El VI Congreso del Partido en Cuba desato una ola de arrestos indiscriminada.

En: Derechos Humanos

23 Abr 2011

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por una reciente serie de arrestos de periodistas del Centro de Información Hablemos Press de La Habana que impidió al medio de prensa informar sobre el Congreso del Partido Comunista llevado a cabo en la capital cubana esta semana. El CPJ instó al gobierno cubano a poner freno al constante hostigamiento de periodistas independientes y a permitirles cumplir libremente con su labor informativa.



Periodistas de sitio Web de noticias enfrentan arresto e intimidación durante Congreso de Partido Comunista.


Nueva York, 20 de abril de 2011 -El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por una reciente serie de arrestos de periodistas del Centro de Información Hablemos Press de La Habana que impidió al medio de prensa informar sobre el Congreso del Partido Comunista llevado a cabo en la capital cubana esta semana. El CPJ instó al gobierno cubano a poner freno al constante hostigamiento de periodistas independientes y a permitirles cumplir libremente con su labor informativa.

En las últimas tres semanas, al menos 10 corresponsales de Hablemos Press, conocido por su tarea informativa sobre derechos humanos y actividades de la oposición, han sido detenidos en estaciones de policía, bajo arresto domiciliario o amenazados con ser apresados. Un periodista, Enyor Díaz Allen, fue atacado por simpatizantes del gobierno y luego detenido por la policía durante 4 días. Los arrestos coincidieron con el Sexto Congreso del Partido Comunista, que comenzó el sábado en La Habana.

«Esta escalada de detenciones de corto plazo contra periodistas durante el Congreso del Partido Comunista es evidencia de que la actitud del gobierno cubano sobre la prensa independiente no ha cambiado, a pesar de las liberaciones de periodistas presos en meses recientes», afirmó el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ Carlos Lauría. «Instamos a los funcionarios cubanos a poner fin a las detenciones y el acoso de periodistas».

A pesar de la liberación de Albert Santiago Du Bouchet Hernández este mes, que marcó un hito al ser el último periodista encarcelado en Cuba, el CPJ y organizaciones locales de derechos humanos han observado un aumento de casos de persecución de baja intensidad -detenciones de corto plazo, arrestos domiciliarios, campañas de difamación e intimidación- de integrantes de de la prensa independiente cubana.

El director de Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez, señaló al CPJ en una entrevista el martes que la fecha escogida para los arrestos fue obvia. «El régimen tiene miedo que se produzca una levantamiento popular durante el Congreso del Partido y buscar prevenir que los periodistas informen sobre lo que está ocurriendo», indicó Guerra.

Según las investigaciones del CPJ, 10 periodistas de Hablemos Press han enfrentado arresto e intimidación en las últimas tres semanas:

El corresponsal en Guantánamo Enyor Díaz Allen, de 28 años, fue arrestado el viernes junto con el activista pro-democracia Yoandris Beltrán Gamboa, y detenido hasta el martes por la tarde, indicó Díaz al CPJ. Mientras caminaba el viernes por la noche, dos hombres desconocidos se le acercaron, gritaron insignias pro-castristas y lo agredieron. Díaz se defendió pero sufrió una fractura en el brazo y heridas en la cabeza que requirieron puntos de sutura. Veinte minutos más tarde varios agentes de policía pusieron fin a la disputa. Díaz fue llevado al hospital por la policía. Después de recibir atención por sus heridas, agentes de la seguridad del estado condujeron a Díaz a la unidad de policía Parque 24, donde permaneció detenido por cuatro días. Díaz fue acusado de lesiones y sus asaltantes salieron en libertad, señaló Guerra.

Díaz ha informado sobre excesos de la policía, la educación y actividades de la oposición en Guantánamo y es también integrante del movimiento de jóvenes por la democracia. Según Guerra, una táctica común de las autoridades cubanas para intimidar a los críticos es incentivar a los militantes del gobierno para que ataquen a los disidentes, quienes son después arrestados. Diáz dijo al CPJ creer que el ataque tuvo relación con su labor periodística.

Raúl Arias Márquez y Elier Muir Avila, corresponsales en las provincias de Morón y Ciego de Avila, fueron detenidos y amenazados el 5 de abril y el 6 de abril por agentes de la policía y la seguridad del estado en la casa de Márquez donde los periodistas solían reunirse. Los dos llevaban unos dos meses trabajando para Hablemos Press y habían informado sobre una riña estudiantil que arrojó un saldo de dos muertos.

El 31 de marzo, el corresponsal de Hablemos Press Idalberto Acuña Carabeo fue arrestado en su casa en La Habana por agentes de la seguridad del estado exigiendo que entregara unas fotografías que había tomado durante una protesta laboral unas horas antes. Cuando Acuña se negó a cumplir con la orden, lo llevaron a una unidad de policía, donde fue liberado tras 24 horas de interrogatorio y amenazas, informó Hablemos Press.

La casa en San José de las Lajas de Luis Roberto Arcia Rodríguez, corresponsal de Hablemos Press en la provincia de Mayabeque, fue sitiada por 12 horas el 16 de abril para impedirle que viaje a La Habana a reunirse con otros periodistas durante el Congreso del Partido Comunista, informó Guerra. Según dijo Guerra, ocho agentes de la seguridad estatal y la policía impidieron que el periodista saliera de su casa.

La casa de Sandra Guerra Pérez, corresponsal de Hablemos Press en Melena del Sur, fue sitiada por más de 20 agentes de policía y seguridad del estado el 16 de abril. Los agentes impidieron que la periodista saliera de su casa hasta el 18 de abril por la tarde. Sandra Guerra había informado sobre una serie de incendios en los campos de caña en la zona, además de la transformación de escuelas de campo abandonadas en prisiones. Según Roberto Guerra, el arresto domiciliario fue destinado a impedir que Sandra Guerra viajara a La Habana durante el congreso comunista.

El 15 de abril, dos agentes de seguridad del estado se hicieron presentes en la sede de Hablemos Press en La Habana central y advirtieron a cuatro periodistas, incluyendo a Roberto Guerra, que serían detenidos si salían de sus casas durante el congreso. Los agentes le advirtieron a Guerra que podría ser encarcelado por los videos que había subido al sitio Web de Hablemos Press que muestran a víctimas de la represión oficial.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.Síguenos en Facebook:http://www.facebook.com/cpjenespanol

ENLACES RELACIONADOS

LA VIOLACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL Y JURIDICO DE CUBA:

La barrera constitucional frente a la libertad de opinión, de información y de prensa.

Las explícitas restricciones a la libertad de expresión y el monopolio estatal de los medios de comunicación en Cuba.

La persecución del periodismo independiente.

Acto de repudio a opositora cubana

Juan Carlos Chavez, El Nuevo Herald, abril 21 de 2011

Una activista de derechos humanos en Cuba que recibió una severa golpiza al ser arrestada hace tres días por agentes de la Seguridad del Estado y cuyo paradero era desconocido fue liberada el miércoles, según fuentes de la disidencia.

La detención de Sara Marta Fonseca Quevedo, vocera nacional del Frente de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, se realizó cuando un grupo de policías y turbas progubernamentales irrumpieron en su vivienda, ubicada en el reparto Río Verde, en el municipio habanero de Boyero. En el operativo también fueron arrestados el esposo, Julio Ignacio León Pérez, quien no ha sido liberado, y su hijo mayor, Julio León Fonseca, ya en libertad.

Janisette Rivero, secretaria nacional adjunta del Directorio Democrático Cubano (DDC), radicado en Miami, dijo a El Nuevo Herald que el caso de Fonseca es parte de un incremento consistente de la represión en los últimos meses.

“Es violencia contra la resistencia interna y la amenaza del propio Raúl Castro contra los activistas independientes en las calles”, dijo Rivero.

El hostigamiento contra Fonseca comenzó la semana pasada con el despliegue de una fuerte presencia policial en los alrededores de su vivienda, sede de La Casa del Preso Político Cubano, precisó el DDC.

René Ramón Rodríguez Bonelle, miembro del Partido Pro Derechos Humanos, en La Habana, declaró que Fonseca fue golpeada repetidamente durante el arresto.

“Se metieron dentro de su casa, acabaron con todo el ventanal”, comentó Bonelle. “La tiraron al piso, entre toda la turba, y empezaron a caerle a patadas y a piñazos”.

Agregó que el esposo y el hijo se enfrentaron a la turba gritando consignas antigubernamentales y que los agentes, vestidos de civil, los forzaron a entrar descalzos en un carro patrullero. A mediados de abril Fonseca fue víctima de otra detención temporal pocos días antes de la organización de una marcha por el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo. La activista, de 39 años, colabora con las Damas de Blanco, madres y esposas de presos políticos.

El DDC también había denunciado la semana pasada otra serie de actos contra opositores pacíficos en distintos puntos de la isla. Uno de estos hechos ocurrió en el poblado de Perico, en Matanzas. Allí, miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y otras organizaciones prodemocráticas fueron hostigados por policías y simpatizantes del régimen que intentaron impedir una reunión a puertas cerradas. En La Habana, un activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Santiago Díaz Soto, fue amenazado y expulsado de los alrededores del Capitolio Nacional por la policía horas antes de la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Atacan violentamente reunión del MDO Caimanera

Por: Elisa Milagros Reiner Acosta

Comisionado de Información y Prensa

Teléfono: 53-53628928

CAIMANERA, Guantánamo – 21 de abril, del 2011- Una turba integrada por los miembros de la Brigada de “Respuesta rápida” aquí en el municipio Caimanera arremetió contra la vivienda que sirve de sede o “Casa del Pueblo” del Municipio de Oposición” Caimanera, donde nos encontrábamos los integrantes de dicha agrupación realizando una sesión de trabajo.

La casa, sita en Calle Martí No.18A E/ Carretera y Calle G Caimanera- Guantánamo, que a su vez  es la vivienda Eliexei Aranda Matos, presidente del Municipio de Oposición de Caimanera y de esta Comisionada de Información Prensa, fue rodeada por la turba y al grito de consignas “revolucionaras” comenzó a apedrear el recinto, a pesar de la hora, alrededor de las 10 de la noche y se extendió hasta la madrugada de hoy 21 de abril.

En el lugar nos encontrábamos los 8 comisionados, nuestro presidente y 4 menores de edad, de 9, 8, 7 y 5 años respectivamente. La vivienda que es de madera rústica y techo de tejas de fibrocemento, la construcción es muy frágil, por lo que una piedra entró e hirió a Ernesto Carrera Moreno, Comisionado de Transporte, quien tuvo que recibir atención médica y quien aparece en la foto:

La reacción tan violenta de las autoridades se debe la gran repercusión que ha tenido nuestro trabajo documentando las víctimas de las minas antipersonales, que tantos muertos y lesionados han dejado en nuestra comunidad. Además se trabaja por el levantamiento del estado de sitio que por años ha padecido nuestro municipio, ya que para entrar y salir de Caimanera se necesita pasar por tres puntos de control y si no eres residente del mismo no puede ingresar, ni siquiera de visita, algo que es una horrenda discriminación y viola nuestros más elementales derechos humanos.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador