El verdadero embargo

En: Opinión

25 Oct 2010

Culpar al embargo de todos los males de la economía cubana no es justo. Somos letalmente ineficaces por un problema estructural del sistema. El “bloqueo”, además, es un colador. Por divisas en las tiendas de La Habana, se venden productos Made in USA, como Coca Cola, jugos Del Monte y ordenadores Dell.



El verdadero embargo



Iván García


(Blog Desde La Habana)


Octubre 24 de 2010

El “bloqueo”, como le llama el gobierno cubano, es real. Es un embargo comercial decretado por Estados Unidos en 1960 y aplicado con todo rigor a partir de 1962. Provocó que las maquinarias estadounidenses se convirtieran en chatarra.

Después, las afectaciones fueron menores. La antigua URSS conectó una tubería de petróleo y rublos de Moscú a La Habana. Del frío país euroasiático anualmente al trópico llegaban desde camiones y tractores hasta cohetes antiaéreos y aviones Mig-29.

Todo eso pagado con caña de azúcar, caramelos y mármol. O sin pagar un centavo, en el caso de las armas. A sabiendas que el vecino del norte nos había impuesto “un criminal bloqueo” -al decir de Fidel Castro- lo lógico hubiese sido intentar racionalizar el caudal de plata y recursos que del Kremlin llegaba por decreto e intentar diseñar una industria rentable y una infraesfructura eficiente. Pero que va.

En el período de 1975 a 1989, cuando en la isla sobraban recursos procedentes de la Europa Oriental, los efectos del embargo apenas se notaban. Luego cayó el Muro de Berlín. Y Cuba no había invertido en desarrollo. Sólo sabíamos gastar y gastar.

Entonces en 1990 vino la inevitable crisis económica. El eufemístico “período especial”. Una guerra sin muertos por balas, pero con las mismas consecuencias. Hambre, apagones de 12 horas diarias y una economía que retrocedió a la era primitiva.

Fue cuando Castro retomó el discurso condenando el embargo. El mundo entero da fe de su injusticia en las votaciones anuales en las Naciones Unidas. Pero si Cuba tuviese una industria y agricultura eficientes y las arcas con dinero, el embargo de Estados Unidos hubiese sido una herramienta inútil.

Culpar al embargo de todos los males de la economía cubana no es justo. Somos letalmente ineficaces por un problema estructural del sistema. El “bloqueo”, además, es un colador. Por divisas en las tiendas de La Habana, se venden productos Made in USA, como Coca Cola, jugos Del Monte y ordenadores Dell.

Desde 1959, Estados Unidos ha sido, y sigue siendo, el enemigo número uno de Fidel Castro. Eso no ha impedido que sea el país que más alimentos ha vendido a la isla en los últimos años.

El verdadero embargo, tres veces más violento, lo tiene implantado el régimen hacia sus ciudadanos.

No circula libre la información; internet es un lujo a pagar en divisas; para salir y entrar a tu propia patria debes esperar con paciencia el permiso del gobierno y se puede ir tras las rejas por escribir tus criterios o fundar un partido político.

Sin contar trabas como las colocadas al flujo de paquetes postales desde el exterior. A raíz de los tres ciclones que azotaron la isla en el 2008, se permitió el envío de hasta 5 kilogramos de medicinas y otros artículos. Lo primero que hizo Correos de Cuba fue subir el importe a la hora de sacarlos, de 20 a 70 pesos, la mitad de la pensión de muchos jubilados.

Se aprovechan de una medida injusta, como es el embargo, para aplicar a sus ciudadanos torniquetes en el cuello. La gente está harta del embargo, pero también de su añejo gobierno.


Pregunta hecha a Guillermo Fariñas Hernandez por un periodista respecto al embargo Estadounidense a Cuba.

Usted exhorta a Estados Unidos a que levante la prohibición a los ciudadanos estadounidenses para que visiten Cuba, ¿en qué consiste su propuesta?

Esto sería beneficioso para la democratización de Cuba. Recordemos que Cuba era una sociedad muy cerrada en el año 1978 y 1979, cuando el gobierno, para satisfacer necesidades económicas se vio en la necesidad de dejar entrar a la comunidad cubana residente en Estados Unidos. La sociedad cubana vio como vivían, como pensaban, como vestían y se sintió engañada por lo que había dicho el gobierno cubano. En 1980 hubo un éxodo masivo donde se presentaron 4 millones de cubanos para irse del país y realmente se fueron 125.000. Fue el Éxodo de Mariel de 1980.

Nosotros pensamos que el Gobierno cubano ya no puede engañar al mundo con respecto a la comunidad cubana residente en el exterior. Todos los familiares de personas que viven en el exterior que tengan alguna solvencia económica tienen un nivel de vida más alto que los cubanos de a pie.

El gobierno cubano ha manipulado mucho el nacionalismo y la agresividad del pueblo norteamericano hacia Cuba. Y las personas realmente no conocen a los norteamericanos. Nosotros creemos que si entran norteamericanos independientemente de que el gobierno se va a fortalecer económicamente, desde el punto de vista ideológico se va a debilitar. Y esto va a traer la aceleración de los cambios porque el último reducto que queda no es ya la comunidad cubana americana, sino los propios ciudadanos norteamericanos y el pueblo norteamericano que según la propaganda castrista quiere invadirnos. Cuando la gente vea que los norteamericanos vienen a traer prosperidad habrá un cambio de posiciones entre las personas que siguen engañadas por la propaganda gubernamental.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador