Elecciones 2010 en Estados Unidos. Una mirada desde el Caribe.

En: Opinión

27 Oct 2010

La Administración Obama, en menos de dos años, ha logrado pasos trascendentales, como la histórica Reforma Sanitaria que asegura la atención médica a todos los ciudadanos y la Reforma Financiera con mecanismos regulatorios para evitar nuevas crisis y poner límites a las desmedidas ambiciones que las originan. No pueden soslayarse los acuerdos internacionales en materia de seguridad nuclear suscritos con Rusia, ni el comienzo de la retirada de las tropas en la absurda guerra de Iraq. Todavía existen incógnitas sobre el conflicto en Afganistán, aunque el presidente ha sostenido su decisión de empezar la retira de tropas en 2011.




Elecciones 2010 en Estados Unidos. Una mirada desde el Caribe.


Por: Oscar Espinosa Chepe

Economista y Periodista Independiente

Octubre 26 de 2010

El 2 de noviembre, los estadounidenses votarán para renovar todos los miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los senadores y 36 gobernadores.  Los sondeos de opinión  auguran un  retroceso del Partido Demócrata y el posible avance de una nueva fuerza conservadora radical en el Partido Republicano, portadora de las peores tradiciones y excesos de la cultura política  de esa gran nación. Una prueba de que aún en las naciones más democráticamente consolidadas está  presente el acecho de fuerzas extremistas que, con enmascaramientos diversos, se prestan a confundir con  consignas demagógicas e intolerantes para aprovechar  momentos complejos en la vida de los pueblos.

Si se produjeran esos resultados, serían una gran paradoja porque responderían al descontento de la población a un escenario económico todavía con  secuelas de una crisis  no  provocada por los demócratas, sino debido al desorden heredado de la Administración Bush.

Posiblemente pocos presidentes en la historia de Estados Unidos recibió un legado tan complicado, como Barack Obama: una crisis económica profunda, vaticinada por la mayoría de los economistas de tan terrible como la Gran Depresión de la década de 1930; varias guerras, un fabuloso déficit fiscal, una deteriorada imagen internacional, una gran dependencia de los combustibles fósiles importados, serias amenazas medio ambientales, un grave problema inmigratorio y 12 millones de personas indocumentadas en el país, más de 40 millones de ciudadanos sin seguro de salud, delicados problemas en la educación, y un sistema financiero con  elevado grado de desregulación, promovedor de la crisis económica mundial.

Estos acuciantes factores negativos  no se han resuelto totalmente. Insensato  sería  exigir a alguien que lo lograra en apenas dos años de gestión administrativa.  Pero realmente muchas de esas cuestiones han sido abordadas con dedicación por la actual Administración con resultados positivos. El prestigio internacional de Estados Unidos ha sido considerablemente restaurado  y Barack Obama es  el dirigente político más popular  en América Latina y la mayor parte del mundo, a un nivel que recuerda la época  de Franklin Delano Roosevelt (FDR) durante sus tres mandatos consecutivos.

Si bien los efectos de la crisis económica están aún presentes, gracias a las medidas tomadas en Estados Unidos y otras naciones, no se ha producido  otra Gran Depresión global. El desempleo, aunque con una tasa actual inaceptable de 9,7%, ha estado bien distante del  24,9% alcanzado en   aquella terrible época.  En 2010 se ha retomado la senda del crecimiento,  ciertamente  con una lenta recuperación y asuntos por resolver, pero con augurios claros de los organismos económicos internacionales de mejores tiempos.

La Administración Obama, en menos de dos años, ha logrado pasos trascendentales, como la histórica Reforma Sanitaria  que asegura la atención médica a todos los ciudadanos y la Reforma Financiera con mecanismos regulatorios para evitar nuevas crisis y poner límites a las desmedidas ambiciones que las originan. No pueden soslayarse los acuerdos internacionales en materia de seguridad nuclear suscritos con Rusia, ni el comienzo de la retirada de las tropas en la absurda guerra de Iraq. Todavía existen  incógnitas  sobre el conflicto en Afganistán, aunque el presidente ha sostenido su decisión de empezar la retira de tropas en 2011.

El cambio de política en las ciencias hacia posiciones más flexibles, plasmado  en permitir la utilización de las células madre para encontrar la cura a terribles enfermedades, ha sido una decisión valiente y meritoria. Así mismo podría calificarse el vigoroso apoyo brindado a la sustitución de los combustibles fósiles por alternativas menos contaminantes como las energías renovables, que coadyuven además a liberar a Estados Unidos de la dependencia  externa.

Quedan asuntos importantes por resolver en los dos años restantes del actual período de esta Administración, como dar solución a los 12 millones de personas indocumentadas, muchas de las cuales residen desde hace muchos años en Estados Unidos, trabajando y contribuyendo a la riqueza y el  bienestar de  la nación;  un tema  muy complejo, máxime en las actuales condiciones económicas.

Los votantes hispanos deberán comprender que un retroceso en la Cámara y el Senado haría más difícil lograr la aprobación de una ley migratoria justa y equilibrada, y posibilitaría implantar leyes discriminatorias similares a la  intenta aplicar en Arizona.  Esto es válido también para todas las fuerzas democráticas  que desean que Estados Unidos continúe siendo la referencia mundial  de libertad y oportunidades.

Los pasos progresivos de la Administración Obama, que evitaron la catástrofe incubada por las malas políticas de la presidencia anterior, han sido difíciles de implementar. El presidente ha tenido que enfrentar la obstinada  y constante obstrucción del Partido Republicano, intereses egoístas del gran capital y poderosos medios de comunicación.  Los ataques al presidente no han tenido límites y al igual que FDR en su época ha sido acusado  de comunista y hasta estúpidamente de no ser norteamericano.  Olvidan la lección de los años 30, cuando la política sensata, humana, compasiva y responsable de FDR evitó que  Estados Unidos se despeñara en un terrible caos social y el surgimiento de tendencias extremistas.

El verdadero peligro no está en un presidente que aboga por la concordia entre todos los norteamericanos y se esfuerza por el mejoramiento de los sectores poblacionales menos favorecidos, sino en los conservadores radicales que crean las condiciones para la confrontación social  con sus políticas disfrazadas de supuesto nacionalismo y exaltación de un individualismo extremo.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color ha denunciado esos peligros. Cabe al pueblo norteamericano tomar nota de esta situación.  Para los cubanos, el deterioro del poder del Presidente Obama también seria un obstáculo. Las medidas para permitir los viajes de los cubano-americanos, la flexibilización del envío de remesas y el incremento de los intercambios culturales han contribuido al acercamiento de nuestros  pueblos.   Desafortunadamente fuerzas opuestas a esos avances han obstruido la concreción de mayores progresos, tanto en Estados Unidos como en Cuba, donde las autoridades son renuentes a corresponder con gestos significativos, quizás presionadas por sectores talibanescos, que siempre ha necesitado la confrontación  para sostener el totalitarismo.

Si se produje un vuelco en el Congreso y el Senado, y las fuerzas más conservadoras fortalecieran sus posiciones será más complicado alcanzar el entendimiento entre ambas riberas del Estrecho de la Florida, aunque la amistad entre ambos pueblos nadie podrá detenerla.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador