pude resistirme a opinar sobre esto.

Alguien creyó que el gobierno cubano iba a ceder sin negociar condiciones que le permitieran obtener algunos dividendos? Eso es de una ingenuidad absoluta. Si hay condiciones debemos seguir luchando para que estas no existan o sean menores, para que no se debilite la disidencia interna y recordarle al mundo que la Iglesia y Moratinos no son interlocutores, son mediadores entre dos antagónicos, gobierno y oposición y que la oposición es quién ha propiciado este proceso.

¿Qué análisis están realizando cuando afirman que esto solo beneficia a los Castro? Lo pueden exponer?

Un saludo a todos y pido no consideren esta opinión como una falta de respeto.

Mijaíl Bonito Lovio
Abogado Cubano
Residente en Chile.

1 Comentario para Entre el irrespeto y el Show Mediático, esclareciendo la actitud de Fariñas…

Avatar

rafael reyes

julio 11th, 2010 at 1:18 am

totalmente de acuerdo hay criticas mediocres que le hacen dano a la lucha por la libertad de Cuba. Si tienen pruebas que las presenten. La accion de Farina es heroica.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador