El sacrificio de Zapata Tamayo

En: Derechos Humanos

26 Feb 2011

El sacrificio del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo nos compromete a todos. En una época que los pueblos luchan por los derechos humanos en todos los confines del planeta, el regimen cubano está consiguiendo pasar practicamente impune, sin mayores críticas internas o externas a su barbarie totalitaria de izquierda.



El sacrificio de Zapata Tamayo

Héctor Ricardo Leis

24 de febrero de 2011

El sacrificio del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo nos compromete a todos. En una época que los pueblos luchan por los derechos humanos en todos los confines del planeta, el regimen cubano está consiguiendo pasar practicamente impune, sin mayores críticas internas o externas a su barbarie totalitaria de izquierda.

Esa impunidad se ampara, sobretodo, en el anacronismo de una extendida mentalidad que todavía continua justificando la muerte en nombre de una carcomida idea de revolución anclada en el pasado.

El sacrificio de Orlando Zapata Tamayo nos compromete a todos a dejar de justificar el presente en nombre del pasado. La izquierda latinoamericana es especialmente responsable por el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo porque glorifica un pasado de la Revolución Cubana cuyo presente muestra que nunca existió. Esa ilusión es amiga de la muerte y el totalitarismo, y enemiga de la democracia y los derechos humanos.

America Latina no podrá abrir camino hacia el futuro si sus pueblos no consiguen quebrar su inercia mental y ver la realidad del presente con los ojos del presente. La condena severa del Regimen Cubano es parte fundamental de la quiebra de esa mentalidad.

Héctor Ricardo Leis es miembro del Consejo Académico de CADAL y profesor en la Universidad de Santa Catarina (Brasil).


Carlos Herrera entrevista a Oswaldo Payá

http://www.cubaenarmonia.org/2011/carlos-herrera-entrevista-a-oswaldo-paya/

Onda Cero, 24/2/2011 06:30am. En una llamada telefónica en directo, Carlos Herrera entrevista a Oswaldo Payá.

En la entrevista, Oswaldo Payá le advierte que la llamada está siendo intervenida, como todas las que tiene Payá por número móvil (o celular, como se dice en Cuba).

¿Los últimos sucesos en Libia hacen pensar que la insatisfacción del pueblo cubano podría dar lugar a un cambio similar? ¿Son las redes sociales un impulsor de cambios en Cuba? Estas son algunas de las incógnitas que Carlos Herrera trata de desvelar del opositor más importante dentro de la isla. Oswaldo Payá da respuesta a este conjunto de interrogantes que surgen al pensar en una similitud o analogía entre los procesos egipcio y libio con la situación cubana.

EDITORIAL COPE Voz para los cubanos sin voz

http://www.cope.es/editorial/voz-para-los-cubanos-sin-voz-232133

LÍNEA EDITORIAL – 24-02-11

Ayer se cumplió el primer aniversario de la muerte de Orlando Zapata. La resistencia al castrismo quiso conmemorar este acto sin violencia, reivindicando los derechos y libertades que le corresponden al pueblo de Cuba y tendiendo su mano para facilitar la transición pacífica a la democracia. El castrismo, una vez más, mostró su único y verdadero rostro. La jornada terminó con más palizas, golpes y detenciones; entre éstas, la del opositor Guillermo Fariñas. Y pese a ello, los cubanos siguen en la brecha.

Carecen de medios de comunicación que cuenten al mundo en grandes titulares lo que sucede en la isla. Carecen de internet y, por esta razón, de Twitter y Facebook. De hecho, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación sólo dispone de un teléfono para comunicarse por el mundo. Y pese a ello, como escribía hace unos días el propio Oswaldo Payá, la libertad y la democracia también tienen que poder llegar a Cuba, aunque no sea a través de las míticas redes sociales.

Quizás se trate de que los católicos apoyemos a quienes están dando ejemplo cristiano de resistencia pacífica contra el castrismo, de que las fuerzas políticas que dicen estar al lado de los opositores cubanos dejen de hacerse fotos y se comprometan materialmente, de que las fundaciones y grupos de amistad pasen de las palabras a los hechos. “Que Cuba se abra al mundo” pidió Juan Pablo II en el aeropuerto de la Habana en 1998. El problema, trece años después, es que el mundo sigue sin apoyar adecuadamente a los demócratas cubanos.

Enviar Comentarios

    

Acerca de este Blog

Pedro Pablo Álvarez Ramos es ex-preso de conciencia de la Primavera Negra de 2003, secretario general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y miembro del grupo gestor "Proyecto Varela".

Damas de Blanco Nobel
  • mjh: Hmm is anyone else having problems with the imaages on this blog loading? I'm tryinjg to determine [...]
  • grx: My brother recommended I mmay like thiss blog. He wwas totyally right. This post acfually madee my [...]
  • gmf: I blog often and I truly appreciatge yyour content. Thiss great articxle has truly peaked myy inter [...]
  • zzf: Right hee iis the perfect site ffor everyone whho wouild like too understand this topic. Youu unde [...]
  • lda: I really luke what yoou gugs are upp too. This type oof clver woork and coverage! Keeep uup thhe gr [...]

Contador