En: Destacados
1 Jul 2010La medida tiene su pro y sus contras. Es verdad que un aumento en la afluencia de turistas Norteamericanos beneficiara al gobierno cubano, debido al total control de la económia del País. Debemos tener en cuenta que estamos ante un régimen que mantiene secuestrado a su pueblo, que durante muchos años con mecanismo de controles y centralización ha ido creando una total dependencia del Estado a sus ciudadanos. Luego, ante una situación extrema que sea producida por el embargo, los que defienden y apoyan al régimen serán los que tendrán acceso a los pocos recursos existentes. El resto de la población pagaran los daños, sufriendo las consecuencias de las penurias a que se verán sometidos. A finales del siglo pasado cuando el llamado “Periodo Especial”, muchos ciudadanos sufrieron carencias de todo los artículos, fundamentalmente los alimentos, lo cual causo muchas enfermedades como la Neuritis Óptica, la Polineuritis y otras…
Entonces podemos decir que hay turistas solidarios también.
Varias agencias se hicieron eco ayer de una transcendental decisión tomada por una Comisión del Congreso de Estados Unidos de Norteamérica que respalda el fin de la prohibición de viajes de ciudadanos Estadounidenses a Cuba. Recientemente una carta elaborada dentro de la Isla fue enviada al Congreso apoyando esta propuesta. Muchos líderes contestatarios firmaron esta misiva, generando una controversial respuesta, de dirigentes y activistas dentro del País y del exilio cubano.
La medida tiene su pro y sus contras. Es verdad que un aumento en la afluencia de turistas Norteamericanos beneficiara al gobierno cubano, debido al total control de la económia del País. Debemos tener en cuenta que estamos ante un régimen que mantiene secuestrado a su pueblo, que durante muchos años con mecanismo de controles y centralización ha ido creando una total dependencia del Estado a sus ciudadanos. Luego, ante una situación extrema que sea producida por el embargo, los que defienden y apoyan al régimen serán los que tendrán acceso a los pocos recursos existentes. El resto de la población pagaran los daños, sufriendo las consecuencias de las penurias a que se verán sometidos. A finales del siglo pasado cuando el llamado “Periodo Especial”, muchos ciudadanos sufrieron carencias de todo los artículos, fundamentalmente los alimentos, lo cual causo muchas enfermedades como la Neuritis Óptica, la Polineuritis y otras…
La caída del campo socialista provoco un cambio en el sistema cubano, que aunque no fue sustancial introdujo nuevas formas de relaciones sociales y económicas, subordinadas al poder absoluto del Partido Comunista Cubano. Surgiendo así la llamada disidencia, que con el pasar de los años se ha ido fortaleciendo, precisamente por la necesidad del régimen a permitir la inversión de capital foráneo, sobre todo en el área del turismo. En los años noventas del pasado siglo los turistas procedentes de Europa, Latinoamérica y Asia, comenzaron a visitar la Isla. Sería muy ingrato no reconocer que muchos activistas pro Derechos Humanos en Cuba, recibieron el apoyo y la ayuda de muchos visitantes que como “turistas” traían sus mensajes de democracia y libertad, trasmitiendo sus conocimientos y experiencias de lucha mantenida en contra de regímenes totalitarios en sus respectivos países. En este caso se destacan algunos países de la Europa del Este, ex miembros del llamado campo socialistas, como Polonia, Republica Checa, Hungría y otros que siempre han mantenido su solidaridad y apoyo a la causa de los demócratas cubanos en contra del totalitarismo castrista.
¿Por donde es que entra la poca ayuda que hoy reciben cientos o miles de activistas de las organizaciones contestatarias, presos políticos y otros que conforman el abanico de la nueva sociedad civil que se va conformando en Cuba? Sabemos que los visitantes cubanos, muy pocos se atreven a llevar estas ayudas, ya que no quieren ser señalados como cómplices de la oposición al régimen, lo cual los invalidaría a poder seguir viajando a la Isla. Cientos de esos “turistas” europeos o Latinoamericanos y en menor cantidad los estadounidenses, han llevado cuantiosa ayuda a los demócratas cubanos, muchos han sido expulsados, prohibiéndoles la entrada de nuevo al País y puestos en una lista negra, después de pasar por arrestos e interrogatorios. En algunos de los casos han sido encarcelados y juzgados como agentes al servicio de la CIA. Entonces podemos decir que hay turistas solidarios también.
De todos es sabido que el turismo no solo es sexual, existen muchos aspectos que motivan a grandes sectores del Arte, la Cultura, la Ciencia y Otros a realizar estas actividades buscando nuevos horizontes. Nuestro pueblo está necesitado de conocer la realidad y experiencia democrática de otros pueblos y esta es una buena oportunidad. También se le quitaría al régimen cubano uno de sus mayores argumentos defensivos, de plaza sitiada y aislada. Además reforzaría el argumento de los que dentro y fuera de Cuba defendemos los derechos de los cubanos a salir y entrar libremente al País, sin tener que solicitar permiso a las autoridades de la Habana.
A continuación algunas noticias reflejadas en la Prensa internacional en el día de ayer:
EE UU: Comisión del Congreso respalda el fin de la prohibición de viajes a Cuba
Miércoles 30 de Junio de 2010 Agencias
Una comisión del Congreso de Estados Unidos votó este miércoles a favor de levantar una prohibición de décadas de antigüedad sobre los viajes a Cuba y de eliminar otros obstáculos a las ventas de alimentos a la Isla, informó Reuters.
Quienes apoyaron la iniciativa con 25 votos a favor, frente a 20 en contra, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes esperan que sea seguida por acciones similares este mismo año en el pleno de la Cámara y en el Senado.
Pero los que se oponen a aliviar el embargo estadounidense han prometido que usarán todas las herramientas a su disposición para que esa restricción se mantenga.
Según AP, un vocero del Departamento de Estado no dijo si el gobierno del presidente Barack Obama apoyaría la legislación.
Detalles del proyecto
El presidente del Comité, el demócrata Collin Peterson, quien registró la medida junto con otros 62 miembros del Congreso que la copatrocinaron, indicó al inicio de la audiencia que el proyecto de ley no anulará el embargo, ni permitirá a los bancos estadounidenses otorgar créditos a La Habana, pero sí permitirá a EE UU mantener una relación comercial como la que tiene con todos los demás países, reportó EFE.
«Es hora de que nos preguntemos por qué mantenemos una política que no genera cambios en Cuba y únicamente daña los intereses estadounidenses», señaló.
«Esta legislación es la política adecuada en el momento adecuado. Hemos intentado aislar a Cuba durante más de 50 años y no ha funcionado», agregó.
Por el contrario, el republicano de mayor rango del comité, Frank Lucas, afirmó que existen desde el año 2001 medidas que removieron ciertas barreras técnicas a las exportaciones y aún así «los derechos humanos siguen siendo abusados» en la Isla.
El legislador Joe Baca sostuvo que «no era el momento para levantar la prohibición» de viajes, y abogó por «mantener la presión» y por no premiar al régimen de los Castro con dólares estadounidenses sin que haya cambios previos en la Isla.
De la misma opinión fue Thomas Rooney, quien propuso eliminar la parte referente a los viajes del proyecto de ley, puesto que no incluye exigencias a la Isla para que mejore el respeto a los derechos humanos e inyecta dinero, dijo, que será empleado por el régimen para sus propósitos.
También afirmó que los europeos, canadienses y latinoamericanos llevan viajando a la Isla desde la década de 1990 y «nada ha mejorado en las vidas de los cubanos».
En este sentido, hubo varias propuestas de enmiendas a esta parte del proyecto de ley que fueron rechazadas, puesto que el Comité de Agricultura no tiene la jurisdicción para cambiar elementos en un proyecto que no le corresponde, como es el de los viajes, o separar las partes para votaciones separadas.
Sí tiene la potestad de proponer una ley general con aspectos que después tienen que ser analizados por otros comités.
Por eso, al final el proyecto fue votado como un paquete, aunque Peterson dejó claro que la parte sobre el levantamiento de la prohibición de los viajes será transferida al Comité de Relaciones Exteriores, que tendrá que tomar una decisión o votar sobre ella.
Por su parte, los elementos en la medida sobre las modalidades de pago tendrán que ser evaluados por el Comité de Servicios Financieros, antes de pasar al Pleno de la Cámara.
La medida relacionada con los viajes no se aplicará en caso de que EE UU «esté en guerra con Cuba», haya «hostilidades armadas» entre ambos países o haya «un peligro inminente a la salud pública o seguridad física de los pasajeros estadounidenses».
El Acta para Reformar las Restricciones de Viaje y Mejorar las Exportaciones eliminará tanto la necesidad actual de recurrir a bancos en terceros países para realizar las ventas agrícolas a Cuba como las cuotas que suelen acompañar esos permisos.
También establece que las exportaciones agrícolas a Cuba tengan los mismos requisitos de pago que las exportaciones de EE UU a otros países.
—————————————————————————————————————————
Congreso norteamericano aprueba viajes a Cuba y flexibiliza exportaciones agrícolas
Wednesday, June 30, 2010
El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy un proyecto de ley bipartidista clave que levanta la prohibición a los estadounidenses de viajar Cuba y las restricciones a las exportaciones agrícolas a la isla.
La legislación fue aprobada con 25 votos a favor y 20 en contra, en una sesión que duró varias horas así como un fuerte debate sobre la conveniencia de permitir o no los viajes a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y si correspondía incluir esta iniciativa en este momento y por este comité.
El presidente del Comité, el demócrata Collin Peterson, quien registró la medida junto con otros 62 miembros del Congreso, indicó al inicio de la audiencia que el proyecto de ley no anulará el embargo que pesa sobre la isla desde hace 50 años, ni permitirá a los bancos estadounidenses otorgar créditos a Cuba, pero sí permitirá a EEUU mantener una relación comercial con La Habana como la que tiene con todos los demás países. EFE
————————————————————————————————————————-
Panel de la Cámara busca más comercio con Cuba
(Radio Martí) – Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de eliminar las restricciones de viajes y de facilitar la exportación de alimentos a Cuba.
El Comité de Agricultura dio su respaldo a la iniciativa con 25 votos a favor y 20 en contra. Para entrar en vigor, el anteproyecto tendrá que ser aprobado por el pleno de la Cámara y del Senado, y también por el presidente de la nación.
En años recientes, medidas similares han fracasado aunque han contado con el apoyo de los estados agrícolas y de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que desean aumentar las exportaciones a Cuba.
Hoy en día, Estados Unidos es el quinto socio comercial de Cuba. Los cubanoamericanos pueden viajar a la isla, pero los estadounidenses sólo pueden bajo ciertas circunstancias.
El legislador demócrata Howard Berman, presidente del Comité de Exteriores de la Cámara, aplaudió la decisión de hoy.
El congresista de California opinó que la prohibición de viajar jamás ayudó al pueblo cubano y tampoco perjudicó a los Castro de la manera debida. Añadió que es hora de confiar en los estadounidenses y reanudar su derecho de viajar.
El titular de la Comisión de Agricultura, Collin Peterson, declaró que Estados Unidos ha intentado aislar a Cuba por más de 50 años, pero sin éxito, mientras que Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, opinó que la iniciativa podría crear más empleos para los estadounidenses y cubanos.
Robert Menéndez, legislador demócrata oriundo de Cuba, dijo que la iniciativa que pretende levantar la prohibición sobre los viajes a Cuba y eliminar los obstáculos a la venta de alimentos a la isla, enriquecería a un régimen que niega los derechos humanos básicos a sus ciudadanos.
Menéndez afirmó que se oponía e impediría cualquier intento de aprobación de la medida en el Senado, y argumentó que a las grandes corporaciones que están detrás de esta ley les importa poco que el pueblo cubano sea libre o no, y que sólo piensan en aumentar sus ganancias en nuevos mercados.
Tom Rooney, republicano de la Florida, consideró que el proyecto intenta rescatar a una brutal dictadura al borde del colapso.
Entretanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó que el debate sobre los viajes y las exportaciones a Cuba es saludable, y refleja cómo funciona la democracia.
—————————————————– FIN —————————————————–
Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".